martes, 25 de marzo de 2014

La importancia de los cartuchos - Aunque la culpa no suele ser de las flechas ni del arco... suele fallar el arquero!

Buenas!

Este domingo me acerqué a tirar al plato y al pichón a Somontes, como es ya costumbre.  La sesión de plato, siempre divertida, en modalidad de ojeo.  Tengo que reconocer que si bien, no se pierde "la mano", si que hay alguno que se escapa por la falta de costumbre: encarar mal el arma, no correr la mano... etc.

El caso es que depúes de las series de plato, me acerqué a tirar unos pichones.  Llevaba 3 tipos de cartuchos, todos en 36 gramos y 7, 7,5 y 8.  En marcas: Rio Royal 36, Rio 100 Game Load y Solognac L 36 (la version lujosa Solognac).

Los Rio Royal, culatín largo, cartuchos bonitos.  Siempre bien, en 7ª, perfecta combinación de retroceso y "pegada".



Los Solognac L 36, en 7,5, muy bien tambien.  Cartuchos también en culatín largo, yo diría que bastante mas pegones que los Rio, pero de plomeo bueno y tremendamente letales.


Por último, los Rio 100 Game Load, bastante mas baratos (algo mas de 1 euro menos por caja)... Pues tengo que confesar, que para el pichón... mal, bastante mal.  Se me fueron 2 pichones pegados con los dos disparos, mucha pluma, y uno cayo justo fuera, pero, para nada igual de letales.  Otros dos pichones, de tiro de pleno cayeron pero no a "plomo", y rematé del segundo, viendo que abren bastante mas.  Digamos que se dispersan mas.  


Como siempre en estos casos, hay multitud de factores y para nada estamos hablando de una prueba cientifica.  La combinación escopeta cartucho, es fundamental.  Una escopeta puede ir fenomenal con determinado tipo de cartucho y con otro ir relativamente mal.

Y como siempre....  la culpa no suele ser de las flechas ni del arco... suele fallar el arquero!

martes, 11 de marzo de 2014

Tiro al plato... con avancarga! en Arturo Cantoblanco

El sábado pasado después de tirar con el 22LR en el campo de tiro de la federación, me acerqué a tirar 3 series en la modalidad de recorrido de caza.

Lo primero que me chocó fue oír grandes estruendos en la cancha 1.  Me acerqué, vi que los tiradores, llevaban armas con "mucha madera" eran muy largas, tiraban de la zona central de la cancha y cuando disparaban.... gran humareda y un petardazo considerable!

Estaba tirando al plato con rifles de avancarga!  Vi a una mujer que consiguió romper dos, pero me pareció francamente interesante!

El proceso es más o menos sencillo, aunque requiere ser meticuloso.  Primero, cargan la pólvora (ya medida previamente) por el cañón y después un taco (de fieltro?).  A continuación le dan con unos mazos con puntas de distintos tamaños para que el taco entre, y después, baqueta con energía! (me pareció hasta demasiada, tratándose de pólvora! pero ellos sabían lo que hacían....)
Acto seguido, vertían un tubo con una medida de perdigones.  Parece que le ponían vaselina para "sellar" el cañón, y baqueta de nuevo.

Fulminante, amartillar.... y plato!!!  PUUUUM!!! Nubarrón!

Muy interesante!!!!!  Algo nuevo que no había visto nunca.

Luego fui a tirar mis 3 series con mi amigo Ignacio y mi Beretta Ulrika con el choke del 2.  Un par de máquinas no funcionaban... Por lo demás, como siempre.  Amabilidad y corrección.


Personalmente, me gusta el sitio, no tiene las vistas de Somontes ni la localización privilegiada, pero es agradable.

Campo de tiro Federación Madrileña - Junto a Arturo Cantoblanco

Este sábado me acerqué por Cantoblanco en Madrid, carretera de Trescantos.  Tenía ganas de probar el CZ452 del 22LR y conocer las instalaciones.

Impresiones.

Muchísimo coche aparcado fuera!
Al entrar, te piden la guía del arma y el DNI y abonar la entrada (37 Euros por el primer rifle, no estoy seguro de cuanto te cobran por segundas armas).  Cabe destacar la amabilidad y cordialidad de las personas de la entrada.
Fui a la galería de 50 metros, que comparte ubicación con la de 25 metros, aunque se ven carteles de galerías para otro tipo de armas (aire comprimido, soft etc).
Realmente el ambiente es distinto al de cualquier evento de caza...
Sobre todo, se ven muchas armas cortas, pistolas del 22, algunos revólveres y alguna pistola.  También hay gente tirando con carabinas de precisión y alguno con avancarga.  Muy interesante lo de avancarga!

50 metros me parece quizás demasiado poco, para carabina del 22, quería probar 100 metros, pero no hay opción en este campo de tiro.

Eres recibido por el "coordinador" de la zona de tiro que te indica el puesto en el que has de tirar.  Al llegar al puesto, hay una mesa (la mayoría no demasiado estable), una silla y te ofrecen mantas para apoyar el arma.  La gestión de la persona que coordina el campo de tiro parece bastante buena.

