Hace unos días vi el video de Michel Coya en una comparativa entre la Geco Express y la Hornady Superformance, ambas de aspecto similar pero no idéntico. Y ayer mismo me llegó un video de respuesta de la marca Hornady poniendo de manifiesto algunas dudas y comentarios que al menos a mi, me despiertan dudas sobre la objetividad e imparcialidad de la prueba..
Vaya por delante mi respeto por Michel Coya que además de realizar pruebas interesantes, es un adalid en la defensa de la caza y los cazadores y que en muchas situaciones dice verdades como puños.
El video original
La respuesta de Hornady
Vaya por delante también que tanto Geco como Hornady están fabricando municiones muy interesantes y a precios francamente buenos. Habiendo probado las dos, cada cazador tiene sus preferencias y hay datos subjetivos y datos objetivos y cada cazador valora un elemento por encima de otro.
Ahora bien, la polémica surge porque parece que la prueba se ha realizado de manera no del todo "aséptica", incluso potencialmente engañosa al no ser tan objetiva como se planteaba. Sin querer meterme con la operativa de la prueba, si me gustaría hacer alguna observación/pregunta:
- ¿De verdad no es un titular llamativo que una bala sea casi 70 metros por segundo mas rápida? Para un disparo en montería, esos casi 70 m/s son la diferencia entre un disparo trasero y un disparo fallido...
- Al ver los disparos, y siendo muy consciente de mis limitaciones que por otra parte son muy comunes, la agrupación a 100 metros sin un banco de tiro completo (integral), garantizando que es el cañón y no la mano del tirador, no es del todo confiable ya que siempre se puede cuestionar la habilidad del tirador. Por otra parte, el 90% de los disparos, nunca pasan de los 200 metros.
- La caída de la bala. En el video de Hornady si se menciona que en el video original se omite este detalle. Aunque solo sea en un bajo porcentaje de disparos, la verdad es que la comparativa en la caída de las balas es abismal y curiosamente, también se omite...
- El impacto. Me parece que este es un punto clave y que se pasa de puntillas en el video sin medir ni cuanto peso retiene la bala o la dimensión de la cavidad (que basicamente es el daño que hará y por tanto la capacidad de muerte).
Al final, a una bala le pedimos que sea rápida, que sea precisa y que pare muchísimo.
Por otra parte me llama la atención muchísimo la rápida respuesta de Hornady, y de manera muy positiva, lo que demuestra que se preocupa por su producto y lo que se diga sobre ese producto.
Al final, la realidad es que hemos pasado de comparar dos municiones a dudar sobre la neutralidad de una prueba y del probador. No hay nada que mas me guste que una buena prueba competitiva, pero siempre diferenciando entre elementos objetivos (datos) y subjetivos (sensaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.