martes, 11 de agosto de 2015

La nueva moda, ser anti caza y anti cazador...

Buenos dias,

llevo una temporada viendo crecer una moda contra la caza, los cazadores y todo lo relativo a esta actividad.

Parece que está de moda atacar a los cazadores y asociarles los san benitos de agresivos, asesinos, maltratadores de animales y personas, sanguinarios, destructores de la naturaleza y un largo etcétera.

Mi análisis de porque ahora es mas o menos sencillo:  Esta de moda lo "verde"... la ecología, lo sostenible, el medio rural (via agro-turismo y un par de días claro)...  De un tiempo a esta parte, se ha asociado el campo con una visión romántica de la vida.  Tengo mis tierras, las cultivo con el sudor de mi frente y crío a mis animales y luego los vendo.  No tengo jefe ni opresor y los tomates salen enormes y rojisimos, las vacas paren solas, los conejos y gallinas no son nunca atacados y los cerdos se mueren solos y antes de morir cuelgan sus jamones para que estén buenísimos....  En fin, que el campo, es precioso, pero es un medio de vida duro.  Duro no, durisimo.  Y aunque a veces no nos demos cuenta, es un modo de vida para el que hay que valer.  No puedes tomarte un día libre y aunque hagas todo perfecto, siempre hay imprevistos que te echan a perder el trabajo de un año y tu sustento.  Un granizo en un mal momento, una tormenta con mucha agua, una plaga de tal o cual insecto, un virus, un zorro, un lobo, una sequía...
Esta de moda, pero no cuidamos ni al agricultor, ni al pescador ni al ganadero.  Lo que a el le cuesta producir 13 céntimos de euro, se lo pagan a 15 o 16 y luego se vende en un supermercado a 2 Euros...

Está de moda lo verde, pero estamos "contaminado" el paisaje con los famosos molinos de viento que realmente tienen un su impacto ya no en el paisaje, sino en la fauna que obviamente no está acostumbrada a tener "molinillos" dando vueltas...

Está de moda lo verde, pero no queremos ver la fruta con manchas de tierra, o un insecto en la lechuga, o aun mas lacerante, no queremos ver una gota de sangre en el filete de ternera.  La pechuga de pollo la queremos bien disociada del pollito amarillo y los peces da igual, porque no tienen sentimientos...

Esta de moda lo verde, y está tan de moda, que algún periodista buscando su minuto de gloria, hizo a un dentista americano responsable de la muerte de un León en África, Español de pura cepa y vergüenza para el país...  No voy a entrar en el tema de "Cecil" porque igual que el famoso periodista, no tengo datos, pero a diferencia de el, prefiero no meter la pata inventándome esos datos.  Lo que si puedo decir es que era un animal precioso e imponente.

Por aclarar algunas cosas:


