martes, 4 de octubre de 2016

Preparando la montería - Qué llevar?

Se acerca el día 8 de Octubre, día que por fin se abre mi temporada montera.  Aunque faltan días, ya estoy pensando en la preparación de la preparación.

Se trata de una montería cochinera, finca abierta y mimada, muy bien planificada y preparada con mucha atención en lo que a seguridad se refiere.

Los puestos alternan entre alguna traviesa en medio de lo "sucio" y algún tiradero mas largo en los cierres.  Aquí os dejo un repaso del equipo que voy a llevar.

El arma y Óptica


Estoy deseando probar el cerrojo rectilíneo de mi Merkel RX Helix en calibre 300 Win Mag.  Independientemente de si se trata de un tiradero sucio o mas abierto, el cerrojo rectilíneo debería permitirme una secuencia rápida de disparos, aunque soy de los que aguantan el disparo para, aun a riesgo de perder la segunda oportunidad, tratar de asegurar el buen fin del lance en un disparo bien colocado.
En cuanto a la óptica, monto un Leica en campana de 56 y con hasta 16 aumentos, pero lo posicionaré en 4-5 aumentos en tiradero largo, y lo retiraré en caso de cortadero sucio.
Utilizaré balas Hornady Custom en punta de plomo y 180 grains.

Ropa y equipamiento


Mi recomendación es llevar "capas", es decir, una capa superior que sirva de cortavientos e impermeable, una segunda capa térmica que retenga el calor corporal y luego ropa cómoda en caso de puesto a la solana.
El calzado en este tipo de monterías de primeros de Otoño, recomiendo bota ligera ya que no habrá demasiada agua ni las temperaturas serán bajas.
Aconsejable un gorro, gorra o sombrero y unos cascos de protección auditiva, y si ya son electrónicos, mejor que mejor!

Documentación


Recordemos siempre, debemos llevar: Permiso de Armas, licencia de caza en vigor, comprobante de pago del seguro de caza y la guía del arma con la que cazaremos.

Vituallas


Personalmente, suelo llevar agua por su polivalencia (hidratarse y también limpiarnos las manos si tenemos que llegar "a las manos" en algún lance).
Me encanta llevar un "taquito" compuesto de fuet, salchichón o chorizo, quizás un poco de queso y algún pan de miga "densa".  Recomiendo llevar siempre algo de chocolate para días frios.  Siempre en envoltorios que no hagan demasiado ruido.

Cuchilleria


Siempre llevo una navaja de mano para la comida o cualquier "ñapa" a realizar en el puesto y el cuchillo de remate.  Es muy importante tener cuidado y no usar el cuchillo con el que manipulemos la comida para rematar o cortar algo de las reses abatidas.  En muchas ocasiones estas reses pueden estar infectadas de alguna enfermedad como tuberculosis, sarna... lo mismo pasa con las manos, si nos hemos manchado, cuidado con tocar la comida, o llevarnos la mano a la boca o nariz.

En fin, que no queda nada!  Vamos a por ello!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.