martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad!!!!!!

Desde el cobijo de la chaparra mas alta,
de la cuerda,
desde donde se vislumbra el cortadero,
entre los aromas de la jara y el romero...

Te desea Feliz Navidad, un amigo Montero.

(no sé de quien es, pero es precioso, mi homenaje desde aqui)

martes, 17 de diciembre de 2013

Ideas de Regalo Navidades Caza

Llegan estas fechas y a los cazadores, nos hace mucha ilusión que nos regalen cosas para el ejercicio de nuestra afición favorita.

Obviamente, hay mil opciones, muchos precios, de todo.  En el caso de la ropa:

(De 5 a 80 Euros (las cazadoras hasta 500 Euros o mas!)
Desde camisetas, ropa térmica, camisas, calcetines mejores, peores, jerseys, pantalones de pana, antiespino, impermeables, botas de agua, botas de trekking, guantes, gorros, gorras, sombreros, bufandas, bragas de cuello, chalecos, forros polares, cazadoras impermeables, corta vientos... hay de todos los tipos y precios.  Yo tengo un poco de todo, desde cosas de Decathlon (Solognac) que va fenomenal, hasta Aigle, pasando por Hunter, Barbour, Haart, Beretta, Chiruca, etc...  La cosa es dar con lo que te hace falta.
(Cazadora Aigle, Jersey Solognac, Gorra, Pantalones de pana, camisa de cuadros, camiseta termica, guantes chiruca, botas chiruca)...

Aqui es pensar un poco que le hace falta a la persona en cuestion y no repetir algo que ya tiene.

En cuanto a accesorios de piel:

(De 20 a 150 Euros)
Cananas, porta municiones, bolsas de cartuchos de ojeo, cinturones, macutos, mochilas, sombreros, fundas de armas...  Estos accesorios son casi vitalicios, porque duran una vida y son muy apreciados.  Nada mas estupendo que llevar algo a cazar que fue de tu padre o abuelo.

Accesorios para el arma:

Fundas, kits de limpieza, aceites, portamuniciones, visores, lamparas, linternas, puntos rojos, tripodes... Esto ya es mas especializado y puede ser muy caro.  Es importante comprar algo que sepamos que va a ser justo lo que se busca, porque pueden ser caros y es clave que el cazador esté agusto.

Accesorios para la caza:

(De 10 a 130 Euros)
Bancos, paraguas, tripodes, varas, petacas, botellas, macutos, puestos portatiles, perchas para llevar la caza, cinturones....
Aqui hay que saber que caza la persona en cuestion (regalar algo de caza menor a una persona que solo va a monterias.... )

Elementos Esenciales y Especiales:

Rifles, escopetas, munición, visores, prismaticos, cuchillos, navajas....

Todo esto es fracamente complicado de regalar si queremos sorprender ya que hay que probarlo todo y asegurar que estamos acertando.  Tanto el arma como el visor, tiene que acoplarse bien al cazador...  En el caso de escopetas, es la escopeta la que encaja con el cazador, no al reves (se dice que la escopeta elige al cazador!).  En rifles o visores, es distinto pero igualmente hay que probar mucho.

Los prismáticos, los hay desde 60 Euros aprox, pero son "flojetes", luego los hay buenos, rondando los 200-300 Euros, y luego tenemos las marcas "premium" que están por encima de los 900 Euros...

Navajas y cuchillos... muy útiles! (aunque yo siempre he oido la superstición de que las navajas y cuchillos no se regalan, se compran o se roban!)  Las opines del 9 o 10, son muy útiles y rondan los 16 Euros, luego pasamos a marcas mejores, y ahí tenemos todos los precios desde 30 Euros a donde se quiera.  En cuchillos, muy útil para monteria son los de "remate" que normalmente van de 70 a 150 Euros, gran marca Muela.  Luego tenemos cuchillos mas cortos y puede que hasta mas útiles, porque los de remate son grandes y realmente solo valen para lo que vale...

