martes, 30 de septiembre de 2014

La importancia de poner el rifle a tiro

Estamos ya metidos en la berrea y si no ha empezado ya, a punto de comenzar la ronca de los gamos.  Más que nunca, es importante asegurarnos que nuestro rifle está a tiro.
Aunque no debería moverse si no se ha soltado, siempre es conveniente asegurar que nuestro rifle da donde apuntamos.

Importante antes de nada, verificar el arma.  Asegurar que los mecanismos funcionan perfectamente, sin agarrotamientos ni roces excesivos.  Si al guardar nuestra arma la dejamos engrasada con grasa de conservación, es importante retirarla, ya que es como un imán para la suciedad de los disparos y no digamos ya del campo.

Es muy importante realizar los disparos de prueba con nuestra munición estándar, ya que distinta munición, distintas agrupaciones.  Aunque sean del mismo gramaje.

Normalmente, recomiendan realizar 3 disparos centrando la cruceta en el centro de la diana.  Yo suelo centrar el rifle a 100 metros.  La agrupación de 3 disparos, normalmente a esa distancia y en banco de tiro, debería caber en una circunferencia pequeña, de no más de 5 cm de diámetro (el culo de un vaso).

Ahora viene la clave, que es modificar el alza (desviación horizontal) y la deriva (desviación lateral).  Los visores modernos suelen indicar en el alza una H y una flecha.  Si movemos un "clic" en la dirección de la H, estaremos subiendo el disparo en 1 cm a 100 metros.  Si movemos un "clic" en la dirección de la R (en la deriva, con una flecha) estaremos moviendo el impacto 1 cm a 100 metros a la derecha.

Mi recomendación con un 300 WM es dejar el visor centrado a 100 metros, pero levemente por arriba, unos 4-5 cms.  Esto implica, que a 100 metros, el disparo irá 4-5 cms por encima, pero a 200 metros, caerá unos 4-5 cms por debajo de donde estemos apuntando.  Normalmente en España, los disparos los efectuamos a un máximo de 200-250 metros y en montería, a bastante menos.

Dicho esto, luego cada rifle es un mundo.  Los hay que se calientan y los tiros tienden a irse altos después de una serie de disparos muy seguidos.

Luego recordar, que siempre hay un "doble 0".  Es decir, tenemos dos puntos donde la línea recta que traza la óptica y la línea descendiente del disparo se entrecortan...
Aquí un perfecto gráfico de la estupenda web www.esperasjabali.com


Fenomenal gráfico!!!! Lo mas importante, la linea discontinua que es la linea de visor (obviamente recta) y la linea azulada, la trayectoria de la bala en caida.

Y aqui tenemos los distintos tipos de retícula:


Espero que os sea útil.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Calibres Explicación para entendernos...

Muchas veces nos liamos o hablamos sin saber exactamente lo que significan los calibres...  Hablamos de un "22" o de un "300" o de un 9 milimetros, o escopeta del 12...

Todo tiene su explicación y aunque no es una para todos, espero que la encontreis útil.

Lo primero, entender algunos conceptos de base:

El diametro del cañón

Si imaginamos que la parte interior de la boca del cañon es este circulo, el diametro es lo que va de A a B y esta señalado en rojo:


Milimetros o Pulgadas

Los milimetros y los centimetros, son unidades de medida utilizadas en el sistema metrico-decimal y las pulgadas, son utilizadas en el sistema Imperial.
Una imagen, vale mas que mil palabras:
Una pulgada equivale a algo mas de dos centimetros, es decir, algo mas 25 milimetros.

Ahora es una cuestion de como expresamos ese diametro (la linea roja de la figura 1).  Puede ser en milimetros o en pulgadas (o decimales de pulgada).

Ejemplos:

Una "carabina del 22".  Realmente es un calibre 0,22 (decimales de pulgada) que equivandria a unos 5,6 milimetros.  Tradicionalmente en españa "el cinco y medio" de toda la vida!

Una carabina del 17 (tan de moda ahora).  Es lo mismo, 0,17 pulgadas, que equivale a 4,5 milimetros...

