lunes, 13 de julio de 2015

Organicos "furtivos", especies a descastar...

Buenos días,

Una jornada de caza siempre es un disfrute para un cazador, pero a veces, nos encontramos con trúhanes, caraduras y/o mangantes que hacen que nos quede un mal sabor de boca.  Hoy por desgracia, mi entrada es el relato de este pasado sábado en una jornada de descaste de conejo.

Como ya he comentado en otras ocasiones, un descaste de conejo, es una actividad a veces necesaria para evitar o bien daños a la agricultura, o una emergencia para los propios conejos, tremendamente vulnerables a virus y enfermedades.

Este sábado había cerrado una jornada de caza en Loeches a la que acudiríamos 4 amigos: Gonzalo, Ignacio, Jesus y yo.  Cargados de ilusiones quedamos a las 05:45 de la mañana para acudir a la cita con el orgánico en una gasolinera próxima al coto donde realizar el descaste de conejo.  Nos recibe el que se identifica como el hijo de la persona que la que había hablado por teléfono y nos cobra por adelantado... esto es un gesto de que da mala espina tratándose de caza menor, donde habitualmente, se cobra una vez finalizada la jornada cinegética.

Llegando al coto, veo que aunque hay conejo, tampoco se ve ninguna exageración de número de animales...  Aparcamos los coches, cargamos las canananas hasta los topes, montamos los aperos y las perchas y empezamos la "mano" los 4, separados unos 20 metros formando una línea para peinar el campo.  Son las 07.00 am...

Extraño, no solo no vemos conejos, si no que no hay movimiento.  Nos habían advertido que están preparando la paloma, y que ni las apuntemos...  seguimos el paseo... se ve muchísima madriguera, pero no se ven "orejas"... cambiamos de ruta buscando algún regato... nada....

Bajamos hasta el otro borde del coto y vemos algún conejo en la distancia, pero se emboca a unos 100-150 metros... pero se ven pocos.  Dos disparos largos sin suerte...

Encontramos un regato con mucha madriguera, pero tiene telaraña... mala señal.... otros 4 disparos a conejos a gran distancia... y continuamos el paseo...

A las 09.30 decidimos cortar el "descaste"... hemos disparado entre 4 cazadores, unos 12 cartuchos, y todos ellos, a primera hora, pero viendo el percal, hemos abandonado la actividad.  Este coto esta abrasado y no está para descastar, está más bien para repoblar!

A la vuelta al coche, están esperando los dos chavales que nos han cobrado.  Nos preguntan qué tal? y yo contesto, la verdad es que mal muy mal.  No me creo que podáis tener permiso para descaste porque o bien ha habido mucho conejo y por enfermedad ya no hay o bien esta finca esta abrasada de haber realizado ya alguna acción de descaste y os habéis pasado varias veces de rosca.  Me contesta que hay mucho conejo pero que se embocan muy fácilmente...  Esto a veces pasa, pero pasa cuando una zona esté muy muy cazada y hay poca densidad.

No es cuestión de discutir, pero vender un descaste y luego realizar 12 disparos entre 4, y haber visto entre todos unos 15 conejos, me parece una tomadura de pelo absoluta.  Me gustaría pensar que medioambiente revisa la actividad cinegética en esta finca y a esta orgánica.  Me gustaría pensar que si hace falta un descaste, se autoriza y si no hace falta, se deniega y que de haberse denegado, se vigila que no se reviente el campo.

Un cazador es, antes de nada, un amante de la naturaleza y no un "escopetero".  Descaste si, cuando es necesario.  Esta acción de estos "caballeros", me parece un timo y un robo.   El problema de estas cosas, es que engañan una vez y no dos al mismo, pero lo que es más grave, es que esta gente se dedica a abrasar campos....  y los animales no tienen la culpa de la extrema caradura de algunos personajes.  Estos, si merecen ser descastados y apartados de la gestión y actividad cinegética....

Eso sí, luego en lugar de multar a estos, luego multan a la gente que tiene la licencia caducada por un día...

viernes, 10 de julio de 2015

Preparando una jornada de descaste de conejo

Que hace falta para una jornada de descaste en Julio?

El Arma
Lo primero, el arma en perfecto estado de uso.  Conveniente revisarla unos días antes, limpiarla y revisar que esta convenientemente engrasada pero sin excesos (el polvo se pega a los excesos de aceite y luego es más difícil la limpieza aparte de que puede hacer que no funcione bien).
Yo recomiendo choke del 3 que es un buen compromiso para disparos de 20 a 40 metros.  Más cortos, y la pieza no se puede aprovechar por el destrozo, más largo, y la posibilidad de dejar herida a la pieza es muy alta.
Quizás la reina en este caso es la tradicional paralela, por el choque habitual de 3 estrellas y 1 estrella.  Aunque he tenido la suerte de hacer algún triplete con semiautomática, realmente valen paralelas, superpuestas y semiautomáticas.  Ojo con los chokes demasiado cerrados de escopetas para plato.  Harán que fallemos disparos cercanos y de acertar, las piezas quedaran inaprovechables.