En cualquier caso, las grandes superficies con secciones de caza estan mas que acostumbrados a este tipo de regalos, aunque yo me quedo con las armerias "pequeñas" porque siempre se encuentra algo mas singular  por tanto seguramente hara, mas ilusion....

Espero que os sirva!

Un abrazo


De monteria en Saceruela - Ciudad Real

Buenas,

este fin de semana pasado nos fuimos de montería a la zona de Saceruela.  Finca preciosa, muy cuidada, paisaje precioso.  Empezó la mañana con bastante frio y mucha niebla, y no nos quedó más remedio que centrarnos en el almuerzo:



Tras el almuerzo, el sorteo.  Como siempre, mi amigo David se pone de los nervios en este momento, y la verdad es que se puede definir como "trepidante"...  
Una vez la suerte estaba echada, formamos las armadas y emprendimos el viaje a los puestos.  La mancha era una sierra "pequeña" con monte bajo, sucia, y cortafuegos, que "caía en ladera" sobre campos de siembra.  Mi puesto, el número 1 de la "charca".  Al llegar y ver el puesto, veo que las vistas son magníficas, es un puesto bonito pero... airea en todas las direcciones, y tiene aspecto de ser de los de o bien no ver nada, o solo ver lo que escape de la mancha.

Me sitúo en la base del cortafuegos, en ángulo con la mancha, en el "último" puesto.  Pasa una hora, y no se ve nada de movimiento, mucha perdiz y alguna paloma, pero nada más.


A eso de las 12.30, veo carreras a lo lejos de venados por los sembrados, pero están muy muy lejos.  Poco después, se descuelga un venado joven pero con la cornamenta bien abierta ya y varias puntas.  Va deprisa, en diagonal a mi y alejándose por el sembrado, apoyo el rifle y encaro el animal.  Adelanto el tiro, un "ciervo y medio" y disparo...  espero a ver el impacto... y tarda aproximadamente medio segundo!  Esta lejísimos y el disparo pega unos 10 metros por detrás.  Recargo, disparo adelantando más el tiro y disparo de nuevo, de nuevo trasero...  Otro mas, trasero de nuevo... Cuarto y último, adelantando casi 15 metros, y pega entre las piernas.... se ha escapado!  Pero que lance precioso!



De nuevo un rato de calma.  Vuelven a cruzar en el sembrado a la carrera dos ciervas, no se les puede disparar.  Al rato, pasan otras dos!  Llegan los perros y nos toca cambiar de lado en el cortafuegos.  Al rato, movimiento en el monte sucio, algo viene... es grande, no se ve, pero viene derecho hacia mí.  Me preparo, semi encarado, y salta! .... una cierva! Preciosa, casi me lleva por delante.... justo detrás, un bareto.


Vuelve otro rato de calma, y veo a lo lejos, dos ciervos acosados por los perros en el sembrado, lejos, muy lejos.  Uno es "majete" y el otro, el que va detrás, es grande!  Encarado y apuntando apoyado con el visor al máximo de aumentos (x10).  Lo voy siguiendo y veo que empiezan a girarse y alejarse, disparo...  trasero de nuevo, recargo, disparo...  bajo!, recargo de nuevo.... entre las piernas! hace un gesto, pero creo que no le he dado!  Lo dejo marchar.... precioso lance! Que animal precioso!!!


Al rato, de otra manchita al otro lado del sembrado, veo una jabata grande que corre hacia mí!  La encaro, la tengo en la cruz, adelanto el tiro un pelo, disparo.... HUYYYYYYY 10 centímetros trasero! Recargo, se gira y corre en paralelo a mí, otro disparo, por delante! Recargo de nuevo.... está a unos 200 metros... se acerca al viso, y ya no podré disparar.... afino, templo y disparo....  veo que pierde las piernas traseras!! pero sigue a la carrera y se pierde tras el viso....

Recargo, y oigo otro disparo del puesto vecino.  Pasa una hora más, sale un corzo precioso, dando sus característicos saltos... veo que los puestos de arriba recogen y hago lo mismo...

