martes, 29 de octubre de 2013

Que es una Monteria?

Buenas,

mucha gente que no conoce la caza, oye hablar de "Monterías" y pregunta, qué es?  Bueno, aquí os cuento un poco de qué se trata:

Una montería es básicamente una reunión de cazadores que, junto con grupos de perros mandados por perreros u ojeadores, se colocan en puestos (al grupo de puestos en una línea de tiro se le denomina armada) para esperar a que la caza (siempre mayor) se mueva en el monte o campo y se pueda cazar reses, normalmente en movimiento.  Las monterías, normalmente cuentan con más de 20 puestos, siendo lo habitual treinta o cuarenta y tantos.
Un gancho, por entendernos, es una montería con menos puestos, normalmente, menos de 20.

La montería comienza (obviamente primero reservando el puesto en la fecha de la montería) cuando llegamos al punto de reunión.  Normalmente es un bar, un restaurante o una finca.  En este caso, normalmente una casa, o una carpa.
Al llegar, nos identificamos a la "orgánica" (que es quien organiza la montería), normalmente con nombre y DNI, nos vale, pero en algunos casos, es preciso mostrar la documentación, permiso de armas, licencia de caza, seguro del cazador etc...  En este momento, nos inscriben en la lista de cazadores de esa montería.

Es en este momento cuando comienza el desayuno que puede variar, y va muy ligado al "nivel" de la montería.  Hay monterías de cotos de pueblo, donde no se incluye el desayuno (de ahí quedar en un bar) y cada uno toma lo que quiere pagando, claro está, y otras donde se desayuna en la sociedad de cazadores, o en el propio bar o en el caso de las monterías "elegantes" o de "postín", donde se nos sirve el desayuno en una carpa o nave, o salón de caza.  Lo más extendido suelen ser migas con huevo frito.
Cuando la orgánica considera que ya se han inscrito todos los participantes o en una hora determinada, comienza el sorteo de puestos.  Este momento, en mi opinión, es de gran emoción.  El orgánico suele ir llamándonos por el nombre y nos acercamos a la mesa.  Aquí hay varias formas, pero de lo que se trata es de que uno no sepa que puesto le va a tocar, y quede al azar.  En cuanto sacamos nuestro puesto, se nos suele indicar la armada (línea de puestos) en la que estamos, el número de puesto y quien será nuestro "postor" (que es la persona que nos llevará hasta el puesto y nos recogerá cuando acabe la montería).

Cuando termina el sorteo y con las armadas completas, normalmente se recuerdan las normas de la montería  (esto se puede cazar, esto no, hay cupo de tantos para este animal o el otro) y las normas de seguridad.

En este momento, varia de las 10 a las 11.30 de la mañana, nos reunimos con nuestro postor, y comenzamos el trayecto hasta nuestro puesto.  Casi siempre en coches.  Aquí se trata de hacer el menor escandalo posible al entrar en la "mancha" (que es como se denomina la superficie a cazar).  Con los coches iremos despacio, tratando de no levantar demasiado polvo, sin acelerones ni ruidos excesivos.

Se van colocando en los puestos, hasta que nos toca a nosotros.  Normalmente el puesto está estudiado de antemano por la orgánica, y suelen variar, desde traviesas (en medio de la mancha), cierres (bordes de la mancha), sopié, etc...
El puesto a veces es un puesto "construido" es decir, puede estar elevado, o simplemente bien delimitado.  O puede ser un puesto simplemente marcado por una cinta.

Que es el puesto?
La seguridad es vital, y no debemos movernos de nuestro puesto.  Un puesto es una posición en medio del campo o monte.  Como de grande es un puesto?  Imaginemos que donde está ubicado el puesto, es una superficie como la de una habitación o un salón de una casa normal.  De 10 a 20 metros cuadrados aproximadamente.  Podemos colocarnos en cualquier sitio dentro de este espacio.

