martes, 23 de julio de 2013

De vacaciones: Guardar las armas de forma segura

Cuando llega el verano y nos vamos de vacaciones, siempre preocupa el tema de los robos.  Obviamente, los robos en las casas es algo que siempre ha estado y siempre estará y si bien hay que ser cuidadoso con el tema de las armas, cuando vamos a estar unos días fuera, hay que ser cauto para evitar disgustos y problemas.

En el caso de las armas largas rayadas, tenemos obligación de tener un armero de seguridad y ese es el mejor sitio para tener nuestras armas a buen recaudo.
Yo en el caso de mis rifles, suelo además de guardar las armas en el armero, quitar el cerrojo y guardarlo en otro sitio seguro.

En el caso de las escopetas, suele ser conveniente, desmontarlas y poner alguna pieza clave, separada del resto del arma, el guardamanos es una buena opción.

El otro tema es guardar la munición separada de las armas (un trastero o similar es buena idea).

viernes, 19 de julio de 2013

La importancia de las GAFAS en el tiro! IMPORTANTISIMO - FOTO

Buenas,

mi amigo Javier Soriano me envia nuevamente un material genial para distribuir y advertir.

Hace unas entradas, comentaba ya la relevancia de las gafas en el tiro con escopetas semiautomaticas, pero Javier me envia esdta foto estupenda de otro amigo tirador en la que se aprecia qué pasa justo después de accionar el gatillo...
Primero, la foto general:

Aqui ya vemos una chispa incadescente sobre la gorra del tirado...

Hagamos zoom...


Vemos que hay otra chispa entre la escopeta y la gorra y apreciamos la "combustión" en la recamara.

Hagamos mas zoom:


Parafraseando a Javier:

"Que siempre es recomendable uso de gafas pues evitas posibles ulceraciones por quemazos en los ojos, esquirlas de platos, perdigones fuera de control, entre otros avatares."

Armeria Española echa el cierre a su tienda en Madrid

Bueno, pues lo que se anunciaba, ya es un hecho.  Me dice un amigo que la mítica armería ya ha hechado el cierre de su tienda en el centro de Madrid, en la calle Monte Esquinza.

Siempre es triste ver cerrar un negocio y es algo a lo que nos estamos acostumbrando en estos tiempos, pero ver un negocio histórico y de referencia como la Armería Española, lo es aun mas.

Adjunto el correo recibido la semana pasada.


miércoles, 17 de julio de 2013

El Ojo director... Importante factor en cualquier deporte de tiro

Buenas,

mi amigo Javier Soriano, me envía una reflexión sobre la importancia del ojo director.  Como en todo, las personas somos diestros o zurdos, y con los ojos, también.

Aquí os envío integro el texto de Javier que merece no ser alterado:


Pero quería hablarte, creo que no lo hemos comentado, sobre EL OJO DIRECTOR. Todos tenemos un ojo dominante sobre el otro, al igual que si tu pones un visor en un rifle exprés (una vez  ya soldados los dos cañones) uno de los dos cañones se alinea con el visor pero no los dos a la vez. Algo parecido ocurre con nuestros ojos, uno es el dominante y el otro es arrastrado, le acompaña. Nosotros no podemos dirigir separadamente la mirada de cada ojo a nuestro antojo como pueden hacer determinados animales. Hay unas pruebas muy sencillas para autodescubrir cual es nuestro ojo director.
Es una CUESTION FUNDAMENTAL en el tiro con escopeta conocer cual es nuestro ojo director, pues de ello va a depender todo el diseño del arma, su ergonomía y por tanto nuestro desarrollo en este deporte.
Te auguro éxito en este tema, a veces muy desconocido, sobre todo por lo principiantes, y que resulta divertido descubrirlo. Peor lo tienen los diestros cuyo ojo director es el izquierdo, pero fórmulas haberlas haylas para su solución.
En toda mi experiencia solo he conocido a una persona (1X1.000) con ambivalencia, es decir le es indiferente encarar a un lado u otro de la cara porque los dos ojos actúan exactamente igual a la vez, ninguno es dominante sobre el otro.

Una prueba sencillisma para saber cual es nuestro ojo director:

Cerramos un circulo con nuestro dedo índice y pulgar de una mano.


