martes, 28 de junio de 2016

Balas para monteria en 30.06 - Reflexión rápida

Los 4 proyectiles antes y después de ser disparados - 30.06 Springfield

Veía el otro día con atención el siguiente vídeo de una prueba realizada en Bilbao sobre 4 municiones bastante utilizadas por los cazadores en España, la RWS  Speed Tip, la Norma Plastic Point y la Hornady SST en 180 grains y la Hornady GMX en 150 grains.  Todas ellas disparadas por el mismo arma en calibre 30.06, a 50 metros sobre 4 bloques de Gel Balístico y en las mismas condiciones.



Aparte de la espectacularidad de la prueba y de lo sorprendentes de algunos datos, me llama muchísimo la atención la falta de un elemento bastante importante en la selección de la munición, el PRECIO.

Las 4 con los precios proporcionados por Armería Jualgo
Consulté los precios en armería Jualgo y me pasaron estos precios de venta al público, aunque me comentaban que suelen realizar descuentos a clientes "fieles".

He revisado los datos balísticos de cada una de las municiones en sus páginas web y aunque no dan datos a 50 metros, los números indicados en el propio video, encajan bastante con los de los propios fabricantes.

Es muy curioso que los datos, aunque son similares, tiene alguna diferencia bastante notable.  La cavidad mas grande la abre la Hornady SST y la más pequeña, la Norma.  Y la mayor penetración la produce la GMX que supera los 50 centímetros, mientras que la menor distancia la recorre la RWS.

Sin ser un experto en balística, todo indica que el precio no parece justificar los resultados de las 4 municiones probadas.  Esperaría que la bala más cara, sea la que mas rápido vaya, la que mas penetre y la que abra la mayor cavidad...  Recuerdo una ocasión en la que en una armería al pedir la Hornady SST me dijeron aquello de "eso es una mierda", si quieres calidad, compra esta o la otra...  Pero los números cantan por si solos y desde luego, viendo esta prueba, veo que este armero o estaba muy despistado o no me estaba dando el mejor de los consejos.

Para gustos están los colores, pero si los resultados son mejores y el precio es mejor... por lo menos deberíamos probar no?

Detalles de la cada bala en la prueba a 50 metros




6 comentarios:

  1. Anónimo6/30/2016

    En mi caso, siempre he usado Remington core lokt 180 grains del 30.06 y me van de cine. Muchas veces las prestaciones no van acompañadas de un precio elevado. Gran articulo, GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda munición!

      Eliminar
    2. Anónimo5/18/2017

      Estoy de acuerdo con el compañero, no hablas de la remington Core lock. Yo la utilizo y relación calidad precio super contento.

      Eliminar
    3. Desgraciadamente la prueba se hizo con estas 4... pero apunto para la siguiente!

      Eliminar
  2. Buen articulo. por fin alguien defiende a la sst. en mi caso un 300wm es la que utilizo, en esa misma punta y peso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.