miércoles, 26 de noviembre de 2014

Prueba de balas de escopeta

Buenas,

una de las empresas españolas punteras en la cartucheria de escopeta me ha propuesto enviarme unos cartuchos bala para poder probarlos y compartir sensaciones con vosotros.

Me parece una maginifica iniciativa que demuestra que esta empresa, aunque de tradición, adopta las nuevas iniciativas de marketing por los nuevos canales de comunicación.  Este tipo de iniciativas son comunes en USA, UK, Alemania, etc... Concretamente en USA, tenemos el ejemplo de "Hickok45" (ver en youtube) con la empresa "Federal" que aunque no de forma exclusiva, esponsoriza a este chiflado aunque brillante amante de las armas.  Muy recomendable sus videos donde se ve que aparte de un tirador excelente, es un gran conocedor de las armas.

De momento, no desvelo la empresa, pero es de felicitar una iniciativa tan "innovadora".

Informaré puntualmente

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Plomo en los cartuchos...

Estoy viendo estos últimos días muchas noticias relativas al uso del plomo en los cartuchos de escopeta, y su potencial prohibición, o no.  Parece que ahora el tema del plomo vuelve a no ser tan "negativo"...  Mi amigo Javier Soriano me envía esta nota de la Ofina Nacional de la Caza francamente interesante...

Javier se hace eco de la famosa frase de Charlton Heston: "Tendrán que venir a quitarnos nuestros rifles"...  Quizás deberíamos decir, "Tendrán que venir a quitarnos nuestros cartuchos de plomo!"...

Sin duda un debate interesante y controvertido... aquí os dejo el artículo:

Oficina Nacional de Caza

lunes, 17 de noviembre de 2014

Monteria en los Yebenes

Buenas,

este sábado disfruté de una montería muy divertida y bien organizada en Los Yebenes, en compañía de Adolfo, un buen amigo, amante de las buenas monterías.

El monte estaba precioso, nubes amenazaban lluvia, campo muy mojado...  Lo primero, 6 kilómetros por pista, toda una prueba para el coche.  Mucho barro, desniveles, charcos que parecían pequeños lagos... Prueba superada y siempre divertida!

En la finca, el paisaje era sobrecogedor, una belleza casi mágica!  Los montes de Toledo son una joya para los amantes de la naturaleza.  En la finca, se criaban caballos, y la estampa de ver pasar una centena de ellos al galope, me hacía pensar que estaba en medio de un documental de National Geographic!.

Unas grandes hogueras nos daban la bienvenida, humeantes, cálidas... un precioso contraste con el frio que se "respiraba" junto con el viento que amortiguaba y camuflaba el ambiente.  Nubes grises, oscuras, densas, amenazantes...

Entramos en una nave acondicionada para la ocasión, un almuerzo estupendo!  Justo después, sorteo de armadas y puestos...  Parten las primeras.

Adolfo y yo, compartimos puesto y nos toca el sopié.  Nos apretujamos en la parte de atrás de una pickup que ha conocido años mejores y nos dejan literalmente en el puesto.  Un cortadero con buena visibilidad de la montería, pero de tiradero corto, máximo 20 metros.

Hay demasiado viento, de hecho viene en todas las direcciones.  Sentimos un movimiento a nuestras espaldas... el corazón late acelerado...  finalmente, con tanto aire, dejamos de sentir el movimiento... se ha girado!

Aparecen los primeros perros, ansiosos, blancos, centrados en su tarea...  Poco después salta una cierva pero el disparo no es seguro, así que dejamos pasar....  Se oyen muchísimos disparos, debe estar siendo un éxito!  Nos pasa un amigo "maese zorro" a nuestra izquierda, pero lo dejamos pasar...  Poco después sentimos y vemos movimiento en frente nuestro... es mi turno con el arma...  Ciervo! me sale de la boca... aun no le veo la cabeza, pero tiene tamaño... lo dejo cumplir, viene rompiendo el monte... y le veo ya la cabeza, es una cierva... encaro, dejo cumplir, viene acosada por los perros, la sigo con la cruz en su sitio, y en medio de la traviesa, en el punto "seguro", efectuó el disparo... fulminada cae ya inerte...

