martes, 6 de mayo de 2014

La caída de la bala - Tiro en pendiente

Dice el dicho popular: Monte arriba o monte abajo, tira bajo...

Y como todos los dichos, lleno de razón.  La tendencia natural es a apuntar alto en las pendientes ascendentes, es decir, hacia arriba  (pensando que a la bala le costará más "subir" por el peso) y en las pendientes hacia abajo, tendemos a apuntar alto también, pensando que la presa esta más lejos o que la bala, al ser trayectoria descendente, caerá más.
Pues son los dos ERRORES!

Algunas claves a tener en mente

  • No existe un tiro plano realmente, porque todas las balas describen una parábola descendente. Llamamos tiro "plano" al que va paralelo al suelo.
  • Siempre debemos poner a tiro nuestro rifle en tiros "planos", paralelos al suelo.
  • Toda bala describe una parábola descendente, más o menos pronunciada en función del peso de la bala, de la carga del cartucho y por tanto el empuje y velocidad que alcanza este proyectil.  A mayor velocidad del proyectil, la caída del mismo se produce mas tarde.  A esto le llamamos "alcance efectivo".
  • La línea visual (lo que vemos por el visor) es siempre una línea recta.  Durante unos metros, la bala va en linea recta, pero por efecto de la gravedad y el rozamiento, la bala comienza a describir una parábola descendente y se va separando del centro del visor.  A más distancia, más separación.
  • En la bala, actúan tres fuerzas:  El empuje de la deflagración de la pólvora y los gases en el cañón, la gravedad, y el rozamiento (esta no la vamos a tener en cuenta para la explicación porque es muy variable, y depende del tiempo atmosférico, el viento, la lluvia etc... En un disparo en condiciones atmosféricas normales, no debería afectar demasiado).

Con esto en la cabeza, veamos la trayectoria de una bala disparada paralela al suelo:


La linea negra superior (0), maracaria lo que vemos por el visor (linea visual) y las lineas de colores marcan la parábola descendente de cada proyectil en función del peso de la bala y la potencia del cartucho.

Hay que recordar, que la gravedad es constante durante todo el recorrido del proyectil.  Pero digamos que a medida que el proyectil va perdiendo velocidad (la fuerza de empuje del disparo y por tanto la velocidad de proyectil van menguando por efecto de las otras dos fuerzas, la de gravedad y el rozamiento) la gravedad empieza a ganar la partida y "atrae" la bala hacia la tierra...

A veces exagerando se entiende mejor... vamos a ver un gráfico:


La izquierda, un cañón (más potencia de disparo, mayor velocidad de salida del cañón y mayor velocidad en la llegada al objetivo), trayectoria más "plana", En el centro, cañón de artillería, obús, menos velocidad en la salida del proyectil mucho mas pesado.  A la derecha, el mortero, proyectil ligero pero poca potencia de disparo y baja velocidad de salida del cañón.

  • El cañón al disparar, hace que el proyectil tenga mas velocidad y la perdida de ésta sea mas lenta y llegue con mas velocidad al llegar al objetivo.  La caida del proyectil será menor. Tiro muy plano, podriamos asimilarlo a un proyectil del 300 WM o un 270 WSM.
  • El Obus.  el proyectil es mas pesado y sale con mucha menos velocidad del cañon.  Pierde mucha velocidad hasta llegar al objetivo y por tanto el proyectil, describe una parabola mucho mas corta y pronunciada.  Podriamos asimilarlo a un 9,3 x 74 o a un 416 Rigby.
  • El mortero.  El proyectil sale con poca velocidad y por tanto es el que tiene el alcance mas corto.  Podríamos asimilarlo a un 22LR.


Todas las balas caen, pero en función de potencia de disparo y peso del proyectil, caen antes o después (parábola más abierta o más cerrada).

Ahora vamos a la "chicha" del tema... el disparo en pendiente.

(creo que he escrito y borrado este párrafo ya unas 4 veces, me termino liando!)
Hay un gráfico que explica bastante bien el porqué de donde apuntar...



Aunque la distancia absoluta A-C es la misma que desde A hasta el objetivo, la distancia real frente a la línea de gravedad es más corta (A-B), con lo que apuntando al centro del objetivo, el disparo se irá alto...  Veamos otro cuadro:


Es un poco lioso en este cuadro, pero sin entrar en temas demasiado técnicos, vemos que apuntando al centro del objetivo, el tiro se nos iría alto.

En pendiente descendente pasa exactamente lo mismo:



La línea verde, representa nuestro Visor, la azul, la línea que saldría del cañón y la roja la trayectoria del disparo (la única curva).

Os dejo unos enlaces donde encontrar mas información al respecto.


Ciervos Idoneos
Foro Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.