martes, 19 de septiembre de 2017

Preparar la temporada montera

Quedan poco mas de dos semanas para el arranque de la general 2017-18...  Ya se va poblando el calendario de eventos...

Es tiempo de preparar la temporada y asegurar que tenemos todo listo.


Revisar el estado de nuestras armas


Mi ritual de todos los años:  revisar las armas, poniendo especial atención en el interior del cañón, cerrojo, cierres, gatillo, seguro y sobre todo, vigilar cualquier asomo de óxido.  Una vez revisada el arma, yo suelo volver a limpiarla para eliminar todos los restos de grasa de almacenaje y opero varias veces el cerrojo, el seguro y el gatillo.  Aunque en no es recomendable disparar "en vacío" porque sometemos al tope de la aguja percutora a un sobre-esfuerzo (está preparada para parar contra el pistón del casquillo, pero tiene un tope que permite avanzar la aguja de 2 a 3 décimas adicionales hasta llegar al tope) es recomendable que si va a fallar, falle antes de una jornada de caza.
El operar el arma en vacío, nos delatará cualquier fallo y hará penetrar la fina capa de aceite que hemos aplicado.

Acudir al campo de tiro


Para mí es una cita obligada.  Acudir al campo de tiro con el arma recién limpia para efectuar unos disparos y verificar que el rifle sigue perfectamente centrado y de paso, verificar con fuego real que el arma funciona a la perfección.  Yo no suelo dispara menos de 8-10 disparos.  El objetivo de los primeros 2-3 es verificar el funcionamiento del arma, y los siguientes, son para verificar el centrado.  Trataremos de realizar una serie de 2-3 disparos de manera secuencial simulando un lance de caza para verificar el correcto funcionamiento.
Una vez concluida la jornada de prueba, realizaremos un repaso de limpieza al cerrojo y cierres, pero yo no suelo limpiar de manera profunda el cañón.  Es decir, dejaremos el cañón "sucio" que realmente es cuando el arma se encuentra en perfecto centrado.

Comprobar equipo



Como ya he tenido alguna sorpresa desagradable: botas descosidas o despegadas el primer día de caza, una cazadora que resulta ya no ser impermeable, prismáticos sucios, humedades olorosas en el macuto de caza... Yo suelo revisar con detenimiento todo el equipo de caza, engrasar los cueros, probar las botas, la cazadora...


Los papeles...


Comprobar estado de las licencias de caza de la comunidad o cominicdades que vamos a cazar.  Actualmente es casi siempre posible realizar los tramites online con el propio órgano gestor.  Seguro de caza... buscar el comprobante en vigor...

Qué poco queda y qué ganas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.