miércoles, 31 de mayo de 2017

Justo antes del disparo...

Mucho se habla y se hablará de lo que pasa por la cabeza del tirador antes de realizar el disparo.  Obviamente, hay grandes diferencias entre los disparos de caza y los de tiro de precisión o de práctica y también las hay entre los disparos de munición metálica versus los disparos de escopeta.

Sabatti Varmit y Visor Sig Sauer.  Conjunto para disparos de precisión.


Empecemos con los disparos de rifle.  Existe una enorme diferencia entre el disparo de caza en movimiento y el disparo de precisión, sea en campo de tiro o en modalidades de caza en las que el disparo es de precisión (rececho).

Disparos en movimiento


En el caso de la caza en movimiento, montería o batida, en muchos casos los instantes previos son de gran tensión porque ya se ha detectado a la pieza y estamos esperando a que o bien rompa, o a disparar en el momento oportuno.  En estos instantes previos, mi experiencia es que el cerebro esta volcado en agudizar la visión y no somos conscientes casi del arma, solamente: maniobra de encare, valoración y disparo.  Todo ello a gran velocidad, "sin pensar".

¿Cuántos os habéis parado a pensar lo que sucede en vuestra cabeza en estos momentos previos?  Pocos... normalmente la situación es similar al momento en el que tenemos que frenar el coche por un imprevisto, acto mecánico y poco más.  En la caza en montería, podemos estar centrados en vislumbrar el animal o en los limites de seguridad de nuestro disparo, pero no estamos pensando en el disparo en si mismo.
En otras ocasiones donde vemos la pieza a lo lejos y esperamos a que o bien entre al puesto o bien entre en la zona de disparo seguro, aquí nuestro cerebro está realizando ajustes y cálculos, y recordando conceptos aprendidos como, no te quedes atrás...
Volviendo a los disparos rápidos de montería, nuestro cerebro esta volcado en la ubicación del objetivo y en la zona de disparo y no se centra en casi nada mas.  Normalmente ningún tirador es consciente de su respiración y en la inmensa mayoria de los casos, el tirador entra en "apnea", es decir, contiene la respiración durante los instantes previos al disparo.  Cosa que curiosamente es muy recomendada para poder realizar el disparo con la mayor precisión.
Lo curioso es que justo después del lance suele aparecer la descarga potente de adrenalina, que nos hace romper a sudar, leve temblor de manos (o no tan leve!) y esa sensación de respiración acelerada.

Como hemos comentado muchas veces, la clave en este tipo de disparos es la mecanización de la maniobra y esto se consigue con la practica.

Disparos de precisión

En el caso de los disparos de precisión tenemos que diferenciar entre los disparos de caza y los disparos de tipo "deportivo" (a un blanco inanimado).  Este tipo de disparos de precisión requiere una gran concentración y claramente existen dos tipos de tiradores, los que podríamos llamar tiradores monteros o tiradores puros de rececho.
El tirador de montería suele aguantar menos tiempo el disparo, centra la pieza, valora el objetivo y en el momento que quita el seguro y apoya el dedo indice en el gatillo, en menos de 2 segundos habrá hecho el disparo.  El recechista puro sin embargo, no le importa que la pieza se mueva o incluso se pierda, porque busca el disparo mas perfecto posible.  Normalmente prepara su disparo con mucha atención:  el mejor apoyo posible, mucha observación previa, medición de distancia de manera detallada, dirección e intensidad del viento, posición del animal... esperará a que el animal se coloque en la manera perfecta e incluso que agache la cabeza para comer y dejará que el animal lo realice varias veces hasta estar seguro que no se va a mover.  En esos momentos, el tirador de precisión, conecta con el objetivo via el visor y se aísla de casi todo, solamente existe la visión que proporciona el visor.  Respiración profunda, acompasada, apoyo firme y confortable... a esto le sigue una apnea y realización del disparo, buscando la estabilidad absoluta y la colocación quirúrgica del disparo.
La gran diferencia entre un disparo de rececho y el disparo a un blanco estriba en que siempre hay una mayor excitación ante un animal que ante un blanco (salvo en situaciones de concursos o premios etc).  Esto hace que normalmente los disparos al blanco en campo de tiro sean los mas precisos, mas que nada por un estado mental y el temple de los nervios, siempre basado en la práctica y la experiencia.