Nada más colocarnos, hay dos cosas que hay que hacer:  La primera ubicar a nuestros "vecinos" y marcar nuestra posición "más o menos saludando" a los puestos vecinos.  Con esto, sabemos dónde están y saben dónde estamos, y ya vemos donde no podemos tirar.
Lo siguiente, cargar el arma y poner el seguro.  Y ya podemos hacer el despliegue de nuestras cosas (sillas, macutos, etc.).

El principio de la montería, recién colocados, suele ser un momento donde se ven bastantes lances, porque los animales detectan nuestra presencia y se mueven.
Una hora después aproximadamente, suelen salir las rehalas (grupos de unos 25 perros), y aquí es donde empieza el "baile".  El acoso de los perros hace que los animales se muevan de sus encames y/o escondites.  Los perros suelen empezar a mover la caza, y cuando encuentran un animal, comienzan las "ladras".  Al oír a los perros a lo lejos, hay que comenzar a prepararse y estar atentos, porque las reses se mueven bastante por delante de los animales (ladren o no, los huelen y los ven).
Cuando pasan frente a nuestro puesto, es conveniente poner el seguro y no apuntar a los perros, no digamos ya a los ojeadores o perreros!
Pasan las horas... en caso de que matemos algún animal, es importante no moverse del puesto.  Solo en caso de que haya peligro para los perros, que el animal herido este cerca del puesto, y sobre todo, que sepamos rematar a cuchillo, solo con estas condiciones, entraremos a cuchillo.  Normalmente por la paletilla, de forma contundente, sin titubeos y buscando el corazón.
En caso de herir una res, NUNCA la seguiremos.  Nos quedaremos en nuestro puesto, y otro montero la rematará a buen seguro.  (El trofeo sigue siendo a atribuible a quien haya hecho primera sangre).  En estos casos, es importante marcar la zona, es decir, recordar exactamente donde fue el disparo (un árbol, una piedra, una mata...).

Sabremos que la montería ha terminado cuando nuestro postor pase a recogernos.  En este caso, se identifican las "muertes" y los disparos con sangre, y pistearemos a los animales.  En las monterías de "nivel", los cobradores recogerán nuestras piezas y las llevaran a la casa.  En las monterías mas normales, cargaremos las piezas nosotros con ayuda del postor y otros monteros (y ayudaremos a cargar las piezas de otros).

Las armadas se retiran y empieza la comida, donde todo son "batallitas" y conversación sobre la experiencia y los lances.
Normalmente, después de comer, se ven las reses que están expuestas.


Esto es una montería.  Si no has ido nunca, es una experiencia francamente interesante.  Algo muy nuestro.




lunes, 28 de octubre de 2013

Fin de semana de Monteria (Tristeza por las noticias y por ver el riesgo en vivo)

Buenos dias,

eyer fuí de Monteria a Orea, en la zona del Alto Tajo.  Marco incomparable, paisaje expectacular, animales abundantes, aunque esquivos, y preciosos.  Se mató un gamo medalla de oro y algún otro bastante bueno.

La sorpresa vino cuando, una vez colocado en el puesto, oigo u motor a lo lejos.  A los pocos segundos, veo a 130 metros, en una pista (que estaba señalizada con los carteles de "Peligro - Monteria") un coche.  Gran cabreo (no por que me asustes los animales, por el peligro que supone un coche paseando por delante de una armada completa...  Al rato, otro, y otro.... hasta 5 en todo el dia.
Al bajar me dijeron que son gente que va a por setas!  Y pregunté por los carteles, y me dijeron que los ignoran y que si alguien les para, que se "encaran".  Me parece tremendo.  Sinceramente.  Un disparo desviado, un rebote y puede ser un accidente mortal!

Lo malo fué ver las noticias, y ver que habian muerto 3 personas en jornadas de caza este fin de semana.  Al parecer en Asturias, disparo fortuito y suicidio.  Pero la de Luego, rebote de bala de rifle, disparada a un guarro y mata a un chaval de 17 años.