Alejamos la mano lo máximo posible de nuestros ojos manteniendo este gesto.

Con los dos ojos abiertos, "apuntamos" a algún objeto lejano.

Sencillamente, cerremos ahora primero el ojo izquierdo.  Sin mover la cabeza, sigues viendo el objeto al que apuntabas?
Tu ojo director es el DERECHO.

No lo ves?  Abre el ojo izquierdo y cierra el derecho.  Lo ves con el izquierdo?
Tu ojo director es el IZQUIERDO.

No lo ves con ninguno? Seguramente has hecho mal el ejercicio o puede que estés ciego! (es broma).

Sigue los pasos y veras que es sencillo.




martes, 16 de julio de 2013

Video Interesantisimo - Escopetas "finas" AYA

Buenos dias,

buceando por internet, he encontrado estos videos estupendos donde se ve el proceso de fabricación de una escopeta AYA.






lunes, 15 de julio de 2013

Rececho Ciervos en Montes Universales - ORO a tiro!!!

Buenas,

un buen amigo, Ivan, cazador de tradición y afición, rehalero y buenisima gente, me propone un rececho durante la época de la berrea en los Montes Universales.
Yo he estado allí unas cuantas veces monteando, y he visto ciervos precisosos y de gran tamaño.



La oferta, es la siguiente, del 15 de septiembre al 15 de octubre, sin límite de puntos, 5 días, 3 días de alojamiento incluido, guia incluido €2,500.

Yo estoy cerrando fechas para poder acercarme y sé que le quedan aun un par de puestos, por si se anima alguno.

Aquí dejo los datos de contacto:

Ivan - 655452787

Aya Calibre 20

Buenos días,

este sábado coincidí en Somontes con mi amigo Javier Soriano.  Estuvimos tirando en el ojeo, yo estaba probando la Beretta A391 con excelentes resultados 24-25-25.

Mi amigo Javier tiraba con una paralela Aya de unos 30-35 años, del calibre 20, con óptimos resultados, como es costumbre en el.  La escopeta estaba perfectametne conservada, con un cierre perfecto, sin ningún tipo de holguras, las maderas preciosas...  Tuve la enorme suerte de tirar unos tiros con ella, y era la primera vez que tiraba con el calibre 20.



Mis apreciaciones son:

  • En primer lugar, la escopeta me quedaba corta, por lo que tenia que forzar un poco el encare.
  • Al coger la escopeta, da la sensaciones de juguete, de ser casi de mentira.  Pesa poco, en mi caso, literalmente me parece de juguete, pero se encara bien y aunque me quedaba corta la culata, el encare era casi perfecto.
  • En el caso de esta escopeta en concreto, la calidad se percibía a primera vista, pero por dentro era literalmente una preciosidad.  El encaje de los cartuchos, perfecto, el cierre, preciso.
  • Una vez sale el plato, la verdad, es que el gatillo es suave, y plomea perfectamente, cerrando el tiro mucho mas de lo que hubiese imaginado.
  • El retroceso es escaso, en mi caso recordando a poco mas que una escopeta de aire comrpimido (poco mas!).
  • La expulsión de cartuchos era limpia y con contundencia.
  • En uno de los casos, resultaba difícil abrirla (hacia 36 grados, y llevaba ya al menos 100 disparos), pero se abrió finalmente sin mas problema.


Otra de las grandes virtudes de este arma es que, según me dijo Javier, reforzando la báscula, se podrían incorporar unos cañones de rifle, convirtiéndola en un rifle express.  Con una misma báscula, escopeta paralela del 20 y rifle express.

Grandes sensaciones con esta escopeta.

viernes, 12 de julio de 2013

Paso al Rey... el 300 Winchester Magnum...

Efectivamente, ahora le toca el turno, en mi opinión, al otro grande y posiblemente, Rey de la caza en este país.  Por su polivalencia, por su versatilidad, por su velocidad, por su poder de parada, el 300 Winchester Magnum, o como lo llaman también, el "doble cero".
Como viereis en algún post anterior, tengo el lujo de tener un rifle en este calibre.  De cerrojo.



 Bala Estupenda...
"Pequeño" misil.

