Momento del disparo y salida de la vaina |
El BAR, acrónimo de Browning Automatic Rifle tiene su origen en la década de los 60, y aunque no comparte piezas ni diseño con el fusil de guerra, si mantiene su nombre. Se trata de un rifle semiautomático operado por gases, lo que implica la existencia de un pistón que aprovecha la descarga de gases de la combustión de la pólvora y los emplea para mover el carro o cerrojo en sentido contrario al disparo y en esta maniobra, expulsa la vaina vacía y recarga el arma.
Sensaciones Generales
Es un rifle agradable al tacto sin ángulos difíciles o aristas puntiagudas. De aspecto compacto, bien equilibrado, y de peso medio. Al encararlo veo que el encare es natural, haciendo que me encuentre cómodo y alineado fácilmente.Se trata de un rifle nuevo con apenas unos disparos, y teniendo en cuenta esto, veo que el cierre del cerrojo es sólido, sin rebotes. El cerrojo es suave y relativamente duro al operarlo en vacío manualmente.
La madera, sin florituras, es agradable, el guardamanos tiene el tamaño justo, no demasiado grueso. El pistolet también tiene un tacto agradable y es fácil encontrar la posición natural de disparo. El picado de la madera permite un agarre correcto sin ser demasiado "arisco".
El cargador se libera con un pulsador en forma de "gatillo", ubicado justo delante del guardamontes. El cargador permite albergar dos proyectiles solamente y la carcasa donde se asienta la munición es de un color rojo intenso (teóricamente para permitirnos ver con claridad cuando el rifle está vacío). El cargador tiene una tapa sobredimensionada exterior y se introduce primero por la parte delantera (punta de la munición) y una vez acoplada esta parte, acoplamos la parte trasera hasta sentir el clic de la "presa" del cargador.
El gatillo es casi perfecto, anchura perfecta, recorrido corto y suave una vez llegamos al punto de "rotura" o de disparo. La maneta del cerrojo es sobredimensionada haciéndolo muy manejable y fácil de ubicar.
Los elementos de puntería son muy intuitivos con un alza sobredimensionada y unas guías en color blanco que nos ayudan a ubicarla de manera casi automática. El punto de mira es correcto y fácil de ubicar también.
A Destacar
Me gusta mucho el gatillo, la maneta del cerrojo y el tacto del picado de la madera. Me parece que el rifle tiene un balance perfecto y me llama la atención la sensación de "ligereza" a pesar de no ser un rifle ultraligero.El movimiento del cerrojo en disparo es como un calambre, rápido y sin vibraciones ni inercias que nos hagan oscilar el arma mas allá de su retroceso. La expulsión de la vaina es determinada y "limpia" sin sensación de atascos o agarres.
Mejorable
El cargador... el cargador con tapa sobredimensionada le da un aspecto al rifle mas armónico pero me resulta incómoda sobre todo al introducirlo en rapidez. Y me da la sensación que puede dar más de un problema en momentos de recarga rápida en batida o montería y hacernos perder alguna segunda pieza... No me gusta demasiado el gatillo que libera el cargador, y el cargador tampoco sale "limpio", esto último quizás por ser un rifle nuevo.Para cargar 2+1 disparos debemos o bien "jugarnos" el pulgar introduciendo una bala en la recámara manualmente (personalmente no me gusta introducir la bala y soltar el carro con toda la tensión del muelle... quizás soy un maniático, pero no me gusta descargar toda esa tensión sobre un cartucho no disparado...) o bien deberemos introducir el cargador, acerrojar y sacar el cargador e introducir otro proyectil en el cargador (que no me resultó demasiado rápido en la maniobra de sacarlo y volver a meterlo).
A pesar de que el cargador me parece mejorable si es reseñable el hecho de que las balas se introducen fácilmente en el mismo.
Incidencias en la prueba
Para esta prueba llevaba dos tipos de munición, unas Remington core lokt en punta redonda de plomo y unas hornady SST en punta de polímero. Al cargar el cerrojo con las core lokt, el cerrojo no terminó su recorrido y al echar el cerrojo para atrás y sacar el cargador y la bala, observé con sorpresa que el cerrojo había deformado, pellizcado y casi cortado la punta de la bala. No la disparamos y la verdad es que no dio ningún problema con las hornady en disparos en repetición rápida.Atribuible a la bala? demasiado blanda? mal introducida en el cargador? rifle nuevo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.