Desde aquí, mando mi sincero pésame a las familias y amigos.

La seguridad es un elemento clave en nuestra actividad, y creo que aunque a veces nos aburren con los mismos mensajes, es hora de pensar realmente, que si no tenemos cuidado, a veces mueren personas, amigos, hermanos, hijos, padres....

Precaucuón con las armas!  Las armas, son peligrosas si no se manejan con cuidado y precaución (lo mismo que un coche! por ejemplo!).

Ante la duda, no dispares, si no lo ves claro, no dispares.
No dispares donde no veas donde puede terminar la bala.  No dispares al viso.
Atención con los giros, sé siempre consciente de lo que tienes a tus lados, tanto cerca, como lejos....

martes, 22 de octubre de 2013

Estampaotoñal - Cigüeñas de paso

Hoy estaba cerca de unos jardines en Boadilla del Monte, en un dia nuboso, con lluvia... Y me he encontrado a las cigüeñas de paso, seguramente tomando un respiro en su paso migratorio.

Una estampa otoñal!


lunes, 14 de octubre de 2013

Primer Gancho de la temporada - Decepción (a medias)

Buenas,

esta sábado tenía el primer gancho de la temporada.  Para aquellos que no han ido nunca de montería o gancho, os hago un mini relato de el "ritual".

El punto de reunión era el bar del pueblo de 08.30 a 09.00.  Llegamos allí casi los primero mi amigo Ignacio y yo.  Tomamos un café con leche y hablamos con algún lugareño (que tenía francas ganas de hablar!).  A las 09.00 comenzaron a llegar el resto de cazadores que luego compondrían las armadas (aunque esto era un gancho.  Un gancho normalmente es hasta 20 puestos, más grande de eso, se denomina Montería).
Nos saludamos y charlamos, pues en muchos casos, no nos veíamos desde Febrero.

Una vez sentado en su mesa el Capitán de la Montería, lo primero, confirmar asistencia y presencia.  Los no miembros, se dan de alta para ser incluidos.  A eso de las 10.00, se inicia el sorteo (en este caso eran papelitos doblados con el número de puesto, la zona y el postor).  Se va llamando en orden de llegada y recoges tu papel y sabes dónde te ha tocado, lo siguiente, localizar a tu postor.  Acto seguido vienen los comentarios de "que buen puesto!" o "uff, ahí, complicado", o los que te cuentan de donde te pueden entrar los animales, o los que te cuentan lo que se ha matado en ese puesto.  La verdad es que estas conversaciones son siempre agradables y forman parte del rito.

Para las 10.40, estábamos ya las armadas (grupo de cazadores que luego se asentaran en líneas de tiro) en marcha y de camino hacia nuestros puestos.  A mí me tocó un sitio precioso, la zona se llama "La Vega" y es un puesto en unos trigales, con un riachuelo en frente y una ladera relativamente sucia con pocos árboles, perfecto para lances de tiro medio (150 mts) en carrera y perseguido por los perros.  Con el sol de cara, los 4º iniciales, pronto se transformaron en 18º y la sensación de frio despareció rápidamente, hasta el punto de tener que ir quitándome ropa hasta terminar en mangas de camisa.




A los 20 minutos de estar "puesto" y acomodado, empecé a ver como se soltaban los perros, primera de la temporada, salieron muy enérgicos y "ladrándose" el monte.  Poco después los vi subir un repecho a unos 400 metros, y les vi que sus fuerzas no iban a ser eternas.  Al poco, oí una ladra bastante fuerte y movimiento de perros en carrera y pensé, viene el lance!  Las pulsaciones se aceleran, te levantas del banco, tratas de ver entre la maleza, se agudizan todos los sentidos, aferras el rifle con fuerza, preparado para el encare, la persecución con el visor y el disparo... Pero eran 3 corzas (que esas si estaban bien entrenadas) y la verdad es que volvieron locos a los perros que en su carrera frenética monte arriba y monte abajo, se iban dejando poco a poco las fuerzas...