Introducido en 1963. De Wikipedia:
El .300 Win Mag es un cartucho para caza mayor y tiro de largo alcance. Es utilizado para competencias de tiro a larga distancia por tiradores de elite en fuerzas policiales y unidades de francotiradores del Ejército de los Estados Unidos. El alcance máximo efectivo es generalmente de 1.110 metros (1.210 yardas), empleando balas con poca fuerza de arrastre. Los impactos con una precisión de menos de un minuto de arco a 910.

Efectivamente, tiene retroceso, bastante retroceso!  Pero es perfectamente controlable y soportable.  

Velocidad?

Pues partimos de los 990 metros por segundo en balas de 150 grains a aproximadamente 900 m/s en bala de 180 grains en salida de cañón.  Se mantiene ampliamente por encima de los 800 m/s después de 100 metros.
Solo para hacer una comparación, la velocidad de 990 metros por segundo equivale a 3563 kilómetros por hora....

Parada?

Punto fuerte...  Cercano a los 5000 julios en salida de cañón y rondando los 4000 a 100 metros, en función del tipo de proyectil y punta.

Trayectoria?

A cero a 100 metros una bala de 180 grains cae 10 centímetros a 200 metros y menos de 30 a 300 metros.
Una bala de 150 grains a cero en 100 metros, cae 7 centímetros a 200 metros...
Efecto de deriva del viento?  a 100 metros 2 centímetros! y a 200 metros, hablamos de 10 centímetros...

Es mas que suficiente (y de sobra!) para cualquier especie cazable en España en montería y rececho.

Respecto al retroceso yo he tirado en campo de tiro en un par de horas unos 40 cartuchos y no se me rompió el hombro... pega? Si, pega.  Para? Vaya que si para!  Llega? Pues es el cartucho que usan los francotiradores del ejercito americano...  Llega y pega.

En mi opinión de perpetuo estudiante, el Rey.  Paso al Rey.


El Señor de la Caza en España 30-06 Velocidad, Parada...

Buenas,

después de las entradas del 270, toca hablar de los dos estupendos calibres... en este caso, el 30-06.  Muy, muy extendido en España y en el mundo en general.  Cartucho con mucha historia a sus espaldas... originalmente 30.06 Springfield, introducido en 1906, lo empezaron a usar los "mauser americanos" o Springfields, luego los Enfield.



Después utilizado por el archifamoso M1 Garand!  y durante muchos años fue el "calibre" del ejercito americano.

Aquí vemos los 3 rifles en cuestión.






El uso en la caza!

Pues es un proyectil realmente potente y con un retroceso aceptable.  La velocidad de salida del caño es de 800 a 900 metros por segundo y a 100 metros baja unos 100 metros por segundo.
En cuanto a su poder de parada es bastante alto rondando casi los 4000 julios en salida de cañón y quedandose en 3000 hasta 3300 julios a 100 metros.



Con bala de 180 grains (montería) y a cero a 100 metros cae unos 15 centímetros a 200 metros y cerca de los 45 centímetros en disparos a 300 metros.
Para rececho, utilizaremos balas mucho mas ligeras, en torno a 150grains, que tienen mucha menor caída y mantienen valores de parada muy buenos, 3900 en salida y 3300 a 100 metros!

En cuanto a la deriva por viento lateral de 5 m/s, se desviara 5 centímetros a 100 metros y 200 de 10 a 20 centímetros...

Cartucho potente, rápido, con mucha parada y retroceso bastante aceptable.  Muy polivalente.

jueves, 11 de julio de 2013

.270 WSM: Parada, Potencia, Alcance, Velocidad...


En esta entrada, me voy a centrar en el .270WSM que es hermano del .270 Winchester.  Seguramente a día de hoy, el cartucho de rececho por excelencia para la caza española:

Aquí comparado con su "abuelo" el .270 WSM, misma bala, diferente cartucho o culote y por tanto mayor carga de polvora y estrechamiento de cuello de la vaina, produciendo bastante mas presión.


.270 WSM - Winchester Short Magnum
Creado en 2002 esuna version renovada de su abuelo, el .270 Winchester.  El proyectil tiene el mismo diámetro de 7 milímetros, (277) y en realidad son identicos, aunque es cierto que este cartucho es menos fabricado que su predecesor.
Tiene un retroceso mas fuerte y con balas de 150 grains, una velocidad de salida de cañón de 950 y de 1000 metros por segundo con bala de 110 grains.  Lo que hace que tenga seguramente el vuelo mas tenso de los calibres "normales" de caza.