Realmente para cada modalidad, existe un "ritual" y por tanto un estado mental previo al disparo mas adecuado.  En la montería o caza en movimiento, siempre se da la circunstancia de la velocidad, la intuición... digamos que el disparo es casi eléctrico.  Por contra, el disparo en rececho es todo preparación y el disparo es una parte mas del ritual, donde la quietud y la precisión lo son todo.

martes, 30 de mayo de 2017

Vuelve un rifle mítico...

Hace un tiempo comentabamos el retorno de una marca mítica: John Rigby & Co.  Con rifles sobre todo enfocados a la caza africana de gran potencia y acabados de lujo.  Estamos hablando de una marca legendaria por su tradición y su buen hacer, y si comparásemos con coches, estariamos hablando del "Rolls Royce" o del "Bentley" de las armas.



El caso que nos ocupa es la re-edición de uno de los mitos, el "Highland Stalker".  Un rifle pensado para la caza Europea o Americana en calibres 275 Rigby (como no podia ser de otra manera!), 308, 30-06, 8x57 (otro mito) y 9,3 x 62.  Como siempre, basado en la acción 98 Mauser pero mimada y trabajada a mano para conseguir una suavidad imposible de encontrar en otro rifle del mercado (con permiso de otras grandes marcas inglesas).
Se trata de una joya de rifle, con maderas que empiezan en grado 5.

Su precio parece rondar los 7000 Euros largos, que a priori es muy caro.  Pero a la hora de comprar un Rigby, no debemos pensar en un arma para tenerla una temporada, debemos pensar en un arma para tenerla siempre, para que la hereden nuestros hijos (o hijas como es mi caso) y que un día, alguien le diga a un niño, este rifle era de tu abuelo (y ese abuelo, seamos nosotros).  Aunque vale para todo (en función del calibre) es un arma para sacarla en dias especiales, para disfrutar de ella, para observarla y cuidarla.  Es un lujo para tener y conservar.

Los Rigby no son un arma cualquiera, son tradición, clasicismo, calidad y solera.  Y ahora, la podemos usar en nuestras monterías y recechos ya que este modelo de grandísima calidad esta en calibres "Europeos".

Bravo por Rigby que sigue haciendo las cosas bien!  Os dejo el Link a su página:
John Rigby Highland Stalker

lunes, 29 de mayo de 2017

Esperando a mi adversario intimo (probando linterna nueva, soporte y prismáticos)

Si, lo llamo mi adversario intimo.  Porqué un nombre tan rebuscado?  Pues en primer lugar porque no se le puede calificar de enemigo, ni tampoco por contra, de amigo.  Es mi rival, mi adversario, y es íntimo porque al final, a base de conocernos el uno al otro, desarrollamos una "relación" profunda, de admiración, de respeto, de aprendizaje.

El jabalí es sin duda el adversario cinegético mas avanzado por su recelo, por su inteligencia, por su cautela, por sus sentidos hiperdesarrollados y por su paciencia infinita.  Este sábado me encontraba en tierras abulenses, en un precioso paraje identificado por el gran Jose, de Armeria La Gacela, al que yo suelo denominar "el susurrado de jabalíes" por su avanzando conocimiento, por sus cuidados y porque al final el los conoce a ellos, y ellos parecen conocerle a el.
Pues bien, este sábado me hacia acompañar por mi gran amigo Jesús, con el que he compartido muchas alegrías (y alguna desdicha) y previamente con otro gran amigo, común con Jesús, Don Luis.  Ambos amantes de la caza, y cazadores con solera y tradición.  Pero hoy la que nos ocupa es la jornada del sábado.