Pasaban los minutos y no se apreciaba movimiento, otro que las esquivas palomas de hace unas semanas, algún zorzal y varios buitres levantados por las ladras de los perros.  Tiempo para un mini almuerzo, comido a una mano, porque con la otra, aferraba el rifle, no vaya a aplicar la ley de Murphy en la caza también y en ese momento "salte el guarro"!

Hacia las 11.30 escuché claramente 8 disparos, 3, 2, 3... pensé, hay quien ha hecho ya sangre hoy.  A lo lejos se oía algún tiro, pero podía ser otra mancha.  A eso de las 12.30, de pronto oigo un disparo cerca, del puesto de al lado.  Como un resorte, me levanto para ver... Otro disparo.... pero no veo donde tira ni a qué... Un tercer disparo, este sí, veo a media ladera... pero no veo movimiento...  Debe ser un zorro (confirmado que era Zorro después, pero el "maese" se escapó).

A las 13.30, veo volver a los perros, sueltos, de uno en uno, o en grúpulos de 3, lengua fuera, sin ladrar... y poco después, vienen los perreros, con sus gritos alargados y sonoros.  Pasan cerca mío, y charlo con ellos.  Nada! No hay nada, solo corzas.  Las bellotas están sin comer y hemos visto huellas, pero de hace días.  No hemos visto nada, y los perros están rotos por las persecuciones a las corzas...

A las 14.00 veo acercarse a lo lejos al postor, que viene con otros dos cazadores, sonrientes, pero cabeza gacha...  Descargo el arma y recojo los "trastos" (asegurándome de dejar todo como lo encontré y sin restos de ninguna clase!).

Efectivamente, al llegar a mi puesto me confirman que no han visto nada.  Cuando llegamos al pueblo, la conversación es igual, todos ha oído los mismos tiros que yo, pero nadie ha visto guarros.  Según van llegando las armadas más alejadas, nos confirman que han visto 8 guarros, 1 de ellos, un macareno en toda regla, grande, con buena boca.  Ese es que ha visto pasar cerca las 8 balas.

Al llegar mi amigo Ignacio, me confirma que él no ha visto nada.  Pero su compañero del puesto vecino le "acusa" de no haber visto a uno bastante grande...  Típico...  Tremendamente típico.  Acto seguido comida con chuletillas de cordero con las "broncas" típicas y las risas de siempre.


Decepcionante porque nadie mató nada, y casi no se vio caza.  Pero siempre es agradable y bonito un día de caza, aunque volviésemos en el coche camino a casa pensando en la próxima!

lunes, 7 de octubre de 2013

Preparando el rifle para la temporada de monterias

Buenas,

el sábado estuve probando el rifle para la temporada de monterías que empiezo este sábado 12.  Tengo un Winchester modelo 70 con cerrojo pre 64 (mauser) con visor Kalhes 2,5-10x42.

Probé los primeros disparos en el campo de tiro a 103 metros en banco.  Agrupados 3 disparos en el 7, unos 4 centímetros por encima y a la derecha.  Corregí 3 "clicks" a la izquierda y probé de nuevo, 8, misma altura.  Dos click mas y los dos disparos siguientes, 9, justo por encima.  

Yo para montería, prefiero tenerlo a 130-150 metros y que a 100 se me vaya un poco alto, porque luego medir las distancias es complicado y siempre parece que están más cerca de donde están realmente. Además, el curse de 150 también es a unos 60 metros, ósea que bien. 

LUENGO probe el Winchester 1894 "big bore" del 375 Winchester.  Divertidísimo!  Pero a más de 50 metros, casi imposible darle a algo que no sea bastante grande.  Los elementos de puntería son bastante flojos y como el rifle es corto, hay poca distancia entre alza y punto de mira.