martes, 7 de junio de 2016

Las claves de disparo con escopeta - 4 - El swing: Previo al disparo, el disparo, después del disparo

Concluyendo la serie de artículos de tiro con escopeta, hemos hablado de la elección de la escopeta, del encare y de la posición.  En esta entrada nos centramos en la maniobra para localizar el objetivo, seguirlo (para objetivos móviles por supuesto), realizar el disparo y concluir la maniobra de disparo.

Lo que los anglosajones llaman "swing" en español se podría traducir por las famosas frases "correr la mano" o "adelantar el disparo".  Es importante entender que un buen swing es clave para tener mas aciertos.

Podemos dividir en 3 momentos la maniobra de disparo.  Estos 3 momentos, componen lo que llamamos "swing":


Previo al disparo

Una vez vista la pieza y asentados en los dos pies, comenzaremos la maniobra de encare sin dejar de observarla, juzgando cual es nuestra "ventana" de disparo.  Debemos ser consicientes de si tenemos arboles en el medio, si tenemos compañeros en las potenciales lineas de tiro o si tenemos zonas de no disparo (zonas habitadas, carreteras, caminos etc).  Importante interiorizar nuestras "frotneras" de disparo.
A la vez que vamos realizando el encare, iremos girando nuestro cuerpo, desde la cadera,  buscando la trayectoria de la pieza.  Una vez tenemos la escopeta encarada, alcanzaremos el objetivo con el cañón de nuestra escopeta e iremos "adecuando" el movimiento de nuestro cañón a la velocidad de la pieza.  Aquí es donde debemos "correr la mano" adelantando la pieza los metros necesarios para que la pieza y los perdigones se encuentren en el "abrazo mortal".  Estas seria las claves:

  • El movimiento debe ser constante, sin paradas ni tirones.
  • No adelantaremos el cañón y pararemos para "esperar" a la pieza.
  • Fluidez, la clave es la fluidez.  Los grandes tiradores parece que lo hacen "fácil", sin sobresaltos, suave, como sin esfuerzo.
  • Mantendremos los dos ojos abiertos.  (esto se consigue practicando y practicando).
Hay piezas mas "caprichosas" que otras, que cambian de trayectoria casi de manera aleatoria.  El disparo "técnicamente" mas sencillo, es el de piezas que realizan vuelos rectilíneos.  La tórtola o los zorzales por ejemplo, son unos "artistas" del cambio velocisimo de trayectoria.  En estos casos, la linea de swing no es recta, por lo que debemos corregir el swing en la trayectoria del animal.  Nadie dijo que fuera fácil!


El disparo

Una vez hemos "adelantado" a la pieza, llega el momento de apretar el gatillo.  Durante todo el swing, mantendremos la yema de nuestro dedo apoyada en el gatillo (o separada levemente).
Debemos apretar el gatillo con presión creciente, sin apretones tratando de no "compensar el retroceso" de arma.

No pararemos nuestro swing para disparar. 

Es tan malo precipitar el disparo, como retrasarlo demasiado.  Aunque hay ocasiones en las que un disparo a "tenazón" es la única vía de acierto.  En otras ocasiones y con chokes y cartuchos adecuados, dejamos volar al animal, a riesgo de estar demasiado lejos, para realizar el disparo de manera segura.

Después del disparo

Ya hemos disparado, levantamos la cara para ver si hemos acertado y paramos el swing.  Este es un error muy común que hace casi inutil el segundo cartucho.
Continuaremos el swing una vez realizado el disparo, continuando la trayectoria del animal y preparándonos para un segundo disparo.  He de reconocer que a priori, uno piensa que esto no parece tener mucho sentido, pero después de muchos cajones de cartuchos, reconozco que marca una diferencia.  En primer lugar porque tendremos muchos aciertos en nuestros segundos disparos y segundo porque mentalmente, nos ayuda a adelantar el tiro y no parar en seco la maniobra, resultando esto último, en disparos traseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.