Arribamos al campo a eso de las 19.30, con una tarde de tiempo revuelto, impredecible.  Tras un día de calor pegajoso, se habían levantado nubes plomizas pronosticando una noche movida.  Lo peor? Viento... viento leve, pero racheado...  No situamos mano a mano en el puesto, bajo una encina, un puesto natural, relativamente incómodo y bastante expuesto.  El sabio "Gacela" nos había indicado que este puesto se situaba de frente a una zona de paso de los gorrinos y que antes mas que después, los propios harían acto de presencia.
Preparé el equipo con presteza en este caso:

  • Merkel RX Helix Explorer.
  • Visor Leica Magnus 2,4-16x56i.
  • Hornady American Eagle Interbond en 150 grains.
  • Soporte OLight para foco.
  • Linterna Fenix TK 32 con interruptor por cable.
  • Prismáticos Leica Noctivid 10x42

Mucho he comentado ya del rifle, del visor y de la munición.  Y en mi opinión, afirmo que se trata actualmente de uno de los mejores equipos de caza del mercado.
Sin embargo en esta ocasión, probaba a fondo tres nuevos componentes, el primero el soporte de Olight con imanes que se acopla al cañón.  Me parece un producto tremendamente práctico y una estupenda idea.  Se acopla con mucha facilidad al cañón y tiene fuerza de sobra para no moverse con el retroceso.  Por contra, el acople con la linterna no permite acoplar cualquier linterna o foco, sirviendo solo para calibres "finos", no sirviendo para las Led Lenser por ejemplo.
La linterna Fenix TK32.  Un escándalo en luminosidad y visibilidad.  Muy ergonómica y fácil de emplear.  Incorpora luces de color verde y rojo de mucha menor intensidad, pero muy prácticos.  No puedo opinar aun si se sobre calienta o cuanto duran las baterias, pero de entrada, muy muy interesante.
Capítulo aparte para los Leica Noctivid 10x42.  De acabado estupendo, como todos los productos Leica, durante el día resultan nítidos y sólidos en toda regla.  Pero cuando cae la noche... se llaman noctivid por algo y cuestan lo que valen..  Increible la luminosidad, parece mentira, o brujeria,  Miras a una zona determinada y la penumbra ya no te permite distinguir nada... enfocas con los Noctivid y de pronto, por arte de magia, eres capaz no ya de distinguir formas, si no de VER!    Increibles, nunca habia probado algo así.  Como decia antes, merecen capítulo aparte.

Con el equipo preparado, esperamos una entretenida hora, disfrutando de las pasadas rasantes de torcaces, algún cuervo y un milano real.  Hacia las 9 de la noche, vimos pasar entre encinas a lo lejos un macho de porte medio-grande, no se detuvo, transitaba hacia algún lugar conocido, seguramente una baña.  Minutos mas tarde, comenzamos a oir "andares", e hicieron acto de presencia una buena piara con no menos de 15 individuos medianos.  Estuvieron un rato hozando para despúes continuar su marcha.  No habia ninguno demasiado "hermoso" y decidimos esperar...  15 minutos después y con un aire de espaldas muy puñetero, se nos acercan 3 medianetes por la izquierda... los observamos con atención y ellos lejos de asustarse, se acercan cada vez mas, hasta quedarse parados, casi dubitativos a escaso 5 metros....  Saco la cámara y les grabo este precioso video.



Escapados estos tres, cae la negrura y con el viento, parece que el campo se detiene y el único que se mueve es el viento...  a las 23.30, levantamos el puesto y nos dirigimos a la entrada de la finca para dar cuenta de la cena/taco bajo un precioso manto de estrellas.  A lo lejos, vemos una tormenta que descarga rayos y lluvia, mientras disfrutamos de un poco de jamón, un queso manchego de infarto, un poco de butifarra, unos tacos de fuet acompañados de un crugiente pan.  Broce de oro.  Noche para recordar.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Visores "tradicionales" pero modernos...

La estética de los visores se va modernizando...  Los visores de hoy son casi siempre de tacto levemente "aspero" y tienen acabados mate, con un  aspecto relativamente "táctico"... en lugar de los visores de hace 30 años que siempre "brillaban" con acabados asemejando al "pavón" de las armas y en metales.
La gran evolución ha sido en la estanqueidad, los tratamientos a las lentes (que realmente se trata de capas de materiales adheridas) que evitan su empañamiento, o simplemente el acumulado de polvo o gotas de agua.  Por no hablar de mejorar la transparencia (transmisión de luz), no tener "nieblas" dentro de los visores, los puntos rojos para centrar el disparo de manera mas rápida e intuitiva, mayor número de aumentos en un espacio menos voluminoso, reducción de peso de los visores...

Detalle del logo antiguo de Leica, que aloja el compartimento de la batería para el punto rojo.