Veo acercarse al del puesto de al lado en coche, y sale la "retranca"... Al final he matado la jabata que has fallado tu.... le digo, que has "rematado" la jabata? Me dice, no le habías dado, y yo le disparado dos veces.... en fin, se lo que he visto, pero no voy a discutir... si llega a ser una boca elegante...


Nos reunimos todos, mis amigos, "envidiosos" perdidos por los lances, me dan cierta "caña" por la cantidad de disparos! Comemos y nos hacemos la foto de familia:


No doy nombres por si acaso le molesta a alguien, pero buena gente, divertidísimos, buenos cazadores, respetuosos, seguros.  Pero entre todos, tenemos a "Mauser", "Ojeador", el hijo de "Mauser",  "mechero", Enrique "el organizador", The Doctor (sentado), Ivan "Rambo", David "chupito man", "Lord" Medina y "Ametralladora" Lapatza... todo un pelotón!

Finalmente me dicen que han encontrado un rastro de sangre y que van a pistear al animal... a ver si hay suerte, pero es complicado...


Un precioso día! Divertido, gracioso, emocionante! GENIAL

lunes, 9 de diciembre de 2013

Peligro en Monteria - Insensatos armados

Buenas,

este viernes pasado fui de Montería a la zona del Alto Tajo.  Lugar precioso, gente amable, buenos cazadores y compañeros y un frio de los de catarro asegurado. 

Hoy quería alertar y poner un ejemplo vivido en carnes propias de lo que no se debe hacer jamás en una montería.  Mira que te lo dicen una y otra vez, mira que estará escrito en mil panfletos, mira que es conocimiento popular, pero luego te encuentras con estas situaciones...

Una vez hecho el sorteo y formadas las armadas, me junto con mi vecino de puesto (acompañado por su mujer) y vamos juntos en mi coche, siguiendo al postor a nuestros puestos.

Dejamos el coche y emprendemos la subida a nuestros puestos, el postor, como mandan los cánones, va indicando a cada montero su puesto, de donde vendrán las reses, su área de disparo, donde están los otros monteros y nos va ubicando a cada cazador. 

Hacia las 11.30, estamos todos colocados, y hasta ese momento, todo normal y "de acuerdo al manual".  Nos saludamos para tenernos ubicados y comienza la jornada.  La armada está ubicada en una zona de traviesa en medio de la mancha (mancha amplia) y la armada está ubicada casi en una línea perfecta, de manera que podemos tirar en cualquier sentido salvo en la dirección de los puestos vecinos.

Hacia las 12.30, empieza a verse movimiento con las ladras de los perros a lo lejos.  Lo normal es asumir una circunferencia de unos 10 metros de radio alrededor de la marca del puesto, y movernos en ese área.  Observo a mis vecinos y el de más arriba, no se ha movido prácticamente, pero observo con sorpresa, luego cabreo y después "terror" como mi vecino de puesto, se ha adelantado casi 50 metros de su puesto.  Su mujer permanece en el puesto original.  Le oigo disparar al pasar una cierva, un disparo.  A los pocos segundos, otro disparo, observo para ver dónde está y ya no lo veo... un tercer disparo...  veo con horror como la mujer comienza a andar en la dirección en la que había visto al "cazador"... y continua andando adentrándose en la mancha (ella vestida de verde y sin distintivos naranjas)... un cuarto disparo.  No los veo, a los pocos segundos aparecen tras verlos subir un barranco....

El caso, es que a este "compañero" le veo adelantar finalmente su puesto unos 100 metros de su puesto original, ya que se ve que tenía mejor tiradero (tócate las narices!).

Después de un cabreo monumental, decido tener la máxima precaución y sacar todos los distintivos naranjas que llevo en el macuto para señalar mi ubicación (para mí que salgo en la foto del meteosat) y obviar completamente la mitad de mi tiradero, ya que me resulta aterrador encarar mi arma en la dirección donde se ha adelantado el otro "pseudo montero".

