miércoles, 11 de enero de 2017

Situación de la caza 2016

Después de unas semanas de descanso, quiero empezar el 2017 haciendo un estado de situación del 2016.


Población animal

En el 2016 hemos visto como la población de caza mayor es cada vez mas abundante y sana.  Nunca ha habido tanto corzo, ciervo, gamo o jabalí como ahora mismo.  Hasta el punto que casos como el del corzo o el jabalí, se han convertido en un problema.  En el caso del jabalí, porque éstos se están acercando cada vez mas a los núcleos urbanos, incluso haciéndose residentes permanentes en determinadas ciudades de media no tamaño.  En el caso del corzo, el problema está mas centrado en accidentes de tráfico causados por sus cruces inesperados en carreteras cercanas a su hábitat.


En el caso de la menor, la cosa cambia bastante.  En general la situación del conejo es desigual, zonas donde antes había una población floreciente, han menguado bastante hasta casi la desaparición y en otras zonas, se han multiplicado hasta resultar un problema, ya no solo para cultivos si no también para infraestructuras como las vías del tren o carreteras.  La perdiz... ahhh la perdiz roja.... pues cada vez escasea mas.  No creo que esté en situación de alerta, pero evidentemente no tenemos una población creciente, sobre todo porque sus predadores se van multiplicando y a dia de hoy, las autoridades no siempre permiten un control homogeneo y duradero de sus predadores.  Llama la atención el caso de la Urraca, omnipresente en nucleos urbanos y de presencia muy numerosa en el campo o montaña española.
El lobo cada día goza de mas presencia y va avenando de manera inexorable a zonas donde no se los "sentía" desde hacia décadas.  Me alegra ver su población crecer, pero me preocupa la gestión no apropiada que se esta realizando por la presión animalista, que obviamente no sufre en sus carnes los feroces ataques del canis lupus.
El tema de las cabras de Madrid, es ya de estudio... cuando finalmente parecía que no cabían mas tontos protestando, parece que les han hecho sitio y ahora el problema se encuentra "detenido" por algún juez que para no pillarse los dedos, ha paralizado todo... y mientras las cabras criando y multiplicándose...

Entorno politico y social

Sin duda el aspecto mas peliagudo.  En el ámbito social, el sector de la caza es víctima de una campaña animalista que utiliza la desinformación como bandera y el ataque directo, no defendido por las autoridades, tanto en redes sociales como en el día a día.  No voy a ecribir por enesima vez una epístola en defensa de la caza, pero realmente, si por estos grupos de presión fuera, la prohibirian, generando toda clase de problemas de desequilibrios medioambientales.
Hemos llegado a un punto de ataque y crispación que lo que dejan entrever es que para algunos "iluminados" la vida de un animal está por encima de la de un ser humano y llegados a este punto, creo que ya no puede haber debate.


Un aspecto que me llama la atención es el caso de algunos "famosetes" que enarbolan la bandera animalista teniendo poca o ninguna idea del medio rural y del campo.  Si quiero nombrar el caso de dos personalidades que sin ser "pro-caza" han demostrado sentido común en este aspecto.  Es el caso del perirodista Iker Jimenez, defensor declarado de la naturaleza, pero que se ha puesto del lado del sentido común y de los "humanistas" (supongo que lo contrario de animalista deberia ser "humanista").  Bravo por sus alegatos y su valentía.  El otro caso es el de Frank Cuesta o Frank de la Jungla, defensor también del medio ambiente y muchas veces, "contrincante" en lo referente a la caza (entiendo a la caza furtiva y despiadada, no a la sostenible), pero también ha demostrado una defensa del sentido común.
En el caso de los políticos, tenemos a unos que simplemente se han olvidado de regular en materia de caza y no cambian ni las fechas de apertura de vedas ni los cupos, otros se ponen "creativos" y casi es peor, porque se dan casos de pueblos donde en una campa se puede cazar desde el día 15 de agosto y en la otra campa, desde el 22....  Algunos, los menos, tratan de apoyar al sector con cierta tibieza pública, entendible porque la presión mediática puede ser implacable.  Desde el colectivo cazador, agradecemos siempre y recordamos esos gestos y guiños, aunque sean menos de los deseables.


Las armas, novedades y su regulación

Este año hemos asistido al lanzamiento de algunas novedades en cuanto a escopetas y rifles.  En el caso de las escopetas, las novedades no lo son tanto salvo por algún ejercicio de diseño de Beretta o Benelli.  Este año he podido probar la Blaser f16, interesante, pero algo cara y la Browning 725, simplemente genial aunque también no para todos los bolsillos.
En el caso de los rifles, me alegra muchísimo el renacimiento de la mítica marca Rigby con la promesa de un rifle de calibre "europeo" para caza de rececho o batida.  Me alegra también el rediseño de Mauser y en concreto, estoy a la espera de la edición del modelo 98 en calibre 8x68 que promete el renacimiento de otro mito.  Este año he cambiado mis cerrojos tradicionales por el Merkel RX-Helix y la verdad es que todo han sido satisfacciones, estoy deseando probar su nuevo cañón para 338!


En cuanto a la regulación, los políticos europeos parecen no entender que la barbarie terrorista se realiza con armas ilegales de guerra y la delincuencia común utilizar armas también ilegales, pero rara vez de caza, y por esto,  no tiene sentido ilegalizar las armas semiautomáticas de caza o limitarlas aún mas.
Siguen pendientes temas como el uso del calibre 22 para caza de determinadas especies o el tema de silenciador que vamos a ser los últimos europeos en poder utilizarlos.

Munición

Este año he probado bastante munición de escopeta y la verdad es que me quito el sombrero con el buen trabajo tanto de Armusa como de Maxam.  Siguen haciendo bien lo que ya hacían, y están sacando nuevos productos muy interesantes.  En el caso de Nobel, lavaron la cara de sus distintas gamas de cartucheria.  No he tenido oportunidad de probarlos, pero espero que sigan siendo tan buenos como siempre.  Tengo pendiente realizar unas cuantas pruebas al terminar la temporada de caza...  En su momento, vimos como Decathlon retiró una partida de cartuchos y llamo a los compradores ya que podían producir accidentes en las armas.  Gesto valiente, bien hecho! (aunque pifia gorda de quien se los fabricase y probase....)


En cuanto a la munición metálica, vimos un descenso generalizado de los precios... curioso porque el plomo no ha bajado y en otros países el precio no ha bajado, así que obviamente se trata de una bajada relacionada con el ámbito español...  Aunque he seguido probando mucha munición, mi "bravo" de esta sección se la lleva Hornady con precios imbatibles y una munición que funciona francamente bien.  No es por nada que cada vez está mas extendida.

Ropa

Este es seguramente el campo donde mas se está evolucionando.  España siempre ha sido un país de tradiciones en lo referente a la ropa de caza, y sin embargo, muchas marcas internacionales empiezan a copar los escaparates de nuestras armerías con ropa cada vez mas sofisticada y técnica.


Arrancamos el 2017 con fuerza... vamos a ver si cambiamos algo, y seguimos disfrutando de la caza, del campo y de nuestros animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.