Me gustaría tomar como ejemplo un visor fabricado por Leica en el que hace un claro guiño al pasado y a lo retro, el Leica Visus 3-12x50i LW.  De aspecto brillante, metálico, con formas clásicas y diales de tacto suave.  Combina una clara estética retro con lo último en tecnología aplicada a visores, punto rojo de intensidad variable, 12 aumentos, cristal antivaho, resistente al agua...




Al ir a realizar la primera puesta a punto me di cuenta que un visor de este aspecto merece un rifle clásico.  Quizás por los aumentos es demasiado toro para un express, por lo que la elección es directa, un rifle de cerrojo, un clásico, un Mauser M98 (también podría acompañar a los modernos M12 o M03), un Rigby, un Remington 700, un Steyr Manlincher, hasta un CZ mismo, o un clásico Santa Barbara... en este caso... interesante... ¿de qué rifle creéis que se trata?


miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Sintética o Madera?

La eterna pregunta en ls últimos tiempos:  voy a comprar un rifle, ¿es mejor la culata sintética o la de madera?

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir una sobre la otra.  Hagamos un elenco de factores:
  • Belleza.  Seguramente uno de los factores mas subjetivos pero a la vez mas importantes.  Es innegable la belleza de una culata de madera noble de alto grado donde veamos los nudos de la madera.  El tacto, el brillo apagado...  Pensemos en un Rigby o en un Mauser M98 o en un Westley Richards....  un express de cualquier manufactura... Sin embargo hay determinadas armas a las que no les sienta nada mal una culata sintética dándoles un aspecto mas deportivo y "táctico".  Los materiales sintéticos no están reñidos con la clase o la elegancia del arma, aunque lo tradicional es la madera.  Últimamente mas de moda las maderas oscuras con acabados al aceite, yo también disfruto de una bonita culata en brillo de una madera oscura con una cantonera roja agranatada...
  • Tacto.  Aquí es donde la tecnología comienza a inclinar la balanza sobre las culatas sintéticas.  Siendo realistas la madera no puede evolucionar demasiado aparte del patrón de picados para garantizar un buen agarre, de hecho, en alguno puedo decir que el mordiente es hasta excesivo siendo casi doloroso después de una jornada larga de caza.  En el caso de las culatas sintéticas de calidad vemos que los materiales son de tacto agradable, resistente pero no "plástico duro", casi relativamente esponjoso o bien de fibra.  El agarre (grip) suele ser suave pero firme, incluso en situaciones de agua o suciedad.

  • Peso.  Las culatas sintéticas son casi siempre mas livianas que las de madera, en algunos casos hasta demasiado, no absorbiendo demasiado retroceso.  Las maderas mas ligeras tienen por enemigo la resistencia, sobre todo en la zona que une el pistolet con el resto de la culata, donde he visto en varias ocasiones mas de un Sauer o algún Manlincher sufriendo roturas en esa zona.
  • Resistencia.  Innegable que los materiales sintéticos son mas elásticos y soportan mejor la torsión y los golpes.  La madera por contra, tienen un punto de elasticidad, que una vez superado, se resquebraja o directamente se parte.  Por otra parte, la madera soporta mal los arañazos y pequeños golpes (dándonos mas de un gran disgusto), pero por contra, un buen culatero la puede arreglar y dejarla como nueva.  Las culatas sintéticas, una vez arañadas, no hay nada que hacer, ahí se quedará la cicatriz para siempre.
  • Ayuda al disparo.  Aparte de la forma más o menos ergonómica, que puede ser exacta sea de un materia u otro, otro de los pasectos muy interesantes es lo que la culata puede ayudar al disparo.  ¿Cómo?  Pues las culatas sintéticas, por las propiedades de sus materiales y por el diseño al detalle suelen absorber mas retroceso y vibraciones que la madera.  Además permiten un buen agarre y pueden llegar a ser mas finas por la resistencia de sus materiales superior a la madera.
  • Conservación.  La madera es siempre más delicada y requiere un cuidado superior si queremos mantenerla perfecta.  Por contra, los materiales sintéticos no necesitan ningún mantenimiento.  Eso si, la madera puede ser reparada y devuelta a su explendor por un buen culatero mientras que las de material sintético tienden a aclarar su color y mostrar sus "heridas de guerra" para siempre.  Se pueden hacer algún arreglo pero nunca queda perfecto.
Conclusión...