Poder de parada?

Tiene mucha mas parada que su "abuelo" con  4300 julios en disparo corto, y a 100 metros mantiene unos mas de 3500 julios.  A 300 metros, conserva aun mucha fuerza y transmite aun por encima de los 2500 julios.
Tiene mucha mas parada que su "abuelo" y una trayectoria bastante mas plana.

Cae mucho el proyectil?

Si tenemos nuestro visor a "cero" (centrado) a 100 metros, y efectuamos un disparo a un objetivo a 300 metros, la bala caería mucho menos que el 270 normal, impactando a menos de 30 centimetros por debajo del blanco!
Si tenemos el visor a cero a 200 metros y disparamos a 100 metros, la bala se nos iría por encima de 4 a 5 cms!!!
El efecto del viento?
Pues... con un viento de 5 metros por segundo cruzado, hablamos de 20 centímetros a 100 metros, esto es, con las balas mas pesadas.

Opinión, polivalente a rabiar, recechero por excelencia, de retroceso moderado, mucho mas rápido y plano que un .270 winchester pero con una gran parada.  Al ser un cartucho mas corto, permite rifles de acción mas corta aunque al ser magnum, los cañones suelen ser mas largos para aprovechar todo su potencial. Lo definiría como POLIVALENTE!

.270 Winchester: Parada, Potencia, Alcance, Velocidad...

Buenas,

pensando en las "rebajas" y en la preparación de la temporada de caza, muchos cazadores siempre evaluamos la posibilidad de cambiar de arma o de calibre.

En esto hay de todo, desde gente que prefiere tener "su" rifle para todo, los que solo practican un tipo de caza y los que les gusta tener un arma para cada cosa.

La realidad es que cada calibre tiene ventajas y desventajas, y algunos son mejores para unas cosas y otros para otras.  Luego tenemos el caso de los calibres todo terreno, que son bastante buenos para bastante tipos y modalidades de caza.  Ver Articulo de  Balistica.

En esta entrada, me voy a centrar en el .270WIN:

Aquí comparado con su "hermano" el .270 WSM, misma bala, diferente cartucho o culote.


Creado en 1923 es un cartucho de larga trayectoria y muy extendido.  El proyectil tiene un diámetro de 7 milímetros, (277).
Tiene un retroceso moderado y con balas de 150 grains, una velocidad de salida de cañón de 870 y de 980 metros por segundo con bala de 110 grains.
Poder de parada?
Pues la verdad, es que tiene un alto poder de parada transmitiendo unos 3700 julios en disparo corto, y a 100 metros mantiene unos 3000 julios.  A 300 metros, conserva aun mucha fuerza y transmite aun cerca de los 2000 julios.
Cae mucho el proyectil?
Si tenemos nuestro visor a "cero" (centrado) a 100 metros, y efectuamos un disparo a un objetivo a 300 metros, la bala caería bastante, de 30 a 40 centímetros!
Si tenemos el visor a cero a 200 metros y disparamos a 100 metros, la bala se nos iría por encima de 4 a 6 cms!!!
El efecto del viento?
Pues... con un viento de 5 metros por segundo cruzado, hablamos de 30 centímetros a 100 metros!

Opinión, creo que es un buen calibre para monterías porque debido a su retroceso moderado, permite disparos rápidos y sin tanto "sufrimiento" como otros calibres mas pesados.  Se puede utilizar para recechos/esperas? Claro que si, pero tengamos en cuenta la caída de sus balas en las distancias largas!

miércoles, 10 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013

Cartuchos en mal estado

Buenas,

el otro día estaba tirando en Somontes al plato en modalidad de ojeo.  Uno de mis compañeros de armada era un señor de 82 años encantador y su nieto.

La verdad es que el buen hombre, a pesar de la edad, seguía teniendo en sus "manos" el tiro, la capacidad de correr la mano, y con su Benelli del 20, le sobraba un disparo en la mayoría de los platos!

El caso, es que mezclado con cartuchos nuevos, tenia algunas "reliquias".  Hay que indicar que hacia mucho calor, en torno a los 34 grados.



