Sin querer mezclar la política con la caza, que tiende a complicarlo y estropearlo todo... Y lo decía mi abuelo:
"Fíjate en una de las imágenes mas bellas del mundo, el amor de una madre a su hijo de la que desprenden sentimientos tan puros como son la ternura, el cariño, el amor en esencia... Pues si mezclas a una madre con la política lo que obtienes es una suegra... ¿Lo ves como la política lo estropea todo?"
Bromas aparte, cada vez mas oímos mensajes sobre el fin de la crisis y de hecho se habla de señales de recuperación evidentes. Sin duda la caza y los distintos precios/costes pueden servir o como síntoma de recuperación, o quizás como consecuencia.
En conversaciones con orgánicos, me comentan que los propietarios de fincas están subiendo los precios después de unos años de congelación o incluso descenso de precios. Me hablan de incrementos del orden del 25% respecto al año anterior en la compra de la caza para un año, manteniendo la misma densidad de animales y sin una especial inversión sea en conversación de caminos o pistas, cortafuegos, limpieza de acuíferos, vayas/mallas cinegéticas o suplementos alimenticios para épocas de escasez.
En el corzo también se están viendo moderadas subidas de precios, siendo los 150 kms de radio de Madrid donde vemos el incremento mas llamativo, rondando hasta un 30% versus el 2016. En lo que a las esperas se refiere, aquí hemos tenido una verdadera escalada de precios, llegando a encontrar propuestas en las que se cobra 50 euros por entrada a la finca y en función del animal abatido, hasta 600 euros de precio, siendo 200 el mínimo por una hembra.
Me comentan desde SpanisHunters que las subastas de precintos de Ibex han sido bastante revueltas, llegando a situaciones en las que las pujas han doblado los costes precinto respecto al año anterior.
En lo referente a precios de equipamiento, la cosa se mantiene aunque vemos importantes entradas de marcas de prendas técnicas a precios altos para lo acostumbrado en España. Casos claros los de Deer Hunter, Harkila etc... por otra parte y en el otro espectro, vemos a Decathlon con su marca Solognac apuntando por precios contenidos, pero invirtiendo fuertemente en presencia en medios.
En cuanto a las armas y munición, en general los precios se mantienen, aunque en el mercado de segunda mano de armas, se ve quizás un flujo menor que otros años en estas fechas.
No quisiera juzgar si efectivamente hay o no recuperación ecónomica, pero si los precios de la caza son un indicador, claramente algo está pasando y esta temporada nos vamos a tener que rascar mas el bolsillo que otros años. Aunque el aspecto positivo es que a mayor oferta y mas cara, los cazadores estaremos mas atentos a los resultados y por tanto mas selectivos a la hora de elegir nuestras jornadas de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.