La madera gana siempre en belleza, elegancia y clasicismo.  Los materiales sintéticos ganan en practicidad...  Siempre me parecerá mas bella una culata en madera, pero encuentro muy cómoda y práctica la culata sintética...




martes, 16 de mayo de 2017

Munición de rifle: ¿Barata igual a mala?

El otro día comentábamos el mismo tema con munición de escopeta y hoy toca abordar la munición metálica para rifles.



A día de hoy el "parque" de armas se va renovando y vemos en las jornadas de caza una combinación de armas legendarias, auténticos clásicos, rifles denominados "low cost" pero de gran calidad y rifles modernos de gran calidad y acabados de auténtico lujo.  A la par que esta renovación en las armas, el uso de visores está casi totalmente extendido y también ahí, vemos visores de gran calidad.  Todo esto demuestra que los cazadores cada vez invertimos mas en nuestros equipos de caza.
Sin embargo, se produce una paradoja en lo que a munición se refiere pues oigo muy a menudo que en la selección de la munición priman 3 factores, en este orden:  la costumbre, el precio y las propiedades balísticas.



Es decir, normalmente usamos una munición determinada porque estamos acostumbrados a ella.  No es un mal criterio, de hecho, la mejor recomendación es emplear una munición que nos trasmita confianza, y esto, aunque es muy subjetivo, es un factor tremendamente relevante.
En cuanto al precio, aquí viene la gran paradoja, invertimos en armas caras o al menos con una carga tecnológica importante, cañones completamente basculados, estriado analizado al máximo para alcanzar la mayor precisión, conceptos como sub-MOA, cerrojos ultra rápidos y precisos... para luego emplear la munición mas barata del mercado...  Por contra, los hay que emplean la munición mas cara del mercado asumiendo que a mayor precio, "mejor munición" y esto tampoco es cierto....

En lo referente a las propiedades balísticas, en el 90% de los casos, esto se traduce en lo que nos cuentan nuestros colegas... y en pocos casos es basado en datos objetivos, muchas veces está basado en opiniones subjetivas de nuestro armero/amigo y rara vez en pruebas o datos comparativos reales.



A lo largo de los años he ido probando muchas y variadas marcas de munición y en sus diferentes  tipologías y hay una serie de verdades/mentiras importantes que resaltar:

  • Lo mas caro no siempre es lo mejor.  De hecho no suele haber relación directa.  En muchos casos es una cuestión de margen del distribuidor/importador y del punto de venta.  Si hacemos un paralelismo con los coches, podríamos comparar RWS con Mercedes... Pues como en los coches, los hay mejor hechos y peor hechos.  RWS es una marca legendaria y de gran calidad, pero comparando sus números y haciendo una correlación de precio, pues estamos pagando mucha "estrella"...
  • Lo barato es una "mierda"...  Obviamente, el sobre coste hay que ser capaz de encontrarlo, en el caso del "ahorro", también hay que analizar si el ahorro es "visible" y ver si lo que encontremos es relevante para nosotros.  Tomemos el caso de Sellier&Bellot.  Se trata de munición económica pero hace lo que se espera de ella.  El acabado es razonable, mata mucho y mata bastante bien, su precisión no es terrorífica (ni por buena ni por mala) aunque si hay algo que siempre me ha llamado la atención es que "patea" bastante mas que cualquier competidora en igual calibre y gramaje.  La razón es el empleo de pólvoras de calidades "distintas"... y hacen que cumpla su misión de manera correcta, pero por contra, pegan unos "estacazos" importantes...
  • La punta de plomo es un atraso... Depende, pero realmente no es ningún atraso.  El mayor problema de la punta de plomo es que cuando la munición da muchas vueltas (cargarla y descargarla varias veces), la punta puede deformarse y tener un efecto en la aerodinámica de las puntas, incidiendo negativamente en la precisión de nuestros disparos.  No es algo que vayamos a notar a 100 o 150 metros en un disparo en movimiento mas allá de algún centímetro... Sin embargo, suelen ser balas muy blandas y por tanto muy apropiadas para disparos en montería a distancias cortas y medias...
  • La bala mas rápida es la mejor...  Pues depende para qué.  Para disparos cortos, la velocidad no solo no es relevante, de hecho, una bala demasiado rápida y dura, normalmente pincha al animal y no lo frena.  La mayor rapidez de la bala es diferencial en disparos largos donde nos dará trayectorias mas planas.
  • Cualquier marca vale para cualquier rifle.  Cierto a medias.  Es cierto que un rifle de determinado calibre disparará de manera correcta toda munición independientemente del fabricante.  Pero también es cierto que hay marcas que agrupan mejor que otras en cada arma.  En mi "rifle de pruebas", un Winchester modelo 70 pre 64, puedo decir que hay dos marcas con las que nunca he conseguido buenas agrupaciones:  Barnes y PPU.  en el caso de la Barnes destacaría dos "señales", las agrupaciones a 100 metros, las metia en un "puño", que aunque no está mal, debería poder concentrar un poco más.  El otro problema, la expulsión de las vainas que en algún caso alguna se agarraba más de lo normal.  Puede ser una partida determinada aunque me pasó con alguna bala en dos cajas distintas.  En el caso de PPU la verdad es que mis agrupaciones fueron realmente malas con desviaciones de 20 centímetros de manera constante.