El viento anula nuestro oído, estamos sordos, lo que en un cortadero, limita muchísimo y disminuye el disfrute... Casi al final, mi amigo Adolfo, esta preparándose para recoger, y le digo, espera que siempre hay sorpresa final... efectivamente, siento movimiento a nuestras espaldas... Cierva!  La sigue, y en el punto seguro, disparo...  no cae fulminada, pero el disparo es letal...

Nos recibe un generoso aperitivo de vuelta a la casa...  lances, oportunidades perdidas, anécdotas...
Unas alubias, y ver la alfombra, que es generosa, aunque me da mucha rabia ver animales que le faltaban al menos dos años para estar en esa alfombra...  Alguno viene sin cabeza... en fin... que siempre hay individuos que dan mal nombre al colectivo, que nunca deberían poder cazar... cazar no tiene nada que ver con matar de forma descontrolada o todo lo que se nos pase por delante...  cazar no es eso...  Pero claro, quien no entienda lo que quiero decir, no podrá entenderme por más que se lo explique...




martes, 11 de noviembre de 2014

Los accidentes de coche con animales salvajes

Y la ley cambió... y ahora los cotos ya no son responsables en los accidentes de circulación con animales salvajes que sean especie cinegética en carreteras lindantes con los cotos...

Y realmente esto ha hecho descender las cuotas de seguros de los cotos (que no siempre se han notado en las primas que pagan los socios...).  Pero la realidad es que estos accidentes terminan siendo un problema principalmente para el conductor... Si tiene seguro a todo riesgo, el problema está resuelto...  Si no es el caso, lo primero, la clave es el tipo de vía.... no es lo mismo una autovía o una autopista, donde se supone que estas carreteras están valladas...  Pero si es una carretera secundaria (provincial por ejemplo), el problema puede ser serio para el conductor, porque llamando a la guardia civil o policía autonómica de turno, solo nos servirá para que levanten un atestado, pero realmente servirá de poco, ya que el propio conductor tendrá que hacerse cargo...

Es un dilema complicado, porque en muchísimos accidentes con animales salvajes, no hay manera de esquivarlos, son accidentes inevitables...  Es culpa de los cotos? Pues claramente no, porque no tenemos manera de evitar que los animales se muevan libremente...  Al final... pues la única respuesta seguramente es el estado, al final, nadie es responsable de una granizada, o un incendio, lo mismo un jabalí desbocado...

Un tema complejo...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los chokes mas útiles

Para aquellas escopetas que tienen la posibilidad de cambiar chokes, cuales son los más usados?
Hablo de mi experiencia con mi Beretta A391 Ulrika Gold.



El siguiente, 2 estrellas (**).  A mí me resulta muy similar al ***, pero efectivamente es más cerrado, y en disparos a tenazón, es muchísimo más fácil fallar.  Normalmente lo uso para paloma en puesto fijo abierto, y para perdiz.  En el caso de plato, para foso va muy bien.  No me gusta demasiado, pero va razonablemente bien.

1 Estrella (*).  Lo uso francamente menos que los otros dos.  Casi de manera exclusiva para plato en foso, donde realmente está en su terreno.  En alguna ocasión, lo he usado para paso de palomas, viendo que pasaban muy largas con resultados mixtos (es decir, no consistente, o sea, malo!).

4 Estrellas (****).  Para codorniz, y en algún caso para conejo, pero rara vez.  Para plato en ojeo es como hacer trampa... parece que disparas con una regadera!

Cilíndrico.  El más abierto, creo que no lo he usado nunca!  Realmente es o para bala, o quizás para codorniz, pero realmente, más allá de los 15-20 metros, si aciertas con un perdigón, es suerte!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Y empiezan los frios! Qué ropa llevar a cazar?

Parece que finalmente el Otoño ha llegado.  De unos años a esta parte, parece que las estaciones comienzan con unas semanas de retraso, incluso un mes entero!