Vamos a por otros ejemplos:

30-06.  El 30 viene de 0,30 (realmente y para ser precisos, del 0,308) que realmente equivale al famoso 7,62 en milimetros.  El 06 es mas "poetico" ya que viene del año en el que se adoptó por el ejercito americano!.

Ahora nos damos cuenta que... el 30-06, el 308 y el 7,62 son el mismo calibre??  Pues si, en cuanto a calibre puramente, pero no necesariamente en cuanto a bala o en cuanto a bala y cartucho.
Por ejemplo, el 300, es el mismo calibre que el 30-06, pero normalmente el 300 se refiere al 300 winchester magnum, y eso lo cambia todo!
Es el mismo diametro, pero distinto cartucho, distinta carga, y por tanto distintas propiedades balisticas.

Un ejemplo de puntas en diametro 0,308, o 7,62 mm:


El diametro siempre es el mismo...

Ahora cambiemos el cartucho:


Cosa que cambia completamente el "empuje" de la combustion de gases, y junto con el cañon, es determinante en rasante, alcance, velocidad de salida de cañón etc.... vamos las propiedades balisticas!


Misma punta, distintos cartuchos...

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bonito video

Me he topado con este bonito video...

Video Solognac

Bonitas imágenes...

50.000 VISITAS!

Pues la verdad es que no sé muy bien que decir... pocas veces me quedo sin palabras...

Lo que empezó como una bitácora de experiencias... lo que empezó como un experimento...  Lo que empezó como un pasatiempo...
Pues año y poco después, se transforma en más de 50.000 visitas!

A veces me da rabia no dedicarle más tiempo, no a escribir, si no a tener más experiencias que contar.  Me encantaría poder probar más armas y cartuchos, ir a otras experiencias cinégeticas, otras modalidades de tiro... y poder compartirlo.  Tengo pendientes varios mini proyectos, pero realmente me falta tiempo material.

El estilo es muy desenfadado, básicamente escribir como si se lo estuviera contando a un amigo, sin releer, sin repensar, sin grandes complicaciones...  Siempre trato de transmitir sensaciones más allá de la propia experiencia.
Una mañana de palomas puede ser tan sencillo como: me pegue un madrugón mortal, tome un café, una hora después estaba en el campo con la escopeta cargada, disparé un rato, algunas cayeron, otras no.  Recoger y volver al coche.  Muchos "profanos" lo verán así.  Pero los que leéis esto seguramente entendéis que hay muchísimo más detrás de todo esto.  Desde la preparación de los "bártulos", el cuidado del arma, la elección de los cartuchos, observar el tiempo que va a hacer con días de antelación, la llegada, las sensaciones, el paseo hasta colocarse, los olores, los cantos de alguna perdiz, los tordos alocados a la carrera por verse "invadidos", las lechuzas, alguna majestuosa rapaz observándonos desde su atalaya, los lances, la paciencia del cazador, el temple.  Al final es una suma de momentos, de sensaciones, de fotografías animadas...

Lo mismo que probar un arma, disparar disparan todas, pero las sensaciones.... que gran diferencia! O los cartuchos...Las armas... realmente son trozos de metal con mecanismos más o menos sencillos...  Pero los amantes entendemos del diseño y la precisión, en otros casos del trabajo hecho a mano y cuidado al más mínimo detalle...

Quiero dar las gracias a esos pacientes lectores, amigos de rostro desconocido...

Este número, que tiene muchísimas implicaciones, me sirve para motivarme aún más, para buscar más experiencias que contar, para ser todo lo fidedigno que pueda...  Os invito a que me mandéis sugerencias sobre temas, ideas, criticas, lo que se os ocurra.


MIL GRACIAS

martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexión sobre mis escopetas... Cambio?

