viernes, 29 de agosto de 2014

Media Veda - Fallos

Buenas,

ayer fue mi primera tarde de palomas en esta media veda.  La idea era probar opciones para ver cuál era mejor.

Atardecer en el coto, con este cielo estaba ya limpio de palomas.

Choke de dos estrellas.
Municiones:
JG 34 -6
Solognac Limited 32 -7,5
Solognac 32 -7,5
Solognac 32 - 6
Fast 30 - 7
Rio 36 -8

La idea era ir haciendo pruebas para ver rendimiento.

Quizás por los pasos, o la ubicación, pasaban pelín altas.  Me dio la sensación que mi ubicación era zona de comida, por lo que al llegar a las 7 y poco, estaban ya marchandose.  Se veia que eran palomas de la zona, no migratorias, muy listas y resabiadas. Fallé bastante, en mi opinión, tiros traseros (fallo tremendamente común en la media veda!).  Salían las plumas de la cola, pero no caían a plomo (al principio, luego como todo, fui mejorando).

Realmente solo estuve 1 hora, pero tire unos 30 tiros.

Opinión:

JG 34 - 6.  Divino!  Potente, pero controlable.
Solognac Limited/Normal 32 - 7,5.  Estéticamente, me gusta más el limited, pero puramente estéticamente.  En mi opinión, y puede que fuera el arquero y no las flechas, quizás se queda algo flojo para las palomas en el tiradero que yo suelo frecuentar.  No es una finca específica de palomas, es un coto, y pasan más bien altas.  Como todo, a 20-30 metros, letales si le das donde tienes que dar.  A 50 metros, inalcanzables...
Solognac 32 - 6.  Bien, pegoncete, pero bien.  Buen plomeo.
Fast 30 - 7.  Buen plomeo, suaves, solo tire dos de estos y fallé! Pero problema de arquero sin duda!
Rio 36 - 8.  Creo que excesivos.  Demasiado pegones, y me dio la sensación de que quizás eran algo lentos... Pero mera sensación.

Mañana me acerco otra vez... seguiremos probando.  Veremos el tiradero, en función de eso, 1 estrella o 3.

martes, 26 de agosto de 2014

La Codorniz - Un día de Caza en Burgos

Buenas,

unos días de parón veraniego, principalmente porque no tenía suficiente cobertura en la costa...

Hace unos días tuve la inmensa fortuna de poder cazar junto con mi padre y un amigo suyo, Antón.  Lo primero, 250 kilómetros de desayuno hasta el coto, saliendo a las 6 de la mañana.

El coto está en la zona de Burgos, mucho trigo recién cosechado, girasol (sorprende la cantidad!) y algún otro cereal.  Buenos regatos y zonas de monte en pendiente no cosechadas.

Antón llevaba sus dos perros, dos estupendos Spaniel, uno negriblanco y el otro pardiblanco.  En negro tiene ya sus casi once primaveras cumplidas, y el otro, casi 10.
Ambos se lanzaron de las jaulas de transporte como locos y empezaron a rastrear (seguramente perdices) por la zona del coche.

Obedientes, comenzaron a trabajar en los regatos... la primera hora, no vimos absolutamente nada, con bastante cansancio para los perros...  Cambiamos de ladera, y Anton escogió un estupendo regato, bastante profundo, convencido de que ese era el sitio, trigo a un lado y lugar de protección perfecto.

Ambos Spaniel se lanzaron al regato y empezaron las "puestas", preciosos, moviendo la cola, quietos como estatuas! Al comando de Antón, entraban y sacaban las preciosas Codornices... una detrás de otra...  Antón iba por la parte alta del regato, yo por la baja y salían más para su lado que para el mío!  Pero el disfrute de ver a un GRAN CAZADOR también es premio de sobra para otro cazador.
Cada Codorniz un disparo, nada de tiroteos, a pesar de portar una Benelli Crio Comfort estupenda!.

Yo llevaba la antigua paralela de mi padre, una Eibarresa Bull, siempre fiel y pegona como una burra enfadada.  Varios tiros, premios para mí, 6, que tampoco está nada mal.

Anton seguía con la mirada las pocas codornices que escaparon, para ver donde volvían a esconderse.  Y la directa era ir a por ellas y allí, con sus dos fieles compañeros de caza, las sacaba y cobraba sin excepción.
Tampoco dejaba de cobrar ninguna, aunque nos llevase media hora encontrarla, síntoma clarísimo de lo que es un cazador y no un escopetero como se ven muchas veces por el campo.