Casi al final de la jornada, me entra una cierva joven, pequeña, aun torpe... la tengo perfectamente encarada y en la X del visor, pero decido dejarla pasar, pensando, ya crecerás y nos veremos en ese momento, pero no es hoy, no pequeña...  Mi pasión es la caza, no el matar por matar.  Es entonces cuando oigo PUMM justo debajo mío... el gran cazador ha abatido a la jovencísima cierva...  Mi cabreo ya se junta con amargura por ver lo cerca que tengo a uno de esos idiotas que nos hacen parecer a todos los amantes de la naturaleza y la caza, asesinos sin corazón.

Al llegar mi postor, le relato lo acontecido y pone cara de póker.  Bajamos al puesto y educadamente y con una medio sonrisa, le expongo al "cazador" que no se debe salir del puesto salvo en caso de riesgo para otro cazador, propio o de los perros.  Que no se adelanta el puesto porque aquí tengo mejores vistas, me da el sol, o no me da el viento.  Que no se remata de un disparo a una cierva...
El caso, el "cazador" se adentra a ver sus piezas y me informa que una de las ciervas era enorme, que ha necesitado dispararle hasta cuatro veces (a unos 30 metros el primer disparo)....

Al llegar al punto de encuentro, informo a los miembros de la junta de los hechos y espero tomen medidas oportunas.

Esta gente se juega la vida, estropea los días de caza de los demás demostrando ignorancia y egoísmo y dan un mal nombre y pésima reputación a los amantes del campo, la naturaleza y la caza.

Una pena.  Sabía que había gente así, pero no lo había visto en primera persona.  

lunes, 2 de diciembre de 2013

Preparando una monteria con mucho frio - consejos de "supervivencia"

Buenas,

este viernes tengo una montería en el Alto Tajo y se esperan temperaturas lejanas de los 0º grados...  Hay que ir preparado o puede ser desde una simple experiencia muy desagradable hasta un problema serio con consecuencias más o menos graves.

Lo más importante, es estar en forma.  Suena a "qué tontería!", pero una persona con afecciones en las vías respiratorias o cardiacas puede pasarlo muy mal y tener consecuencias graves.

Lo primero, tener algún sistema de comunicación por si las cosas se ponen feas.  El móvil es el recurso que todos tenemos, pero a veces, perdido en un  risco o en un valle profundo, muchas más veces que menos, no tenemos la dichosa cobertura.  Es importante lleva suficiente batería y tener el teléfono cargado.  En caso de que no funcione, tendremos localizados los otros puestos cercanos para avisar si tenemos una emergencia grave.

La ropa.  Vital importancia.  Hay tres grandes factores en casos de frio extremo: la temperatura, el viento y las precipitaciones.  Hablamos de -15 grados, cuatro horas quieto... el viento puede congelarnos literalmente, la ventisca o una nevada...  La ropa es vital...  Mi consejo es ropa térmica, la ropa habitual, un forro polar y una cazadora que corte el viento y sea impermeable.  Un pantalón de similares características, guantes y gorro.  Yo siempre me llevo una banana de cuello o braga, y me ha evitado algún que otro catarro.
Lo más suave, un catarro, pero se pueden pasar verdaderos malos ratos por el frio, desde dolor en articulaciones y extremidades, congelación, etc...

La comida y bebida.  Importante más que nunca, llevar comida energética de aporte de calorías rápidas, azucares o frutos secos.  Hay que pensar que el agua se congela a 0 grados... algún licor o vino suele ser reconfortante.  No se trata de bebernos una botella de vino o de coñac, pero sí de dar pequeños sorbos que nos ayudaran a reconfortarnos.  Té caliente o caldo en un termo también es una fantástica idea.

Moverse.  Aunque en una montería no debemos abandonar el puesto, si es bueno moverse y no quedarse quieto, así circula la sangre y mantenemos la temperatura.


El arma.  No debería congelarse siempre que esté seca.  Una vez humedecida por la nieve, podría congelarse y bloquear el cerrojo o cualquier otra pieza.  Se puede calentar el cerrojo con las manos, y en cualquier caso un mechero puede ayudar, aunque lo mejor es mantener el arma seca y mover el cerrojo suavemente cada cierto tiempo.