jueves, 29 de agosto de 2013

Consejos de tiro para lograr el éxito en la media veda

Al final, en la media veda entre las ansias de caza y cierta "roña" acumulada con el forzado descanso entre el cierre de general y la media veda, se tiende a fallar mucho.  Tiros traseros y bajos, tiros demasiado largos, uso equivocado de gramaje y calibre de los perdigones...

Mi experiencia es que si es posible ir a tirar unos platos de antemano, perfecto, ayuda mucho.  Otro consejo es tomarlo con calma y no disparar a todo!

Os adjunto este interesantisimo artículo (e interesantisima web), BRAVO! :

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-menor/consejos-tiro-lograr-exito-media-veda-120726

(reproducción del contenido de la página del link)


Estando en puertas de la apertura de la media veda, hemos considerado que sería útil ofreceros una serie de consejos útiles y prácticos sobre la forma de tirar a las distintas especies que se cazan en la media veda.
Hemos seleccionado los tres puntos claves para tirar a la codorniz, a la paloma y a la tórtola esta temporada. Seguro que muchos de los que me leéis los ponéis en práctica de forma frecuente, pero siempre viene bien recordarlos, y sobre todo que los tengan en cuenta todos aquellos tiradores que por diferentes motivos no los aplican.

Grandes adelantos (paloma torcaz)

Siempre insistimos en nuestros comentarios técnicos que los adelantos en el tiro con escopeta es algo fundamental y que además es el mayor causante de los fallos en el tiro con escopeta. Normalmente solemos quedarnos algo cortos en nuestros adelantos, de ahí el sabio consejo de que adelantéis el doble de lo que os aconseje vuestro instinto.
En el caso del tiro a la paloma torcaz el problema de los adelantos se agudiza  por varias circunstancias, pero principalmente debido al gran tamaño de estas aves, el cual suele confundir al cazador haciéndole creer que se encuentran más cerca de lo que parece, y además que su vuelo no es demasiado rápido, por lo que el cazador suele aplicar siempre adelantos un tanto escasos para poder abatirla.
Para corregir este defecto tan habitual lo mejor es que durante el tiempo que vamos siguiendo a la pieza pegados a su cola vayamos pensando qué adelanto vamos aplicar antes de apretar el gatillo.
La mayoría de las veces que las torcaces sueltan plumas no es debido a lo duras que son, que por supuesto lo son, sino más bien a que nuestros tiros se han quedado ligeramente traseros, cosa que podemos corregir aumentando nuestros adelantos.

Chokes  y cartuchos (paloma torcaz)

A diferencia de lo que ocurre cuando disparamos sobre platos a los que con un sólo perdigón es suficiente para romperlos, cuando lo hacemos sobre especies de caza y sobre todo con aves corpulentas, como son las torcaces, hace falta que el número de impactos de los perdigones sobre su cuerpo sea lo suficientemente numeroso para causar la muerte instantánea.
Esto se consigue de dos formas diferentes: bien cerrando el choke con lo que perdemos margen de error en nuestro plomeo, o aumentando el gramaje de nuestros cartuchos perdiendo velocidad y aumentando el incomodo retroceso sobre todo en verano debido al calor y a la poca ropa que solemos llevar.
Después de múltiples pruebas realizadas mi consejo con respecto a estos dos importantes puntos es el siguiente: Cuando disparemos sobre distancias cortas considerando éstas no superiores a los 40 metros utilizar ** y cartuchos de 32 gr. con perdigón del número 7. Y cuando las distancias de tiro habitualmente se encuentren entre los 40 y 60 metros colocar en la escopeta sin ninguna duda el choke de * y utilizar cartuchos de 34 gr. con perdigón del número 6.

Hacer un swing largo (paloma torcaz)

El swing de tiro o seguimiento previo al disparo sobre nuestra pieza de caza es algo que siempre se debe realizar. Lo que ocurre es que la duración de este swing debe estar condicionada al tipo de vuelo de cada especie de caza; en el caso de la paloma torcaz el swing de tiro debe ser más bien largo, ya que de esta forma conseguiremos tres objetivos importantes: primero, tener tiempo de que el encare sea correcto y no tendremos la cara levantada; segundo, comprobar que vamos por la rasante del vuelo y no ligeramente por debajo, con lo que evitareis el fallo tan común como es el que nuestros tiros se queden bajos; y tercero tener un pequeño tiempo para meditar la medida del adelanto que vamos a aplicar dependiendo de las características del vuelo que la paloma nos ofrece.

Análisis de la velocidad de vuelo (tórtola)

La tórtola es un ave que tiene una gran variedad de vuelos, hay tórtolas que vienen a los girasoles en contra del viento a una velocidad muy pequeña y por el contrario cuando vuelan a favor del viento prácticamente sin aletear sus alas lo hacen a velocidades increíblemente grandes, es por eso que el cazador de tórtolas debe de observar con especial esmero antes de efectuar sus disparos la velocidad real del vuelo de la tórtola, y de esa forma aplicar el adelanto correcto en cada ocasión.