Con estas "verdades" sobre la mesa, mi recomendación es buscar y probar todo lo que podamos sin descartar nada.   A día de hoy y después de mucho probar, no encuentro de manera clara los sobreprecios de algunos modelos de RWS o Norma, no recomendaría PPU o balas de "marca blanca" y veo mucha competición entre Remington, Winchester, Geco, destacando Hornady como el nuevo player con precios muy muy competitivos y prestaciones que tumban a los mas caros.


miércoles, 10 de mayo de 2017

De nuevo nos hacemos eco de la problemática de las cabras....
La fundación Artemisan no va a dejar de perseguir las decisiones ridicules o la falta de decisiones de las distintas autoridades que tienen control sobre nuestro campo.
Ahí os lo dejo:

lunes, 8 de mayo de 2017

Preguntas Frecuentes: ¿Cartuchos baratos o caros?

A la hora de valorar un producto destinado a la caza, hay muchos factores a tener en cuenta, y el precio, siempre es un factor importante.  No siempre es el mas importante, pero siempre a tener en cuenta.
En el caso de la munición, la verdad es que dependiendo de la cantidad y de la calidad, a veces pagar poco tiene un precio elevado, y otras veces pagar mucho no tiene sentido.
La primera regla que siempre tengo en cuenta es que "caro no es siempre igual a óptimo".  Parece que por disparar cartuchos de precios elevados vamos a acertar mas o a matar mas...
Otro factor importante, y esto sucede mas en el caso de rifles, invertimos en armas caras y luego buscamos la munición mas barata...  Un pequeño gran contrasentido.
Y para completar los elementos de juicio, es importante tener en cuenta que 1 euro en caja de cartuchos no tiene el mismo impacto en el bolsillo que 1 euro en una caja de balas de rifle.  ¿Porqué? Muy sencillo, un cazador medio de menor usará de un cajón en adelante, y si es de migratorias o ojeos, hablamos de muchos cajones mientras que el tirador de rifle, lo habitual es una caja o dos por temporada, los afortunados, quizás 4-5 cajones...




Hoy comentaremos la munición de escopeta 

La verdad es que en el caso de la munición de caza nos encontramos con casos en los que podemos pagar poco mas de 4 euros la caja hasta 30 euros por caja, a mismo perdigón y gramaje de cartucho.  ¿Que es lo que cambia aparte de la marca?  Pues seguramente cambia el acabado exterior, la calidad de la pólvora, del plomo y acabado de perdigones y la tecnología del taco.  Esto seria lo esperable, pero no siempre es así.  A veces pagamos mucho solamente por la marca desgraciadamente.

En mi caso suelo hacer tres pruebas, la primera es de dispersión en una chapa a 25 o 30 metros, y ahí se ve si el plomeo es uniforme, si hay "huecos" y el nivel de apertura a esa distancia (siempre con el mismo choke y el mismo arma).  La segunda es abrir un cartucho y ver si los plomos son uniformes, todos redondos, no existen adeherencias entre perdigones...  Parece una obviedad pero no siempre es obvio.
¿¿Son todos los cartuchos iguales??  Pues no, definitivamente no.  Y esto me lleva a la tercera cuestión, siempre me hago la siguiente pregunta: ¿con el acabado que veo y la calidad del plomeo, valen realmente lo que valen estos cartuchos?