Ya se sienten los frios propios del otoño, intensos, humedos, persistentes...  Si a esto le sumas viento, pues ya estamos en esos momentos donde la ropa es fundamental.  Es importante determinar el tipo de actividad que vamos a realizar para vestirnos de acuerdo a la situación.

En caza menor

La caza menor, salvo que sea en puesto, exige mucho movimiento y por tanto la ropa ha de tener tres buenas condiciones: que sea buen aislante (quita vientos), que sea ligera y que transpire.  Andaremos, despacio, pero subiremos y bajaremos valles en busca de nuestras perdices, estaremos expuestos a viento, a lluvia, incluso nieve.  Es probable que con el esfuerzo, sudemos, y ahi está la clave del catarro, compañero de fatigas de cualquier cazador!
Ligera porque en la caza menor, buscamos poco peso, ya que andaremos bastante.
Aislante por esos vientos puñeteros que buscan helarnos el pecho, que si no lo remedamos, lo conseguiran!
Y que transpire, para no quedarnos empapados por dentro, a merced de los frios!

En mi caso, me gustan mucho los pantalones de pana, ya que cumplen muy bien con estas misiones, por arriba, me gustan cada vez mas las prendas tipo "soft-shell", que viene a ser un forro polar fino, que frena el viento y permite la transpiración, siendo ligeros.

En la mayor, o en puesto

En esta modalidad, normalmente en puesto, estaremos quietos entre 4 y 6 horas.  Puede tocarnos sombra, zona ventosa, lluvia, nieve, granizo y todas las condiciones climatologicas imaginables.  No podemos movernos apenas y por tanto la ropa es clave.  No es la primera vez que oigo a alguien que se ha visto forzado a encender un fuego, visto la imposibilidad de abandonar el puesto.

Yo en este caso recomiendo llevar capas!  Al principio, puede que tengamos que anda unos centeneres de metros, incluso algún kilómetro corto!  Iremos cargados, rifle, munición, silla, bastón, etc... esto muy abrigados, nos hace romper a sudar, para luego estar quietos 4-6 horas... receta para el catarro de categoria superior!
Yo suelo llevar mi smpiterno pantalon de pana, buenos calcetines largos y gruesos, camisa, jersey con cuello abierto, un forro polar ligero y una cazadora impermeable.  Suello llevar braga al cuello o bufanda.  También suelo llevar guantes, aunque no los uso siempre.  Y para dias muy frios, camiseta térmica e incluso, pantalones térmicos debajo de la pana.  Un gorro que nos cubra las orejas porque con el frio, parece convertirse en apendices de cristal!

La clave es estar "ventilado" en la subida, y nada mas llegar al puesto y recobrar el aliento, ir recuperando las capas cuando aun no sintamos frio...  No te libra siempre del catarro, pero suele quitarte "papeletas" para que te toque!

Un abrazo y a disfrutarlo!

martes, 4 de noviembre de 2014

Una monteria Muy Especial

Buenas,

este sábado 25 de Octubre nos dimos cita en Consuegra un grupo de amigos especiales.... amigos "virtuales", amigos con "Nick", cazadores de las "redes sociales", compañeros de afición en muchos casos sin cara pero con alma, twitteros...

En el coche íbamos mi eterno compañero de cacerías Ignacio, y alguien muy especial para mí, para la cual era su primera montería y por primera vez me acompañaba al puesto...

Día precioso, casi de encargo.  Cielo azul, temperaturas templadas, algo de brisa...  Llegamos puntuales al punto de reunión, un bareto arreglado y agradable.  Lo primero, las sensaciones... pensaba, conozco a muchos pero no se quiénes son!  Así que, supongo que como tantos, me quede esperando a que llegase Raul B, organizador y Capitán por aclamación de esta montería, bautizada como "Twittera".  Conocemos a Gente estupenda como Rocio de Andres, "De Caza . La Chasse", Ricardo Loro, Noticias Camperas, etc!
Llegado Raul, los abrazos de rigor, saludar y reconocer amigos, que aunque sin cara, con mucho sentimiento!
Y llegaron las migas, y el "bareto" pasó de categoría al siguiente nivel!  Sorteo, con nervios, como es ley, rezos de rigor y los vivas acostumbrados.