Varios de los "cartuchos-reliquia" funcionaron a la perfección pero concretamente dos... uno picó pero no disparó...  mala cosa, que a mi personalmente, no me gusta nada y me da mucha sensación de inseguridad.

El segundo fue aun peor.  Al disparar, no salió el disparo, y en su lugar se oyó una especie de silbido-soplido... y después de unos segundos se efectuó el disparo.  El hombre se había desencarado ya, pero sujetaba firmemente la escopeta.  Ni que decir tiene que si se hubiera girado o hubiera "desencerrojado" el cartucho, podríamos haber tenido un disgusto serio.

Cuidado con los cartuchos demasiado viejos, o en mal estado, o que llevan demasiado tiempo al sol...  cuidado.

Yo tengo varios cartuchos viejos, pero los tengo como"reliquias" y no para dispararlos.

Cuidado cuando no estamos seguros! Lo primero seguridad!

Buenas,

En estos dias estamos de esperas/aguardos nocturnos.  Con la poca luz, hay que estar requete seguro de a lo que estamos disparando.
Me han contado dos accidentes, uno reciente y otro de hace unos años.  En ambos casos, por disparar a "algo" que se mueve.
















La primera con final dramático, un padre ofrece a su hijo ir a hacer una espera en su propia finca, el hiji, declina la invitación y el padre acude a su puesto.  Al anochecer, el hijo decide acudir con el padre, y al acercarse el padre dispara con final fatal.  Sin palabras.  Cualquiera que sea padre puede acercarse a imaginar lo que puede ser esto...

La segunda, hace escasos dias, aguardo nocturno a jabalí.  Estando en el puesto se mueve algo en la zona de tiro, se espera, saltan dos jabalís y el tirador efectua dos disparos.  Gracias a Dios y a la providencia, no hubo accidente, pero lo que habia espantado a los dos jabalies, era un pastor al que le pasaron las balas muy muy cerca....

Cuando uno no está seguro, no merece la pena.  Mejor perder la pieza que sea, pero estar seguros!!!!


lunes, 8 de julio de 2013

No perder las Raices!

Buen Lunes (caluroso de Julio),

mi amigo Javier Soriano, me enviaba estas lineas muy intersantes, como siempre.  Que razón llevan estas palabras ya en 1654!!!


        “El Exercicio de la Caza es por naturaleza atributo de los hombres de buena sangre y bien entretenidos; porque el continuado ocio nunca fue virtud, mas antes suele descaminar a los más cuerdos”.


(Fernando Tamariz de la Escalera: Tratado de la Caza del Buelo. Madrid, 1654. Pimer libro escrito en el mundo sobre el tiro de la caza en movimiento)




viernes, 5 de julio de 2013

Winchester Big Bore 94 (375 win) VS Rossi Mod 94 (357 Mag) Las diferencias son odiosas!

Buenas el Lunes comento mas en detalle, pero comparando uno con el otro... las diferencias son mas que obvias!

Estéticamente y de lejos, casi impercetible las diferencias, culata un poco mas grande del Winchester y madera mas noble (la del Winchester se ve que en algún momento de su, sin duda agetreada vida, se rompió y se reparó de manera adecuada.
La acción del Winchester es suave (y parece hasta destartalada) y la del Rossi es bastante dura y va un poco a golpes.
El interior del Winchester es liso, con aspecto de calidad y de ensamblaje perfecto, la del Rossi, sensación de chatarrilla y chapa...


Algo mas largo el Winchester, las diferencias de cañon son notables (375 vs 357)...


El tacto del Winchester es mucho mas compacto.

Mucho mas fácil apuntar con el Winchester, los elementos de punteria mas cómodos y elevados!


UPDATE Cuanto adelantar el tiro?

Hoy comia con mi amigo Pablo Roig y hablabamos de temas de caza.  Hablando de cuanto adelantar el tiro, me ha dicho una frase que le decia su padre cuando el y sus hermanos empezaban a cazar.
Cuanto hay que adelantar el tiro?

La respuesta de siempre... DEPENDE!

Pero cuanto hay que adelantar el tiro?

Perro y medio, hay que adelantar perro y medio...

Eso hizo a Pablo pensar sin duda....

Poco después... pero de qué tamaño es el perro???

