Los calibres
Todo rifle en España viene con el calibre impreso/marcado/grabado en el cañón (salvo armas muy antiguas). Es importantísimo solo emplear la munición indicada para el arma en cuestión y no "experimentar" con calibres parecidos o similares.Me han llegado varias consultas sobre emplear munición militar en calibres similares de uso civil. Mi recomendación es no usar munición de uso militar en ningún caso, en primer lugar, porque es ilegal, en segundo porque no sabemos el origen de esa munición y puede estar mal conservada y/o peligrosa, tercero porque no sabemos la presión que ejerce esta munición y podría ser superior a la que soporte nuestra arma.
La customización
USA seguramente es la cuna de la customización de las armas. Se puede cambiar prácticamente todas las piezas de un arma, en ocasiones para hacer el arma más ágil, cómoda... pero hay que tener cuidado con piezas hechas a mano.En general los fabricantes suelen realizar un profundo trabajo de diseño e ingeniería para encontrar la mejor combinación entre forma y material posible. Es por esto que debemos tener cuidado al intercambiar piezas y verificar la seguridad de los mismos.
He visto verdaderas obras de arte en culatas hechas a mano por maestros culateros, y por desgracia, también he visto culatas rotas o rifles que se habían separado del pistolet por usar una culata o fijaciones no apropiadas. Cuidado.
El retroceso
De Hollywood también nos llegan las exageraciones o las omisiones. Desde escopetas que tienen un retroceso irreal por exagerado a escenas en las que las armas no tienen retroceso alguno. Recuerdo unas preciosas imágenes cinegéticas de la famosa serie "Downtown Abbey" en la que las escopetas parecían carabinas de aire comprimido. Sin retroceso.Ojo a los "snipers" de cine que disparan con el ojo pegado al ocular del visor. En primer lugar, que el plano focal se suele situar en torno a los 5-10 centímetros del ocular y en segundo lugar que si disparamos con el ocular pegado al ojo seguramente nos dejaremos la ceja en el intento...
Obstrucciones en el cañón
Un tema que no vigilamos demasiado y deberíamos. Una ramita, una piedra, barro, pueden obstruir el cañón y resultar fatales en el disparo produciendo un reventón del mismo. Personalmente en recechos (que es la única situación donde suelo caminar con el arma fuera de la funda) suelo llevar el cañón mirando hacia abajo y por delante mío para ver si se apoya en algún momento en el suelo. Un buen consejo suele ser poner un poco de cinta aislante en la boca del cañón. Al realizar el disparo, los gases que preceden al proyectil romperán la cinta y no afectaran su trayectoria.¿Dónde paran las balas?
Es importante distinguir entre alcance efectivo y el alcance máximo de la bala. El alcance efectivo es aquel en el que la bala conserva una trayectoria "predecible" y mantiene un poder de "muerte". El alcance máximo no es una distancia exacta sino un rango donde la bala ya no es predecible y su poder efectivo decae de manera llamativa y por tanto o toca suelo o ya no es letal.En caza mayor se dice una y otra vez (y nunca son suficientes) que no disparemos al viso y que busquemos enterrar la bala. Disparar al viso seguramente es una de las maniobras más peligrosas en caza, porque la bala puede continuar muchísimos metros más y al ser disparado en ángulo ascendente, la caída se prolongará por muchos metros, incluso superando la marca del kilometro y más allá.
Por otra parte, las balas de uso civil (caza) suelen ser blandas y tienden a mantener la máxima masa después del impacto. Esto aumenta su capacidad letal y a la vez, minimiza que se fragmenten y por tanto su peligrosidad sea más alta.
Un ejemplo práctico: un proyectil de caza del 30-06 disparado paralelo al suelo a un metro de altura, tocará suelo como mucho de los 350 a los 400 metros. Sin embargo, un disparo en un ángulo de 20º grados, puede tocar suelo a los 900 metros o incluso más en función de la orografía, aunque habría perdido más del 70% de velocidad a partir de los 500 metros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.