mi amigo Javier Soriano, me envía una reflexión sobre la importancia del ojo director. Como en todo, las personas somos diestros o zurdos, y con los ojos, también.
Aquí os envío integro el texto de Javier que merece no ser alterado:
Pero quería hablarte, creo que no lo hemos comentado, sobre EL OJO DIRECTOR. Todos tenemos un ojo dominante sobre el otro, al igual que si tu pones un visor en un rifle exprés (una vez ya soldados los dos cañones) uno de los dos cañones se alinea con el visor pero no los dos a la vez. Algo parecido ocurre con nuestros ojos, uno es el dominante y el otro es arrastrado, le acompaña. Nosotros no podemos dirigir separadamente la mirada de cada ojo a nuestro antojo como pueden hacer determinados animales. Hay unas pruebas muy sencillas para autodescubrir cual es nuestro ojo director.
Es una CUESTION FUNDAMENTAL en el tiro con escopeta conocer cual es nuestro ojo director, pues de ello va a depender todo el diseño del arma, su ergonomía y por tanto nuestro desarrollo en este deporte.
Te auguro éxito en este tema, a veces muy desconocido, sobre todo por lo principiantes, y que resulta divertido descubrirlo. Peor lo tienen los diestros cuyo ojo director es el izquierdo, pero fórmulas haberlas haylas para su solución.
En toda mi experiencia solo he conocido a una persona (1X1.000) con ambivalencia, es decir le es indiferente encarar a un lado u otro de la cara porque los dos ojos actúan exactamente igual a la vez, ninguno es dominante sobre el otro.
Una prueba sencillisma para saber cual es nuestro ojo director:
Cerramos un circulo con nuestro dedo índice y pulgar de una mano.
Alejamos la mano lo máximo posible de nuestros ojos manteniendo este gesto.
Con los dos ojos abiertos, "apuntamos" a algún objeto lejano.
Sencillamente, cerremos ahora primero el ojo izquierdo. Sin mover la cabeza, sigues viendo el objeto al que apuntabas?
Tu ojo director es el DERECHO.
No lo ves? Abre el ojo izquierdo y cierra el derecho. Lo ves con el izquierdo?
Tu ojo director es el IZQUIERDO.
No lo ves con ninguno? Seguramente has hecho mal el ejercicio o puede que estés ciego! (es broma).
Sigue los pasos y veras que es sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.