jueves, 2 de junio de 2016

Las claves de disparo con escopeta - 2 - El encare

Asumiendo que hemos seleccionado una escopeta que nos venga bien "a la cara", es decir, que en la tienda, la encaremos bien, es hora de probarla con fuego real.

La mejor manera de hacernos a una escopeta recién adquirida es acudir a un campo de tiro al plato, mejor en modalidad de recorrido de caza, ojeo o compak sporting si la escopeta es de caza.

El buen encare es algo fundamental en el tiro con escopeta y consiguiendo una maniobra de encare apropiada, el éxito en nuestros lances de caza está mucho mas cerca.  El encare debe ser un movimiento mecánico, casi automático y consistente.  Realmente el objetivo es que la escopeta se nos "venga a la cara" y no tengamos que ser nosotros los que haciendo gestos y movimientos, nos encajemos en la escopeta.

La maniobra es mas o menos sencilla.  Comenzamos en la posición de guardia baja, la escopeta cogida por el pistolet con la mano derecha y con la mano izquierda en el guardamanos.  De un solo gesto debemos subir la escopeta hasta nuestro hombro a la vez que ponemos la cara en posición de tiro.  Al hacer este gesto y de manera consistente, deberemos tener el borde superior de la culata en nuestra clavícula y la cara levemente adelantada a la derecha y apoyada en la culata con cierta firmeza, con el ojo derecho, levemente retrasado respecto al ojo izquierdo.
Las primeras veces, cerraremos el ojo izquierdo para verificar que no vemos excesiva banda o por el contrario, no vemos ni el punto de mira.  En las escopetas de caza, lo apropiado es no ver nada de banda (verla plana) pero si ver el punto de mira completo, no solo medio.  Si vemos la banda, nuestros disparos irán altos en referencia a nuestro punto de mira, y si no vemos ni el punto de mira, irán bajos.
Es importante que veamos el punto de mira de manera centrada y no ladeado.

Gonzalo Goméz Escudero - Maestro legendario en el tiro con escopeta.  Encare perfecto!

Respecto a la posición de los brazos, hay varias teorías.  En Europa, lo tradicional es despegarlos del cuerpo una vez tenemos la escopeta encarada, incluso exageradamente abiertos, con los codos casi para arriba.  El objetivo es facilitar el swing de disparo y la maniobrabilidad de la escopeta.  Los tiradores estadounidenses sin embargo, recomiendan tener los brazos pegados al cuerpo y tener los codos lo mas bajos posibles.  Después de mucho investigar, la única razón que encuentro es que es una "herencia" militar/policial y el objetivo es tener mayor movilidad corporal y representar un blanco mas pequeño.

Encare estilo militar, cuerpo centrado con la escopeta y brazos pegados al cuerpo.

Repitamos la maniobra todas las veces que sea necesario hasta que el gesto sea mecánico y consistente.  Sabremos si estamos teniendo éxito si al terminar la maniobra en posición de disparo, nuestro ojo derecho esta centrado con el punto de mira y lo vemos completo, de manera centrada y sin ver banda.  Llegados a este punto, tenemos que dar el siguiente paso que consiste en encarar la escopeta con los dos ojos abiertos.

Si conseguimos un encare natural, ya podemos disparar de manera intuitiva.  Y este es el objetivo,  un buen encare hace que la escopeta sea casi una extensión de nuestros brazos.

Errores comunes, su posible origen y solución


En mi opinión, la culata está levemente alta
Escopeta demasiado alta, culatazo seguro
Cara demasiado retrasada y escopeta inclinada a la izquierda


  • Al subir la escopeta, no consigo apoyarla en la clavícula y me queda baja, casi en el pecho.  Muchas veces este error puede deberse a algo tan sencillo como la ropa que utilizamos.  Las "tiradoras" o cazadoras de tiro, suelen tener piel en el hombro. La razón es que el cuero o piel es un material que teniendo cierto "agarre", permite que la culata se deslice hasta su sitio sin "agarrones".  Yo he notado usando prendas térmicas combinadas con cantoneras de goma, que la escopeta no llega a su sitio.  
  • Veo mucha banda.  Puede deberse a que la escopeta nos queda corta y nos "volcamos" sobre la culata, viendo demasiada banda.  Pude deberse a que la caida de la escopeta es demasiado recta (algo habitual en escopetas de TRAP o SPORTING, en cuyo caso es aconsejable ver banda).  Hoy en dia las escopetas semiautomáticas suelen tener ajustes para regular la caída de culata.  En el caso de paralelas o superpuestas, visita al armero...
  • No veo el punto de mira.  Es probable que la escopeta nos quede algo larga o que estemos metiendo la cara en la culata en lugar de adelantarla con una leve inclinación hacia la misma.
  • En el segundo disparo, la escopeta ya no la tengo bien encarada y "no sé ni donde estoy" con respecto al punto de mira.  Puede deberse a que no estamos agarrando con firmeza la escopeta, ojo, tampoco hay que agarrarla con fuerza, se trata de firmeza, no te agarrotamiento.  Puede deberse a que no estamos amortiguando el retroceso con el cuerpo y nos lo "estamos comiendo todo".  Es aconsejable acompañar el retroceso con el cuerpo.  Lo comentaremos próximamente.
  • La escopeta me hace daño en la mejilla al disparar.  Señal clarisima de que no estamos apoyando con firmeza la cara a la escopeta.   Dice un dicho sobre la escopeta "así la tratas, así te tratará".  Debemos apoyar la cara con firmeza, sin miedo.  Si no la apoyamos con firmeza, el efecto del retroceso nos dará un "golpe" en la cara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.