Preparo el arma y la munición.  En mi caso, llevo unos prismáticos para poder ver bien los impactos.  Aunque a 50 metros, se ve perfectamente por el visor.

A 50 metros, con munición normalita y sin apoyar, las agrupaciones son buenas.  Tengo un vecino con un S&W modelo 29 (para que nos entendamos, el revolver de Harry el Sucio") calibre 357 Magnum que cada vez que dispara me salta hasta el polvo de las paredes.

Imprescindible llevar unos buenos cascos protectores, ya que el ruido es tremendo y seguramente es peligrosísimo para nuestros oídos.

A petición, te cambian la diana.

Todo correcto.  Pero....

El ambiente, no es amigable, la gente va a lo suyo...  La mesa no es estable, la silla tampoco, lo de las mantas, está bien, pero no vale para poner un rifle a tiro.  50 metros es poca distancia para probar un arma de caza (entiendo que para tirar con pistola es estupendo).  Pero no es óptimo para poner a tiro un rifle.

Barren constantemente para quitar vainas sueltas.  Se puede decir que el sitio está correcto.

Os dejo dos fotos, para que veáis la zona de tiro.


 (Las vainas son todas miras!)


Segunda diana tirando de pie, sin apoyo.

Muy agradable el 22!









lunes, 10 de marzo de 2014

Un bonito Blog: http://esenciamontera.blogspot.com.es/

Sinceramente, hoy he estado devorando sus contenidos y lo primero felicitar a los autores.  Me encanta!

Desde aquí, mi homenaje y recomendación.  Lo definiria como "algo escrito por cazadores, para cazadores".  No se puede decir mucho mas!

http://esenciamontera.blogspot.com.es/

martes, 4 de marzo de 2014

Carabina del 22 Long Rifle - CZ 452 Lux - Primeras Impresiones

Buenas,

pues ya la tengo en mi poder! 

Lo primero, tengo que resaltar el tacto que tiene, compacta, sólida.  Cerrojo sin holguras, suave, tenso.  Las balas parecen de juguete, la verdad.  No me podía creer ni el precio ni el tamaño. Unas fotos comparando con una bala del 300 Winchester Magnum (180 Grains).



El sábado me fui al campo de tiro para probarla y ver si estaba a tiro.  La diana estaba a 50 mts.  Lo primero, cargar el cargador de 10 tiros.  Bastante fácil e intuitivo.  (realmente las balas son pequeñas!).


Primera carga, introduzco el cargador, que encaja perfectamente y sin holguras de ninguna clase.  Cerrojo atrás, cerrojo adelante, efectúa la carga en recamara perfectamente, sin "saltos", ni tropezones de ninguna clase.  Me encaro, me queda bien de tamaño, pesa lo suficiente.  El visor es un NcStar 3-9x40 que es de lo más "humilde" en visores, pero se ve razonablemente bien, con bastante claridad, aunque la calidad de óptica se ve que es "flojita", pero está bien hecho, las arandelas giran bien.
Primer contacto con el gatillo, tenso, con bastante resistencia, disparo...  La primera sensación es... algo ha ido mal.... no ha disparado.... ha sido un levísimo "clack!" con prácticamente cero retroceso.... Debe ser así... abro el cerrojo... efectivamente, sale la "mini-vaina"...  Acostumbrado a mis otras armas de mucho mas calibre y potencia, me ha parecido que ni ha funcionado!...  A 50 metros, se ha ido al 7 cuadrante derecho superior.  Repito la maniobra para ver la agrupación.  Salvo un error mío (me moví), la agrupación es buena, todos los impactos están en una circunferencia de 2 cm de radio.
Quito las tapas del alza y deriva del visor, y empiezo a ajustar.  3 clicks a la izquierda y 3 clicks abajo.
Repito la maniobra... hay que corregir más.  3 clicks más a la izquierda y dos abajo.  Ya estamos cerca. 2 más a la izquierda y 1 abajo.  Estamos casi a tiro.  Como son 50 metros, lo dejo un pelín alto, justo entre el 8 y el 9. 
Realmente no sé cuánto cae la bala, pero veo claramente, disparando a la arena del fondo del campo de tiro que el impacto es casi inmediato, no hay un "lag" de tiempo de vuelo.  Después de múltiples pruebas, me doy cuenta que he tirado ya 100 balas!  La verdad es que es francamente divertido! 

Le presto a mi amigo Ignacio la carabina y le parece sorprendente!
Tengo que decir que él estaba a mi lado en la galería, probando su 300 Winchester Magnum, y cada vez que disparaba me "peinaba el flequillo"!

Nos fuimos del campo de tiro con 150 balas menos, y una sonrisa en la cara!  Muy muy divertida arma.  Mucho más peligrosa de lo que parece realmente.

Luego tiramos un par de series al plato en modalidad de recorrido de caza... bastante flojos los dos!  Pero siempre divertido!