Y la respuesta... DEPENDE!!!!


Simplemente, entrañable y genial.

jueves, 4 de julio de 2013

El uso del Silenciador en la Caza??

Ayer leyendo en Twitter unos comentarios de "Rincón de Caza" y "CazaSur" sobre el uso del silenciador, me picó la curiosidad sobre este tema.

En USA y varios países Europeos, el uso del silenciador está permitido para la práctica de la caza.

Cada cosa tiene sus pros y sus contras.  En el caso de las contras, no veo tantas realmente, pero por enumerar alguna que me viene a la cabeza (asumiendo el uso legal, en temporada):


  • Uso de munición especifica.  Los silenciadores requieren uso de balas subsónicas.  La munición metálica estandar, suele ser supersónica, es decir,. viaja mas rápido que el sonido (360 metros por segundo).  Esto implica que el proyectil de las balas subsonicas va mas lento manteniendo peor la trayectoria y teniendo bastante menos pegada.  Además, al ser mas escasa (en España es practicamente inexistente) es mucho mas cara.
  • El sonido de los disparos también sirve de aviso?  Cuando se oyen disparos de rifle (se suelen oír a mucha distancia) normalmente cualquier excursionista toma precauciones y evita la zona.


Pros:


  • Menos ruido, menos tiroteo, menor stress en los animales (el sonido de los disparos normalmente mueve las piezas, pero no solamente en las "manchas").
  • Evitar lesiones auditivas.  No hay nada mas dañino que el disparo del rifle para nuestros tímpanos.  El sonido es explosivo (los aumentos de intensidad y volumen graduales son menos perjudiciales) puntual  e "inesperado".


El uso del silenciador, seguramente propiciado por las películas, se asocia a matar sigilosamente, furtivamente...  Y en España, hoy por hoy, hay mucho furtivo con carabinas del 22 con silenciadores para hacer "nada bueno".  A día de hoy, el silenciador se le considera parte del kit de furtivo o ilegal (no con poca razón!).

Hay quien dice que es una ventaja mas para el cazador... y también el visor... y las botas de gore tex... etc...
Realmente la pieza determinante aparte de arma y municiones, el gran salto en la caza ha sido el visor y a día de hoy, hay verdaderas maravillas.

Aqui os dejo un video de muestra del gran Hicko45 con un Remington 700 del .223 con silenciador.




miércoles, 3 de julio de 2013

Preparando artículo sobre homologación de trofeos

Buenas, estoy preparando un articulo basado en unos documentos enviados por mi amigo Ignacio Rivera Laucirica de Ayala Legal.




















Un tema muy técnico y que me está llevando bastante tiempo, mucha gente sabe mucho y es complicadete.  De momento, un aperitivo sobre normativa!

BOE

Interesante Blog! http://rincondecaza.com/

Hoy en Twitter, me he encontrado con este sitio.  Me parece fantástico!!!
Lo recomiendo!!!  Sitio de cazadores, por cazadores, para cazadores.

BRAVO!


http://rincondecaza.com/

martes, 2 de julio de 2013

Subasta de armas de la guardia civil: pujas retiradas. Winchester Big Bore

Buenas!!!
Sorpresa, sorpresa!!! me acaba de llamar la Guardia Civil, que el ganador de la subasta de otra arma que pujé, ha retirado la puja y ahora soy yo el ganador!!!!
Un 375 Big Bore Winchester autentico!!!!!
Mañana voy a por el!



lunes, 1 de julio de 2013

Nueva adquisición! Beretta A391 Ulrika Gold

Buenas,

este fin de semana he estado probando una escopeta que ha caído en mis manos! Una Beretta Ulrika Gold.  Poquisimos tiros!  clara candidata a ser mi escopeta de caza para este año!



La verdad es que este fin de semana tirando al plato en ojeo y compak sporting, mis observaciones son:  ligera manejable, poco retroceso, se encara muy bien.
El cañón es mate, perfectamente equilibrado, el cerrojo es "enjollado", muy bonito.  Se nota mucho menos retroceso que en otras semi-automaticas.
Expulsa fenomenal y la verdad es que plomea fenomenal.  He probado el choke de 1 estrella y el de 3.  Fenomenal.
Encantado con ella!