lunes, 6 de junio de 2016

Las claves de disparo con escopeta - 3 - La posición

Hoy "encaramos" el tercer aspecto importante en las claves de disparo con escopeta, la posición.  No se trata de adoptar exactamente la postura de "libro" o de "salón", se trata de encontrar nuestra posición cómoda.

Primero debemos tener en cuenta que tenemos dos modalidades de caza que afectarán nuestra posición de tiro de manera significativa:

  • Puesto fijo:  Este tipo de caza se práctica desde un puesto fijo y encararemos la caza sin movernos de nuestra postura.  Puestos de paloma, zorzal, ojeo de perdiz, pato... etc
  • En movimiento:  Sea al salto o a la mano, se trata de aquellas modalidades de caza en las que andamos y los lances surgen en muchas ocasiones sin demasiado tiempo de preparación.
Aunque la postura debe ser similar siempre en cualquier condición de tiro, obviamente la modalidad de caza tiene mucho impacto en nuestra correcta postura y por tanto la "naturalidad" de la maniobra.

La posición óptima


La posición óptima es aquella que nos permitirá realizar una secuencia acompasada tanto de encare, swing y disparo, evitando sobresaltos, tirones o cambios de postura.  Buscamos una posición estable en la que mantengamos el equilibrio y encontremos comodidad y fluidez.  He leído la siguiente frase que me parece muy acertada: "La posición de tiro con escopeta se parece a la de un boxeador en el cuadrilátero, pies separados, buen balance, los brazos y el tronco quedan libres para girar a la derecha o a la izquierda del blanco"

Aunque cada persona es un "mundo", existen una serie de "reglas" muy extendidas que suelen resultar un factor clave en nuestros aciertos (asumiendo tirador diestro, para zurdos, invertir direcciones):

Los pies.  Separados, pero no demasiado distantes.  Deben proporcionar un apoyo estable.  En el disparo se produce un cambio en la carga del peso: antes del disparo, es el pie izquierdo el que soporta principalmente el peso del cuerpo y con el disparo, cambiamos este balance al pie derecho.
Buscamos una postura en la que el pié izquierdo este adelantado, perfectamente asentado y a poder ser, horizontal (evitando en lo posible pisar piedras o charcos o que no esté completamente asentado).  El pie izquierdo es el apoyo fundamental en la primera parte del disparo.  Los hay que indican que el dedo gordo del pié debe apuntar "virtualmente" en la dirección en la que viene la presa.  En mi caso, yo prefiero cerrar un poco el angulo del pie izquierdo, levemente hacia mi derecha.
El pié derecho debe permanecer centrado en su eje vertical con nuestro cuerpo, haciendo funciones de apoyo secundario, abierto respecto a nuestro cuerpo, en paralelo con nuestro codo derecho.

Las piernas.  Las rodilla deben estar levemente flexionadas evitando demasiada rigidez en nuestra postura, aunque manteniendo la posición de erguido.  Será la rodilla izquierda (adelantada) la que tenga algo mas de flexión.  Si pensamos en la flexión maxima de rodilla como 100%, flexionaremos la rodilla izquierda un 10-15%.



Cadera y Tronco.  El swing de disparo se realiza desde la cadera, cintura, pezho, es decir, movemos todo el cuerpo, no solamente los brazos.  Es importante que desde la cadera, nuestro cuerpo se encuentre erguido, aunque debido a la postura de nuestros pies, estaremos levemente girados hacia nuestra izquierda.  Es importante que este giro se realice desde la cadera.

 Dedo indice de la mano izquierda "apuntado" al objetivo.

El genial y mítico tirado de escopeta Tom Knapp.  Posición perfecta.

La manos.  Cada uno tiene sus costumbres, hay quien aconseja "apuntar" con el dedo indice de la mano izquierda mientras se apoya en el guardamanos, aunque yo prefiero la sujeción tradicional la parte mas cercana del guardamanos, quizás en disparos rápidos, acerco aun mas la mano a la báscula o cajón de mecanismos para tener una mayor maniobrabilidad.  Buen ejemplo en la foto superior.

Los brazos.  Aunque todas las técnicas de tiro recomiendan levantar los codos lo máximo posible para realizar una maniobra fluida, creo que es importante encontrar una posición de los mismos, que permitiéndonos un swing fluido, no nos resulte demasiado incomoda.

Lo cierto es que la posición óptima en puesto fijo es mas fácil de encontrar, pero cuando estamos cazando en movimiento, muchas veces, se tira como se puede.  Por mi experiencia, es mejor tratar de asentarnos bien, y de manera rápida, colocando pies, piernas y cuerpo en la postura mas cercana a la óptima mientras encaramos el arma.  Tirar a la "remanguillé", aunque a veces es la única alternativa, muchas veces nos lleva a fallos frustrantes.

Como siempre, lo mejor es practicar, practicar y practicar, la adopción de la postura, el encare...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.