La primera luz de la mañana, con la luna asomando... |
Uno de los elementos que pueden marca una diferencia importante es el cartucho a emplear. Si bien "cada maestrillo, tiene su librillo" y por tanto sus preferencias, la elección de gramaje de cartucho y número de perdigón debe estar muy ligado al cazadero, la distancia de tiro y obviamente, la especia a cazar.
En la media veda, las aves suelen portar un plumaje algo menos denso debido a las temperaturas mas elevadas y por tanto no necesitamos una "artillería" tan potente como podemos necesitar en diciembre. En mi caso, suelo emplear 7 o 7.5 para las palomas tirando con choke medio (***) o tirando a cerrado (**, o incluso * hacia el final de la media veda). Para codorniz, suelo decantarme por el 10 o incluso 11, en choke de *** o incluso ****.
En los primeros días de media veda las palomas suelen andar mas confiadas y su vuelo es mas bajo, realizando disparos a 20-25 metros mientras que según avanza el mes, esos disparos se alargarán a los 30 metros.
Personalmente, tengo preferencia por cargas medias-altas, 32 o 34 gramos para la paloma, siendo los 32 gramos un poco más rápidos Los 34 gramos en choke de ** me permiten concentrar mucho los disparos a 25 metros, permitiéndome disparos letales a 35 metros para aquellas que se alargan un poco.
En el caso de los cartuchos de caza, hay varios factores a la hora de decantarse por una marca u otra, pero principalmente hablamos de 3:
- Calidad de la munición. Buscamos regularidad y no tener sobresaltos de pistones que no funcionan o problemas de alimentación.
- Concentración de plomos. Esto es muy difícil de comprobar salvo que realicemos una prueba con un cartón a 25 metros. Existe el mito que munición más barata, deja huecos en el plomeo. Me propongo realizar una prueba con varios fabricantes para despejar o no este mito.
- Precio. Con diferencias notables, en caso de disparar "un par de cajas" no notaremos estas diferencias, sin embargo en tiradas de "cajones", la diferencia entre 45 euros por cajón frente a 100 de otros, es muy llamativa. Obviamente, en el caso de la codorniz, el precio es relativo ya que dispararemos menos y tendremos menos oportunidades y por 4-5 euros no merece la pena dejar escapar a estas sabrosas aves.
En unos días realizaré esta prueba en la que me gustaría comparar los principales fabricantes para verificar si el mito es verdad o lo dejamos en mito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.