jueves, 20 de abril de 2017

A vueltas con los calibres... esperas, corzos, cabras...

Con la entrada de la temporada corcera y de las esperas, todos los años me ronda la duda del calibre mas adecuado...  Y fíjate que he escrito a propósito, adecuado y no mejor...  Cada caza tiene su combinación calibre/bala/arma/visor óptima pero estamos en plena temporada corcera y de esperas...

Lo que tengo claro son las necesidades... de potencia y parada suficiente, de velocidad suficiente y de buena rasante.  En ningún caso, como he podido ver en algún video de cazador "estrella" que abate, y no de manera demisado ni limpia en mi opinión, ni de manera demasiado apropiada, a un bonito corzo con un .17HMR.  Ni nos pasemos de calibre, ni nos quedemos cortos, produciendo muertes innecesariamente agónicas...



Aunque soy habitual del 300 Winchester Magnum y en el caso de corzos o esperas, suelo bajar el peso de la bala hasta los 150 grains, lo cierto que este calibre, seguramente es demasiado castigo y sin duda, y en función de la colocación del disparo, desaprovecha una buena parte de la carne del animal.



Desde el punto de vista balístico puro, el calibre es mas que adecuado porque supera con nota todos los requisitos (y podemos asimilar los mismos razonamientos para el 7mm). Bien para un disparo a corta y media distancia o bien para un disparo a larga distancia.  Las puntas en 150 grains y debido a su gran carga de pólvora, proporcionan una rasante fenomenal. Ahora bien, la potencia de impacto es muy alta y es recomendable emplear puntas sólidas (es decir monobloque en aleación de cobre, no confundir con balas blindadas que no tiene nada que ver) para minimizar en lo posible una gran expansión de la bala y de esta manera, producir un menor destrozo al animal.

En el caso del corzo, buscaremos impactos en el cuello o a mayores distancias, el "mítico" codillo.  En el caso de las esperas al jabalí, buscaremos o bien la parte alta de la cabeza (detrás de los ojos son disparos absolutamente terminales) o el codillo.  En ambos casos buscamos un impacto quirúrgico.

La diferencia con la montería o batida...


La gran diferencia es la celeridad del disparo y el tiempo de preparación y apunte.  En una monteria disponemos de pocos segundos para valorar, apuntar y realizar el disparo y aunque la colocación es importante, prima un impacto con mucha parada o bien para tumbar al animal con un impacto no perfecto o al menos, que lo frene.



En el caso de la espera, normalmente disparamos a distancias de 50 a 100 metros y tenemos tiempo para observar y apuntar.  Casi siempre dispondremos de un buen apoyo y realizaremos el disparo de manera sosegada y pausada, con unos cuantos aumentos, colocando el disparo con precisión medica.
Para el rececho de corzo o cualquier otro, los hay (como yo) que disfrutan tratando de acercarse al máximo, y en esos casos, también dispondremos de buen apoyo, y buscaremos realizar un disparo en parado, bien colocado.  Es cierto que por circunstancias o por preferencia, a veces se dispara a grandes distancias, 300 o incluso 400 metros... en estos casos, buscaremos un disparo a la zona del codillo porque la óptica no nos permitirá mas filigranas... En estos casos, debemos tener en cuenta que la bala, en función del calibre habra perdido bastante velocidad, comenzará su caída y su poder de penetración y parada suele ser bastante inferior.

Dicho todo esto, todos los años me asaltan las dudas sobre la idoneidad del 300 Winchester Magnum en esta época.  Para disparos hasta los 250 metros, efectivamente desde la balística, este calibre es perfecto, pero en muchos casos, puede resultar excesivo...  ¿Entonces?

Es en estos momentos donde comienzo a pensar en 300 WSM, 270WSM,  o los tradicionales .308, .270, 6,5....  Creo que estos calibres merecen hablar de ellos en detalle, pero de entrada y por polivalencia, seguramente me decante por el .308 Winchester.  Un calibre de grosor idéntico al 300 (o el 30.06 o el 7mm) pero de menor potencia: menor parada y en función de la marca y punta, menor velocidad.


5 comentarios:

  1. Anónimo4/20/2017

    No creo que sea apropiado recomendar puntas sólidas para cazar a no ser que el objeto de la caza sean los elefantes. Hoy día ni para los búfalos son necesarias. Pero ya decir que el calibre 30 tiene un diámetro idéntico al 7mm, me parece una cagada.
    Con perdón de la expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querido anónimo,
      Por tus comentarios, deduzco que es probable no hayas leído bien o quizás no me haya explicado con claridad.
      En primer lugar, el diámetro del calibre 300wm y el 308 es 7,62 milímetros, idéntico.
      En cuanto al 7mm, hablo de similares propiedades balísticas, cosa que en el caso que nos ocupa, es bastante cierta.
      Referente a puntas sólidas, no me refería a puntas blindadas que son las que intuyo ru haces referencia, hablo de puntas sólidas tipo Barnes o hornady gmx que son de una pieza y aleación basada en cobre realizadas en monobloque (de ahí que se las llame sólidas).

      Agradezco tu comentario aunque el tono sea un poco desafortunado.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Anónimo4/20/2017

      Totalmente de acuerdo con JDL, sobre todo en lo del tono... Tan difícil es hacer un comentario sin intentar menospreciar? No lo entiendo.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario RSV!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.