martes, 14 de junio de 2016

Seleccionando visor para la próxima temporada - conceptos básicos

Si ayer hablábamos de seleccionar  un rifle para la próxima temporada, creo que ha llegado el momento de evolucionar también en el apartado Visor.  Aunque haré una entrada más específica sobre los componentes básicos para usar y entender mejor nuestro visor, aquí van algunos conceptos a tener en cuenta para la compra.

Es importante recordar que el visor es el componente mas importante del equipamiento de un cazador de mayor y que de hacer una gran inversión, debe ser en el visor.

Montar un arma modernisima con un mal visor, acarreará muchas frustraciones.

Como en el caso del rifle, es conveniente realizar un análisis del tipo de caza que vamos a practicar para determinar qué necesidades tenemos y así determinar el tipo de visor mas acorde.


  • Que modalidad de caza practico? Rececho de Alta Montaña, Rececho normal, Esperas nocturnas, Montería... En mi caso, realizo un 20% de rececho por un 10% de esperas nocturnas y un 70% de montería.
    • Los aumentos. Para el rececho, necesitamos aumentos, recomendable 10x, 12x hasta 16x siendo seguramente este último el número de aumentos optimo.  
    • Es muy aconsejable disponer de torreta balística.  La torreta nos permite aprovechar al máximo los aumentos del visor y sabiendo la distancia de disparo, nos permite realizar disparos muy certeros sin tener que "improvisar" a ojo cuanto disparo por encima.
    • Para las esperas, necesitamos tener buena luminosidad.  Normalmente la luminosidad va ligada a la calidad y por tanto al precio del visor.  Buscaremos campanas grandes (50 o 56 mm de diámetro) y a poder ser, con retícula iluminada (el cento de la cruz del visor se ilumina en rojo y se puede medir su intensidad.
  • Precio.  Desgraciadamente, en la óptica, la calidad nunca sale barata, y marca una gran diferencia.  Los visores de gran calidad llevan lentes muy elaboradas y cuidadas, están impermeabilizados, son anti vaho y disponen de garantías de varios años.
  • Retícula.  Normalmente los mas comunes en Europa son los 4A y los 4A IR Dot.  Es importante que la retícula esté en segundo plano focal.  Esto significa que aunque utilicemos los máximos aumentos, la retícula tendrá siempre el mismo tamaño/grosor (especialmente relevante en visores con muchos aumentos).
  • La calidad.  Se ve clarisimo en la transparencia de la visión, sin reflejos, sin "nubes".  También en la precisión y calidad de las "ruedas" y tapas de los ajustes.  Se nota en "casi no ver" túnel al encarar el visor a la distancia apropiada (+/- 10cms de la ceja).



Veredicto:  Hay muchas marcas ya consagradas y de gran calidad.  Aconsejo no quedarnos en los nombres de las marcas y conocer marcas quizás menos famosas pero que ofrecen tambien alta calidad a buen precio.  Recomiendo escapar de marcas "low cost" o desconocidas que ofrecen mucho a bajo precio.




2 comentarios:

  1. Interesante entrada...
    En mi caso particular, uso un visor universal 1,5-6 x 44. Que se adapta a la montería. Para lo que lo uso principalmente. He de decir que lo he usado en alguna ocasión para rechecho y esperas. Donde como bien explicas, otros visores con más aumentos y más lente de salida se adaptarían. Pero he de decir que en el rececho cumplió el visor, aún tirando a 250m. En las esperas, eché en falta mas luminosidad...
    El problema es que los visores son caros, y no todos podemos tener un visor para cada especialidad. No obstante en el mercado se empiezan a ver visores con un rango de ampliaciones muy interesante... de 2-14 aumentos, creo recordar... muy polivalentes.. y también, muy muy caros, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Carlos. Efectivamente son caros no, carisimos! Yo actualmente cazo con un 2.5-10x50 que esta fenomenal, pero... no es el más luminoso, no tiene retícula iluminada y tiene la "cruz" en primer plano...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.