Buenas,

como habreis adivinado, me gustan muchisimo las armas!  En este momento, tengo 4 escopetas:

Una paralela de mi padre que es innegociable.  Culata inglesa, doble gatillo, expusora, hecha en Eibar.  No es de "pedigrí", pero tiene mas de 50 primaveras, y aparte de algun ajuste, 0 fallos.  No le gustan los excesos ni en cantidad de cartuchos ni en gramajes altos.  De vez en cuando me ha hecho una "guitarra" que consiste en disparar los dos cañones a la vez disparando solo uno de los gatillos.  En estos casos, la patada es considerable y el ruido atronador, pero aparte de esto, que solo lo ha hecho dos o tres veces, es mi pequeño tesoro.  No he querido restaurarla, y aparte de un par de arañazos en el cañon y restaurar las maderas (el barniz se desprendia con facilidad), sigue como siempre.

Tengo mi primera escopeta, una Laurona superpuesta.  Maderas preciosas, impoluta.  Chokes fijos de 1 y 3 estrellas en cañon de 71 cms.  Doble gatillo, aunque puedes disparar con un gatillo los dos cañones de forma secuencial.  Es compacta, manejable, a prueba de bombas, pesa poco y facil de limpiar.

Tengo a mi compañera de caza, una Beretta s58 con cañones de 76 cms, importada de Italia, seguramente en los 70.  Los cañones son boehlher antinit, y le puse chokes birley internos, ya que siendo de trap y con ese cañon, equivalia a 1 estrella y media estrella.  Cerradisimo.  Pesa lo suyo, se ve banda (pero claro, es de plato), pero tiene un cierre perfecto.  Los amantes de las escopetas, sabran lo que quiero decir cuando digo que el ciere emite un leve "CLUCK", sin vibraciones, en lugar de los sonidos metalicos "CLAANNGHH" que suelen hacer otras armas.  Mi problema aqui es la falta de uso.  La uso poco, aunque nunca defrauda y es toda prueba.

Y finalmente, esta mi compañera siempre fiel, una Beretta a400 ulrika 2.  Suave, rápida, de fácil encare.  No es un arma clásica, y cuando uno dispara, se nota la cantidad de piezas que se mueven dentro de un arma cuando se produce el disparo.  No porque no este fina, al contrario, funciona perfectamente, y tendrá bastante mas de 15.000 disparos a sus espaldas.  Tiene 5 chokes, y la verdad es que el 3, es el número mágico para cazar.  0 problemas, alguna vez se ha encasquillado, pero no lo atribuyo al arma.

Pero mi compañera fiel de batallas tiene un problema... necesita que la limpien a conciencia despues de cada uso.  Soy bastante cuidadoso con las armas, y no hay cosa que me siente peor que una pieza perdida por fallo debido a la suciedad.  Cuando el arma está sucia, determinadas tolerancias desparecen, las piezas ganan peso debido a la polvora acumulada... y se generan tensiones donde no deberian estar, y ahi, ahi vienen los problemas y las roturas...
Normalmente me lleva 30 minutos la limpieza, desmontar, limpiar cañón y ánima, desmontar choke, limpiarlo y rosca.  Sacar cerrojo, desmontar y limpiar a conciencia, limpiar interior de cajon de mecanismos, sacar grupo de disparo, eliminar restos, engrasar suavemente...  Limpiar piston y caño....

El caso es que estoy pensando en quitar la Beretta s58 y quizas probar una legendaria Benelli...
De momento, me parece muy interesante la Benelli Crio Rafaello...  Esteticamente, no puede llegar a la belleza de una paralela ni una superpuesta, y los cromados no son de mi gusto... pero...

Empiezo a informarme... os ire contando.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Palomas en Toledo

Buenas,

hace unos dias tuve la enorme suerte de compartir con mi eterno compañero de caza, una mañana estupenda de caza de paloma en Toledo.
En el coche a las 06.10 de la mañana, cielo iluminado por la luna y alguna nube algodonada.
A las 7 en el punto de encuentro con Pedro, un singular guarda de finca, amable y sincero.

Nos colocamos a 7.15 con las primeras claridades del dia.  Estamos cerca del pueblo, se oyen las perdices en las siembras y a las palomas despertandose en las palomas.  Apunta a que tenemos en unos arboles de enfrente una poblacion grande de palomas.
A Lo lejos, se ven las siluetas de dos preciosas perdices!

