lunes, 26 de agosto de 2013

Mapas, Cartografia Militar... Preparar el terreno

Una de las "tareas" más importantes para preparar un buen día de caza es el conocimiento del terreno que vamos a cazar.
cuando vamos a una montería, un ojeo o una batida, no es tan necesario, con un buen reconocimiento visual, nos vale.  Identificar de donde pueden venir los animales, ver huellas, etc.

Pero en el caso de caza menor con o sin perros, y desde luego en recechos, el conocimiento del medio, es clave.  Para esto, lo primero, conocer el terreno en el "papel", luego la verdadera clave es patearse un poco el campo, esto es realmente lo importante.

En el caso de personas como yo, que no dispongo de todo el tiempo del mundo, me gusta ver buenos mapas de la zona antes de ir a verlos, y tratar de hacerme una idea.

Hoy por hoy, con un ordenador, tenemos acceso a muchísima información cartográfica que nos puede ayudar mucho.

El archi conocido y utilizado Google Maps, o Google Earth, son buenas herramientas, que duda cabe!  Pero no son los únicos.

Hoy por hoy, tenemos dos grandes fuentes de información cartográfica, las fotografías Satélite, que aunque pueden no ser recientes, y donde vemos vegetación, puede no haberla ya, pero normalmente, el monte cambia poco... y los mapas militares, que suelen contener pistas, cercados y nombres locales.

Buceando por Internet, he encontrado esta página soberbia donde buscar de todo a nivel cartográfico para España:


Pertenece al Instituto Geográfico Nacional y es un visor de mapas con una resolución fantástica.  El Link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.