Swing muy corto (tórtola)

A la tórtola yo siempre la he considerado el conejo del aire, ya que en ambos animales hay ciertas similitudes en su forma de moverse, ya que los dos realizan grandes cambios de velocidad y sobre todo cambios bruscos y repentinos de variaciones de dirección. Es por ello que cuando disparamos al conejo es recomendable el tiro a tenazón. En el caso de la tórtola no diríamos que hay que tirarlas a tenazón o tirando al hueco pero si empleando un swing de tiro más corto de lo habitual o del que aplicamos a las perdices o a las palomas; esto es debido a que si hacemos un swing largo será muy común que debido a esas cabriolas y quiebros que la tórtola realiza en el aire justo cuando apretemos el gatillo la tórtola cambie de dirección con el irremediable fallo en nuestro disparo.

Chokes y cartuchos (tórtola)

Para el tiro de la tórtola hemos elegido como choke más recomendable el de 3 ó 4 * dependiendo de la distancia de tiro, observando que con el de 4* se consiguen magníficos resultados, ya que el margen de error debido al diámetro del plomeo es mayor, y de esta forma evitaremos los errores en altura provocados por el tipo de vuelo de estas aves. Y con respecto a los cartuchos los que mejores resultados nos ofrecen habitualmente son los de 32 gr con perdigón del número 8. Si la distancia de tiro es corta y empleamos choke del número 4 también se puede utilizar cartuchos con perdigón del número 9.

Adelantos medios (codorniz)

Cuando cacemos codornices hay que mentalizarnos de que los adelantos no son tan grandes como los que aplicamos a las perdices, debido a la similitud del tipo de caza a muestra de perro en muchas ocasiones cuando se levanta la codorniz tenemos la mentalidad de que estamos tirando perdices y aplicamos adelantos demasiado grandes. La dificultad técnica del tiro a la codorniz radica más en no dejarnos los tiros bajos más que traseros.
Las aves de caza cuanto más rasas o pegadas al suelo realicen su vuelo más fácil es dejarnos los tiros bajos, prueba de ello es que cuando disparamos sobre acuáticas que vuelan pegadas al agua es donde podemos apreciar como nuestro disparos aunque alcancen a la pieza gran parte del grueso de perdigones impactan debajo del pato sobre el agua.

Swing largo (codorniz)

El tipo de swing de tiro se aplica dependiendo de dos circunstancias: una al tipo de vuelo, y otra al tiempo de que disponemos para realizar nuestros disparos. En el caso de la codorniz habitualmente el cazador la dispara muy rápidamente demasiado diría yo, acortando sin necesidad la bonita estampa del lance del tiro; esto además de reducir el tiempo de disfrute supone en muchas ocasiones un peligro para nuestro amigo el perro que al principio tiene la codorniz pegada a su morro. El terreno donde cazamos normalmente las codornices suelen ser terrenos abiertos que nos ofrecen la posibilidad de dejarlas volar más metros, y por ultimo abatirlas con un tiro certero, para ello se deberá utilizar un choke y una cartuchería apropiada como veremos  a continuación.

Chokes y cartuchos (codorniz)

Para el tiro de la codorniz, dejándola volar un poco más de lo habitual, el choque más idóneo es el de *** en el primer tiro y ** para el segundo. En caso de utilizar una semiautomática personalmente me decantaría por el de ** y las dejaría volar bastantes metros antes de disparar. Con respecto a la munición el perdigón preferido y que mejores resultados nos ofrece para poder disparar a la codorniz a todas las distancias es sin duda el de 8, sin que por ello el emplear perdigón del 9 ó 10 a cortas distancias no sea aconsejable. Lo que ocurre es que un perdigón del 8 mata bien de cerca y de lejos, mientras que la 10 cuando hacemos tiros largos los perdigones llegan con menos penetración por el roce con el aire.
Cuando aconsejamos uno u otro choke o cartucho es porque hemos hecho muchísimas pruebas, y de ello hemos sacado una estadística fiable, eso no significa que todos hayamos hecho tiros increíbles, con unas condiciones muy diferentes a las que exponemos, como puede ser matar una paloma a 65 metros con cilíndrico y con un cartucho de 10 y de 24 gramos, pero eso pasa una vez o ninguna como con la lotería, y en ningún caso podríamos utilizarlo como referencia.
Centro de Entrenamiento y Perfeccionamiento del Tiro con Escopeta. Gonzalo Gómez Escudero Tel. 609 002 992
(Texto y fotos: Gonzalo Gómez Escudero)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.