No se mueve nada... pasan los minutos, cada vez se oyen mas las perdices.  Se decide una torcaz y pasa en la zona de disparo de Ignacio... disparo!  Inmediatamente se desata el "armaguedon palomero"  Cientos de palomas salen de sus escondites, y empiezan un vuelo alocado.  En minutos, caen varias cajas de cartuchos!  Torcaces, alguna turca, zuritas, alguna tortola.... No doy para cargar la escopeta....  El flujo se para brevemente, pero es incesante.

A las 08.20, levantamos el campamento, con unas 16 cobradas y varias cajas vacias... y sensación de mas aciertos aunque han caido en un cauce sucio de un rio y no hay manera ni de ver, ni de cobra...

Nos dirigimos a otra zona, siembras a los lados, y unas chaparras bastante grandes en el medio y a lo lejos un precioso castillo abandonado.


Vemos revoloteo a lo lejos.  Pedro, el guarda, una vez colocados, mueve su coche cerca de las siembras y se levanta el mayor bando de palomas que he visto en mi vida.  Muchos cientos, y me atreveria a decir que mas de un millar de palomas se levanta, gira, voltea, vuelve, se mueve....  Nos ven y nos esquivan...  Pero podemos abatir unas cuantas.


Resumen, mas de medio cajon en dos horas escasas... Sonrisa de oreja a oreja y a casa!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tirada de Paloma - Sierra de Madrid

Buenas,

este Sábado, fui a tirar palomas a mi coto en la sierra de Madrid.  Zona bonita de montaña, poca siembra, mucha encina, piedra, rastrojo y pino marítimo.  Aparqué el coche a las 07.30 horas y comencé el ascenso a "cuerda" situada en la cima de una "sierrilla".  El terreno, aunque limpio, no tenía senderos y era bastante pendiente.  Como decían en Guadalajara, era bastante "pino"...

(El zurrón de mi padre, fiel compañero de caza.  Tiene bastantes mas años que yo, pero no lo cambio por nada)

No llevaba demasiados cartuchos, unos 50, todos ellos de distinto gramaje y marca para probar distintas opciones, como comentaba en mi post anterior.

Fui viendo movimiento y oí disparos en la cima, así que fui buscando algún sitio a media ladera para poder colocarme.

Se trata de encontrar una especie de "promontorio", con buena visibilidad, pero protegido para no ser "esquivado" por las Torcaces, que son principalmente las palomas que se ven en esta zona en esta época del año.

Finalmente, encontré un sitio con buena pinta, busque una piedra para acomodarme y a esperar.  Veía pasar grupos pequeños de 3 o 4, largas.
Claramente las palomas venían ya con altura para pasar la cima y las veía pasar, y luego oía los disparos de mis más madrugadores compañeros de jornada.

Alguna se fue descolgando y bajando al valle, y esas eran las mías.  Aunque las ganas apretaban, la idea era no tirar cuando es difícil hacer blanco o fácil dejar la caza herida.
Finalmente me entraron un trio estupendo a pocos metros, pero directamente de "sopetón".
(aqui vienen 4, solo una me entró de verdad)

Había puesto choke de 1* y quizás era demasiado cerrado, esperaba tiros largos y estas, me pasaron a 15-20 metros.  La primera se convirtió en una nube de plumas y callo a plomo, la segunda, la aguante un poco más y también callo fulminada, la tercera se me había alargado demasiado...

Pasaron varias más, largas también.

Para las 10.00 se veía poco movimiento, pero aún quedaba alguna por pasar.  Las menos madrugadoras, aparecieron a las 10.30, volando entre árboles, difíciles de ver.  Su objetivo era quedarse entre los árboles, como dormidero de medio día.

A eso de las 11, a cobrar las pocas piezas que había visto caer (conviene marcar el sitio donde han caído).
Para las 12, comencé a descender, el calor ya apretaba.  El descenso se hace complicado, entre el calor y la pendiente pronunciada....

Al final, no disparé demasiado, pero me parecieron mas apropiados para torcaces, 34 - 6 o 32 - 6.  7,5 Muchas plumas pero o le das perfectamente, o a 35 metros, se van heridas.