Merkel

Hornady

Leica Tempus

Leica Magnus

lunes, 29 de agosto de 2016

El choke de la escopeta. Prueba Visual

En estos días de media veda, surgen muchas conversaciones sobre el cartucho o la escopeta idoneas, pero realmente, uno de los factores mas importantes, y muchas veces no bien entendidos, son los chokes (o también llamados polichokes).  Hoy aprovecho para mostraros una prueba realizada en el club de tiro de Somontes a 24 y 36 metros con cartuchos de 34 gramos Venatum y perdigón de 7,5 con la misma escopeta, cambiando los chokes de 1* a 3* y a 5* (cilíndrico).

La elección de una buena combinación entre gramaje y perdigón del cartucho y el choke adecuado es clave para los disparos de escopeta.

El choke es un etrechamiento en la boca del cañón que actua sobre los perdigones y su objetivo es alargar los disparos, o abrirlos para distancias cortas.  En el siguiente gráfico se ve claramente el efecto del choke.

Realmente, lo que se ve en este gráfico es que a medida que introducimos un choke mas cerrado (el más cerrado en una escopeta normal es el de 1*) la concentración de perdigones es mas cerrada a igual distancia.

La prueba

Eran las 20.30 de la tarde y disparábamos a una plancha encalada de 1 metro por 1 metro.  Los cartuchos eran los Venatum de caza en 34 gramos y perdigón de 7,5.  Realizamos dos disparos con cada choke, a 24 metros y a 34 metros.
1 * a 24 metros.  Vemos un disparo muy concentrado.

1* a 34 metros, vemos que se abren algunos huecos y pero sigue siendo perfectamente efectivo a esta distancia.
3* a 24 metros, vemos una plomada uniforme y sin huecos.  Seguramente es el balance óptimo para esta distancia. 
3* a 34 metros. Seguimos teniendo una concentración aceptable pero se ven huecos importantes en los bordes del disparo.


5* (cilíndrico) a 24 metros. Vemos una plomada muy abierta.  La distancia óptima para este choke es para disparos inferiores a los 20 metros.

5* a 34 metros. Seguramente un disparo inútil, ya que los huecos son muy grandes.
Los resultados hablan por sí solos.  Un choke muy cerrado es perfecto para tiradores expertos a distancias normales, y muy aconsejable para "pájaros" largos.   Salvo que tiremos en un paso dónde las palomas nos pasen cerquísima, lo suyo son 2* o 1* para las palomas y 4* o 5* para las codornices, ya que para estas últimas, utilizaremos cartuchos de perdigón mas pequeño y a distancias mas cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.