Al final de la jornada, baño para los perros en un riachuelo cercano, una comida en un restaurante cercano y de postre, los otros 250 kms de vuelta.  En silencio, pero con satisfacción, uno de haber tenido un excelente día de caza con 18 preciosas codornices, otro de haber visto a un cazador experto en acción y a otro prácticamente "novel"  y el tercero, de haber disfrutado de la experiencia y compañía de los otros dos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Relato de una noche de verano - Espera al Jabalí

El 30, llegó e día ansiado!

Quedamos mi amigo Alex (urbanita donde los haya!) y yo a las 19.15 para emprender el camino al coto.  Nos esperaban Miguel y Juan para indicarnos donde estaba el comedero y mejor sitio para apostarnos.

A las 20.30 estabamos ya colocados, ambientados por el ensordecedor ruido de las chicharras y el perfume de tomillo.


Estabamos a unos 80 metros del comedero tapados por una roca bastante grande que resultó ser francamente cómoda.
Rifle cargado con 3 balas, por si acaso, foco montado encima del visor, prismáticos fuera, botella de agua y paciencia, mucha paciencia.

El foco es una linterna "Led Lenser p7 con montura sobre el visor y un interruptor por cable pegado al guardamanos izquierdo con velcro.
Empezó a oscurecer, el campo empezaba a "pardearse", se oian poco movimiento.  Lllegan las 10, ya no hay sol, pero hay claridad aun... no se mueve nada.  Alguna paloma despistada, poco mas...
Oscurece completamente.  Tomo como referencia dos pinos enormes para asegurar que puedo tener encarado el comedero cuando llegue, si llega, el momento del lance.

Escuchamos la noche... cielo estrellado donde los haya! Las chicharras han dado paso a los grillos, mucho mas agradable... sentimos sombras a lo lejos... oimos a una jabata.. mi amigo el urbanita está inquieto y a cada señal, su estomago opina de forma sonora...

Poco después oimos a lo lejos a una lechuza... soplido que casi hiela la sangre...  Oido y vista estan en su maximo momento de agudeza...
De pronto y sin previo aviso de pisadas, oimos un rugido en el monte! Un gato montés seguro (imposible desgraciadamente que sea un lince en esta zona), al urbanita se le hiela la sangre.. jejejeje

Pasan los minutos... la paciencia comineza a escasear... Cada vez se ve menos puesto que solo hay un 8% de luna visible.  Es impresionante el espectáculo de estrellas!  Se levanta una leve brisa que nos viene de cara, perfecto!

Levemente y acercandose... pisadas... cada vez mas cerca, cada vez mas pesadas...

Mi urbanita amigo, me agarra del brazo y me dice, viene a por nosotros! Sonrio... Agarro mi rifle con todo el sigilo del que soy capaz... quito el seguro...

Siento al amigo y rival en el comedero.. no ha gruñido, buena señal... roza con el hocico el suelo... hasta siento sus colmillos contra las piedras...  un macho!

Asumia que no veria nada, asi que he "marcado" el comedero entre dos pinos bastante grandes y altos.  A traves del visor solo veo una sombra...
(Es muy importante decir una vez mas que no se debe jamas disparar si no se ve claramente lo que es... podria ser desde una especie protegida a una persona!)

Lentamente y ya "templado", aviso a mi amigo con un sigiloso "voy!"... Encarado el rifle, pulso el interruptor...

Premio! ahí está mi amigo y rival, que levanta el hocico al aire, alumbrado por los 200 lumenes... Rapidamente lo meto en la cruceta y disparo sin pensarlo mucho... Lo veo caer fulminado...

Ha sido trepidante y el final, rápido y tremendamente digno.

Recogemos los bártulos para acercarnos a la pieza, notamos que aun se mueve.  Lo vuelvo a alumbrar y el animal está en su batalla final.  Detesto profundamente el sufrimiento, asi que, desencerrojo el rifle de nuevo y apunto a un punto letal/final.  Y efectuo otro disparo.  Fin de la batalla.

Cuandos nos acercamos, veo que es "inmenso"!  Tiene boca aunque se ve que es un animal muy bien alimentado, mayor... seguramente tremendamente hábil e inteligente, y habrá escapado a varias batallas (luego me confirmaron que se habia escapado de varios lances!).


Aquí esta el rival... que tiene cara de pocos amigos... un magnifico ejemplar.

Para tomar referencia, he sacado una foto junto a un grueso arbol y a mi (y XXL!)


Noche de premio absoluto.