  • Los furtivos, no son cazadores, son eso furtivos.  El colectivo de cazadores (a lo mejor yo tengo una enorme suerte y conozco a todos los Cazadores con C Mayúscula) no solemos tolerar este tipo de comportamientos y produce todo el rechazo del mundo.  
  • Respetamos los tiempos de veda y durante esos tiempos, salimos a pasear por el campo y alimentamos a los animales y les facilitamos el agua.  En muchos casos, hasta se vacunan los animales.
  • Ningún cazador quiere exterminar una especia de su área de caza o de ninguna otra.  Es mas, se asegura de nivelar bien la caza para que sea sostenible.
  • El cazador suele ser limpio en el campo y no deja restos no orgánicos.  No soy el único, pero yo recojo hasta la colillas.
  • El cazador ama los animales y disfruta viéndolos.  
  • Cazar no es matar.  Cazar es mucho mas amplio que el hecho de terminar con la vida de un animal.  Matar se mata en los mataderos (esos sitios que no existen para la nueva "moda").  La caza es preparación, cuidado y observación del campo, es respeto, es lance... es mucho mas que "matar" aunque muchas veces la muerte sea parte de el acto de cazar.
  • Los cazadores amamos a los perros.  Son el mejor de los compañeros y los cuidamos hasta el limite de lo increíble.  Amar a un perro no es darle de comer gambas en navidad y vestirlo de manera ridícula (eso es insultar al animal).  Amar a un perro no es tenerlo en una terraza de 1 metro por 2, cepillarlo y sacarlo 3 veces y si ladra pegarle con la correa de marca.  Amar a un perro es cuidarlo, hablarle, sacarlo al campo, dejar correr sus instintos. He visto rehaleros llorar por un perro abatido por un jabalí y los he visto llevarlos en brazos durante kilómetros para tratar de curar sus heridas.  Por no hablar de que siempre se quedan esperando horas, buscando y llamando a sus grandes compañeros y amigos.
  • Los cazadores portamos armas y somos extremadamente respetuosos con la ley.  Y la ley española es dura en cuanto a la reglamentación de las armas.
  • Tanto los agentes forestales como el seprona representan la ley y deben hacer y hacen cumplirla, pero la responsabilidad sobre el campo es de muchos... y esos muchos saben lo que es pisar el campo de verdad, no criticar porque está de moda...

La última adición a esta moda es uno de los grandes bancos españoles, hasta hace poco caja de origen catalán, que niega una operación aparentemente viable a un cliente por dedicarse a la gestión cinemática, representando esto, un potencial daño reputacional para la entidad.  No tengo muchos datos, por eso no doy ni nombre de la entidad ni entro en detalle, pero de ser verdad me parece que merecen tener una gran publicidad de esta decisión y asi poder saber si ese daño reputacional se produce por significarse o no.


Está de moda lo "verde", pero sin pisarlo, sin ver, sin saber y desde luego sin sentir el campo. Está de moda atacar la caza porque si, porque es ser "cool"... Eso si, de los mataderos no habla nadie, de los cables de alta tensión o de los molinos o de tantas y tantas cosas,... de esas no habla nadie...

Algunas modas las siguen algunos Gilipollas...

lunes, 10 de agosto de 2015

Preparando la Media Veda

Buenas,

después de unos días de descanso en familia, toca preparar los bártulos para la media veda!  He ido observando las dos zonas que suelo cazar, y la sensación que es que las palomas han criado fenomenalmente bien y hay abundancia de torcaces y bravías.  Parece no haber demasiadas tórtolas aunque el año pasado tampoco vi demasiadas en mis cotos.

Aunque parece que los calores de Julio ya son agua pasada, fueron muy intensos, pero no parece que han tenido un efecto negativo en la cría de la paloma.

Nada mas abrir la veda, tengo la tremenda suerte de ser invitado por dos amigos de mi padre a su coto en Burgos.  No hay nada mas que codornices, pero la verdad es que haberlas, "haylas"!  El año pasado disfrutamos de una mañana estupenda en la que sus dos perros nos hicieron disfrutar de varios lances, obteniendo 18 premios!

La elegida este año será mi superpuesta Laurona con *** y *.  En cuanto a munición, voy a probar unos JG 30 gramos en 10ª.


El año pasado...


La equipación para estas jornadas de caza debe ser cómoda y fresca.  Un pantalón de pata larga es necesario para evitar pinchazos de cardos y minimizar picaduras de insectos.  Yo suelo llevar polo de manga corta y un sombrero cómodo.  Importante llevar cascos!!!!  En la caza de codorniz no se suelen disparar muchas veces, pero es importante la protección.

Las jornadas de caza de codorniz son distintas a otro tipo de caza menor.  El hecho de madrugar no es tan relevante en cuanto a la "disponibilidad" de las piezas como al calor que se debe sorportar.  Aqui los que trabajan de verdad son los perros, que buscan y buscan por los regatos hasta marcar las piezas.

Poco después iré a palomas, pero eso lo cubriré en mayor detalle llegado el momento.