Partimos las armadas, oteando el monte, observando a cada metro del campo, los pasos, los claros, en fin, todo.  En silencio, con los ojos entornados, como en trance montero... preparando la jornada.



 Aqui estaba mi "tiradero"!

Y llega el momento, nuestro puesto! Bajamos con el sigilo de un felino, viendo los claros, los pasos... mie puesto se sitúa en una cuerda, con una vista maravillosa, prácticamente un cuadro.  A mis espaldas, tengo la alambrada que separa las fincas.  Me queda claro donde tengo a mis vecinos monteros, a uno lo veo, el otro, nos tapa una peña.  Veo des donde a donde puedo tirar, y después de observar, intuyo la zona donde veremos la caza...
Pasa el rato, los nervios de mi especial acompañante se hacen notar... vemos bajar a lo lejos por la vereda, unas ciervas a la carrera.  Se oyen perros y tiros...
Al poco rato, sentimos movimiento justo a nuestras espaldas, al otro lado de la separación entre fincas...  De pronto, lo más probable, una jabata, pega un gran resoplido, y hace que mi acompañante busque un árbol al que subirse!  Encaro el arma, los tengo a 15-20 metros... cuento 5 guarros, 2 de ellos, de buen porte y preciosa estampa...  No disparo...  El pensamiento de cazador responsable me hace pasar por la lista de "cosas que nunca se deben hacer"... están al otro lado de la valla, están en otra propiedad... no va a ser fácil cobrarlos... esto es suficiente para frenar mi dedo índice apoyado ya en el gatillo, y la cruz del visor, acariciando sin tocar a los 5 macarenos...

Finalmente desencaro el arma... mi vecino de puesto los ve venir... no dispara tampoco... me mira, le hago la señal... están al otro lado...

Esta es la regla número 1 del cazador.  Si no estás seguro, no dispares.  Ante la duda, mejor ahorrarse la bala...

Pasa el rato, y oímos algo "grande", se acerca a la zona que intuía de paso...  Un venado precioso!  Rápidamente encaro y disparo, convencido de haber hecho blanco, no preparo el arma para el segundo disparo, además entra en el puesto de al lado, y aunque es un tiro peligroso, él lo tiene mejor que yo, le grito, dispara!  El animal cae abatido! Precioso animal...

Poco después y ya con los perros de retirada, mientras oteo el monte, veo un venado parado, mirándome en la jara.... lo apunto, justo debajo de su boca... disparo, salto envenenado, herido por fuerza!

Damos cuenta de un taco en el puesto y vemos a lo lejos alguna carrera, pero hacia las 15.30, nos recogen y nos acercamos a admirar al primer animal y a pistear el segundo...  No hay rastro de sangre!
Después de mucho analizarlo, y por el tipo de disparo, el tipo de bala y el salto del animal, descarto el fallo, pero seguramente al disparar de frente y con bala blanda, la bala no ha salido del animal, y aunque este fulminado, seguramente esa fuerza que tienen nuestros animales salvajes, le ha servido para poder dar su última carrera y poder morirse tranquilo, en silencio y en paz, a la sombra de una encina y mirando su paraíso, por unas horas, el nuestro también.

Llega el encuentro, y el momento dulce!  Anécdotas, risas, todo ello, perfectamente acomodado por la organización que mima cada momento.

Deber obliga y cual cenicientas, nos tenemos que marchar sin comer, ya que esperan nuestras hijas en casa.

Un día precioso, imborrable.  Una montería entre amigos hasta entonces desconocidos, ahora AMIGOS.


(No estamos en la foto! por "cenicientas"!)

Os dejos unas fotos, y el link de un blog hermano y amigo, al que admiro:


lunes, 3 de noviembre de 2014

Mis disculpas!

Buenas!

Disculpas por la semana y media de pausa!  Me ha resultado imposible poder escribir!  Vuelvo desde hoy con temas pendientes y nuevos contenidos!