lunes, 13 de junio de 2016

Seleccionando Rifle para la temporada 2016/17

Ha llegado el momento de hacer un cambio en uno de los principales componentes del equipo de un cazador de mayor, cambiar de rifle.  Llevo años cazando con acción Mauser 98 y aunque sigo siendo un gran defensor de ésta. creo que ha llegado el momento de evolucionar y buscar un arma que me ayude a superar determinadas carencias que me encuentro en cada jornada de caza.

Acción 98 de mi "viejo" compañero: "The riflemans rifle"

A la hora de elegir nuestro "compañero de batallas", es importante tener en cuenta determinados factores que serán clave en la elección, estos son preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos:

  • Que modalidad de caza practico? Rececho de Alta Montaña, Rececho normal, Monteria... En mi caso, realizo un 20% de rececho por un 80% de monteria.
    • Los cazadores que practican el rececho principalmente, necesitarán calibres con trayectorias mas tensas que los "monteros".
    • Los recechistas, se beneficiaran de rifles mas ligeros y lo mas cortos posibles para mejorar la maniobrabilidad.
  • Dónde cazo? Son zonas de terrenos muy cerrados y exigentes? Es frecuente la lluvia?  En mi caso, no son zonas particularmente cerradas ni zonas particularmente lluviosas.
    • En zonas muy cerradas, utilizaremos rifles cortos y de calibres pesados.  Normalmente son zonas de disparo casi instintivo, con poca oportunidad a un segundo disparo y se tratará de disparos cortos.
    • En zonas muy lluviosas o cerradas, una culata sintética será mucho mas apropiada por su resistencia a la humedad y arañazos de la maleza.
  • Si vamos a montear a menudo, nos beneficiaremos de rifles con acciones (cerrojos) rápidos que nos permitan una secuencia rápida de disparo.  Recordamos la modalidad de acciones:
    • Express.  Similar a una escopeta paralela o superpuesta, dos cañones paralelos, con dos gatillos que permiten dos disparos en secuencia rápida.
    • Semiautomáticos.  Rifles en los que la acción de recarga es automática cada vez que disparamos.  
    • Palanca.  Siguiendo el estilo de los míticos Winchester, al accionar la palanca, se extrae el cartucho disparado, se recarga uno nuevo y se carga la aguja percutora.
    • Cerrojo.   Veamos las variedades:
      • Cerrojos tradicionales tipo acción Mauser. Sólidos, precisos y casi a prueba de todo.  Tienen como ventaja la solidez aunque pueden resultar lentos en secuencias rápidas de disparo.
      • Recitilineos.  Muy de moda actualmente, permiten una expulsión y recarga a gran velocidad
  • Tipo de seguro.  Siempre nos beneficiaremos de seguros rápidos y silenciosos.  Ahora mismo muy de moda los seguros que se accionan con el pulgar y que "arman" la aguja percutora, siendo los más seguros cuando están activados, a no haber tensión en el muelle de la aguja.
  • Cargador si o cargador no.  La gran ventaja del cargador es poder disponer de otro cargador para aprovechar ser lo mas rápido posible en la recarga del arma.  Hay quien opina que el cargador tiene el gran inconveniente de que es relativamente fácil perderlo...
  • La "belleza".  Muchas veces seleccionamos un arma puramente por la belleza o la moda.  En mi caso, es un factor importante, pero no determinante.
  • Precio.  En función del precio que estamos dispuestos a pagar, podemos ver diferentes alternativas.  En mi caso, busco algo en la gama media-alta de precios en rifles "estandar" (no customizados o "refinados").
Con todos estos factores en mente, el arma que busco debería tener estas características:
  • Culata sintética por ligereza y resistencia.
  • Una acción rápida, seguramente un cerrojo rectilíneo.
  • Seguro moderno de acción con el pulgar, que sea silencioso y rápido.
  • Cargador extraible.
  • Valoro mucho el peso y que no sea un arma demasiado larga.
  • Por versatilidad, me decanto por el calibre 300 Winchester Magnum, pero seria bueno poder intercambiar calibres con el mismo arma.
En definitiva busco un rifle ligero, manejable, rápido, seguro y versátil....  Con todos estos datos, voy cerrando la lista de candidatos, y en este momento, barajo dos alternativas... ambas alemanas... imagináis cuales?


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buena opción pero no dispone de cerrojo rectilíneo...

      Eliminar
  2. Quizas el Titan 16 de RÖSLER WAFENFABRIK austriaco se adapte.
    Tiene culata sintetica, es de cerrojo rectilineo el cañon es intercambiable y además esta bien de precio, yo tengo uno comprado en el Corte Inglés que según creo tambien es el importador,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena alternativa!!! Gracias!

      Eliminar
    2. quiero preguntar por el titan 16, por favor llama o envia tu movil, el mio es 600 400 934 , gracias

      Eliminar
  3. Quizas el Titan 16 de RÖSLER WAFENFABRIK austriaco se adapte.
    Tiene culata sintetica, es de cerrojo rectilineo el cañon es intercambiable y además esta bien de precio, yo tengo uno comprado en el Corte Inglés que según creo tambien es el importador,

    ResponderEliminar
  4. dime como te va el titan 16 , o envia tu movil y te llama gracias

    ResponderEliminar
  5. si recibes este correo, por favor envia tu movil, quiero saber como te va el titan 16, mi movil 600 400 934

    ResponderEliminar
  6. si recibes este correo enviame tu movil o llama para preguntarte como te va con el titan 16 , mi movil 600 400 934

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.