Mi sensación que es que el precio razonable para una caja de 25 cartuchos en 34/6 (por ejemplo), debería rondar los 6 a 7 euros por caja.  Los cartuchos que se situan en la franja justo por encima de los 4 euros, que no son necesariamente peores, hay que probarlos y observarlos.  Me he encontrado estupendas sorpresas a precios muy muy económicos y de hecho, los uso con frecuencia.  
Los que se acercan a los 9 euros o los superan con amplitud, debemos también probarlos y ver si efectivamente justifican la diferencia de precio.
A modo de anécdota, recuerdo probar unos carísimos cartuchos Remington (rozando los 30 euros por caja) y al hacer las pruebas me quedé completamente sorprendido al comprobar que alargaban el disparo de una manera sorprendente, manteniendo un plomeo uniforme hasta los 40 metros con choke de 3 estrellas.  Algo absolutamente fuera de lo común.  De hecho, guardo como un tesoro un par de cajas de estos cartuchos para ocasiones de caza en mano a perdiz brava en los que hay pocas segundas oportunidades, y en los que un cartucho asi, puede marcar una la diferencia.
Soy poco fiel en caza menor, pero suelo gastar Armusa, JG, Maxam...

Tiro al Plato
En cuanto a los cartuchos de tiro deportivo debemos diferenciar entre cartuchos considerados de entramiento y de competición.  La gran diferencia entre unos y otros suele estar principalmente en la velocidad de los plomos y la uniformeidad y apertura del plomeo, cosa que depende del taco (y el cañón obviamente).



Mi experiencia es que es muy difícil diferenciar entre unos cartuchos que alcanzan una velocidad de 420 metros por segundo y otros de 405.  Si se aprecia la diferencia entre 370 y 420, principalmente en platos cruzados donde los más rápidos nos exigen un adelanto inferior.

En este sentido me gustan mucho los cartuchos de Armusa o los de Maxam aunque en recorrido de caza estoy muy sorprendido con los cartuchos de la armería Jualgo, baratos y muy apropiados.  Respecto a los Solognac, son muy baratos también y funcionan razonablemente aunque son claramente mas lentos para foso olímpico que otros cartuchos de Maxam por ejemplo.

miércoles, 3 de mayo de 2017

SOS Arruí...

No soy un especialista en Arruí, y aunque es peligroso entrar en un debate sin saber de lo que se habla, si me gustaría hacerme eco de algunas cuestiones que me parecen interesantes.

Claramente el nivel de presión anti-caza, y casi anti natura esta llegando a limites que rozan lo ridiculo y lo peligroso.  Que digamos que el arrui es una especie invasora es tan cierto como decir que lo es el gamo o muchas otras especies que corren y sobrevuelan nuestros campos.  Pero salvo que sea una clara amenaza para la flora, la fauna o los seres humanos, no se entiende el exterminio o aniquilación.
Exterminio si.  Palabra dura, pero cierta.

Que curioso que en este caso no hay aprovechamiento alguno de los animales, ni beneficio ni social ni económico para ninguna región.  Ninguna otra especie va a subsistir por el exterminio del Arruí.  Aun no he sido capaz de encontrar el raciocinio del porqué el arruí ha de ser exterminado.
Tanto animalismo y tanta pancarta de papel para terminar mostrando la peor cara del ser humano frente a la naturaleza, la del exterminio a sangre fría sin propósito ni necesidad.

Los animalistas del canario enjaulado, del gato alimentado con atun de lata, del perro encadenado, de la carne sin alma..... los del salvemos a bambi...  que aniquilan a una especie en nuestro país que no hace daño a nadie...   Esto no es controlar a una especie o gestionarla, es hacerla desaparecer.



Precisamente este estupendo video de la fundación artemisan es el que me ha hecho revolverme en mi silla y lanzar este mensaje de auxilio.  Paradójico pensaran algunos, cazadores defendiendo la salvación de animales... Desgraciadamente nunca lo entenderán, por mucho que lo expliquemos... pero es el mismo sentimiento de preservación y conservación que tenemos por todo el resto de especies que poblan nuestros campos...  SOS Arruí... SOS...