La munición
En esta época, los conejos suelen estar "blandos", es decir, menos pelaje que en invierno y los disparos son más o menos cercanos.  Lo más recomendable son perdigones de 7 o 8, aunque también se puede utilizar 9 (mas típico de zorzales).  A mí personalmente, salvo que estemos cazando en zonas abruptas, prefiero munición normal en lugar de dispersante.  Al ser dispersante, abren mucho más el tiro haciendo nuestra distancia de disparo mucho más corta, máximo a 25 metros.
En cuanto a la carga, creo que 32 gramos es más que suficiente en esta época del año.  Se puede utilizar 30 perfectamente o 34, pero lo suyo es 32.
Importante recoger las vainas para no dejar el campo sucio.  Una colilla o una botella puede haberla dejado cualquiera (un marrano en cualquier caso), pero las vainas las dejan solo los escopeteros (un cazador no las suele dejar nunca) y estos a veces son confundidos con los cazadores.

Percha y Canana
Importante llevar una percha para llevar las piezas abatidas.  Yo uso una de cuero bastante estándar y cuelgo los conejos de las patas traseras.  Si veo que la pieza tiene mucha garrapata en las orejas, a veces las corto antes de colgarla para evitar que se desprendan por el pantalón.
La canana.  Realmente todas suelen tener capacidad para 25 cartuchos, es decir una caja,  En una buena jornada de caza, no suele ser suficiente, así que es conveniente llevar otra caja distribuida por los bolsillos.
No recomiendo el chaleco de caza ya que aunque se comienza temprano, suele hacer calor y al final termina siendo un estorbo.

La ropa
Pantalón largo, polo de manga corta y sombrero o gorra.  Al ser Julio, suele hacer mucho calor.  Es conveniente llevar un pantalón fresco pero de pata larga.  Así evitamos las zarzas o cardos que son muy incomodos y potenciales picaduras de mosquitos, tábanos o incluso garrapatas.
Polo de manga corta para ir algo más fresco y desde luego un sombrero ligero de verano o una gorra para protegernos del sol.

El calzado.
Aquí es a gusto del cazador.  Yo personalmente llevo unas botas ligeras de cuero de caña corta pero realmente valen cualquier cazado de trekking.  No recomiendo calzado pesado de montaña por el calor de esta época del año.

Otros.
Importante ponerse algo de crema de protección solar en cara, brazos y cuello (no olvidéis las orejas!).  Yo suelo llevar agua abundante tanto para beber como para lavarse después de limpiar los conejos.  Suelo llevar también unos guantes de látex para quitar garrapatas y vaciar los conejos.  Luego llevo una caja de plástico para llevar los conejos limpios (evitar bolsas que estropean la caza).

Ahora solo falta madrugar y tener suerte.

miércoles, 1 de julio de 2015

Descaste de Conejo: reactivación de la economia o simple cara dura?

Ya divisamos a lo lejos la época de los ya tradicionales descastes de conejo, motivados por excesos que deben ser controlados para evitar daños serios a la agricultura o a la propia especie.



De la manera que funcionan, es o bien los propios agricultores de una zona piden una acción controlada para "descastar" conejos o bien son las propias diputaciones, las que de oficio,  predisponen el control de la especie en zonas determinadas y bien delimitadas.
En la mayoría de los casos, se sugiere un número mínimo y un máximo recomendable de animales a descastar.  El objetivo es evitar los daños y el daño a la propia especie y evitar otro tipo de métodos de control (venenos específicos principalmente) con potenciales efectos colaterales en otras especies.  este año hemos oido de problemas serios de super población en Zaragoza y alguna otra región, autorizando estos descastes con mucha antelación.

El problema del año pasado fue éste... preguntando en varias fincas en los alrededores de Madrid (máximo 80 km de radio) los precios que me comentaban eran exorbitados para este tipo de caza.  Recordemos que la norma es que se pueden cazar desde el amanecer normalmente hasta las 10.00 de la mañana y sin perros (3 horas máximo).
Los hay que cobraban 100 euros y te dan un cupo de 4 conejos y los adicionales a 10-15 Euros la pieza.  Otros te cobran 50-70 Euros por entrar a la finca y luego te cobran 10 Euros por pieza abatida. Caro carísimo...

Realmente al igual que el año pasado, se ve muchísimo conejo en el campo, así que el año pasado no se trataba de escasez (no hubieran autorizado descastes de otra manera), ¿entonces?  ¿se trata de que realmente ha mejorado la economía doméstica de los cazadores y por tanto pueden destinar más presupuesto?  O realmente estamos hablando de cara dura... personas que compran todo el descaste en una zona por 400 euros y pretenden hacer negocio con algo que realmente es una necesidad para las zonas afectadas?

Si el exceso de conejos es un problema para la zona o para la propia especie, el descaste me parece el método selectivo más adecuado para solucionar el problema.  Ahora bien, si se transforma en un "negociete", lo veo como algo mezquino y que de no eliminar el número de conejos necesarios terminara siendo potencialmente, un problema serio