Escopetas Yuxtapuestas (Paralelas)
El problema más común, sobre todo en escopetas de fabricación mas antigua, es que por acción de las altas temperaturas por los disparos, conjuntamente con la temperatura ambiental alta, los cañones de la escopeta pueden no bajar de los 50 o 60 grados de temperatura, alcanzando picos de temperatura mucho mas alta.
En ocasiones, esto produce que la soldadura de los cañones se debilite o incluso se funda. No existe prevención otra que tratar de espaciar los disparos o mantener la escopeta abierta para facilitar su ventilación. La manera de saber si la soldadura esta dañada es sencilla: Desmontamos la escopeta y sujetamos los cañones desde su base, dejándolos colgar con la boca los cañones hacia abajo. Golpeamos con los nudillos y debe sonar un tono uniforme, si no suena "limpio", visita obligada al armero...
El otro problema, es el desajuste de la bisagra de los cañones con la báscula, también por el sobre esfuerzo de temperatura.
Escopetas Superpuestas
La mayoría de las superpuestas, tienen solista ventilada, lo que suele evitar los problemas que acabo de comentar para las paralelas. Un problema habitual en este tipo de escopetas, son los expulsores. Pueden sufrir pequeñas deformaciones por la temperatura y si forzamos el cierre dando un buen golpe, podemos doblar o incluso romperlos. En algunos casos he oído que la llave de apertura se resiste a la apertura.
Tanto las paralelas como las superpuestas, estan fabricadas con unas tolerancias mínimas y un ajuste a la décima de milímetro. Las altas temperaturas producen que el metal se expanda y a veces el cierre no será limpio y habrá que ayudar a la llave de cierre y puede que nos cueste abrir la escopeta por esta misma razón.
Escopetas semiatuomáticas
El más común de los problemas parece ser la teja, o el muelle de la teja, que es la pieza que sube el cartucho del cargador al cañón. Es un problema bastante común y no está necesariamente ligado a la temperatura, si no más bien a la cantidad de tiros.
Otro problema relativamente habitual es que se "suelden" los chokes. Es importante un buen mantenimiento y limpiarlos y engrasarlos levemente al volver a montarlos, esto evitará este tipo de problemas.
La escopeta se encasquilla. En la mayoria de los casos, se trata de suciedad acumulada en la válvula o pistón, pero en ocasiones la temperatura produce que el metal se expanda y si no está mantenido regularmete, el pistón no desliza limpiamente y produce que el empuje necesario para mover el carro/cerrojo no sea suficientemente fuerte, por lo que se produce el encasquillamiento.
Como decía ayer, un buen mantenimiento es primordial y dejar enfriar las escopetas siempre que sea posible. No utilizar agua nunca para enfriar los cañones ya que el cambio brusco de temperatura producirá deformaciones o debilitamiento del metal. Tampoco es recomendable rociar la escopeta con aceite cuando aun esté caliente.
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