martes, 25 de junio de 2013

Calibres Caza Mayor - Balistica conceptos básicos y explicación de "andar por casa"

Buenas,

un tema muy interesante.  Un tema que sin complicar demasiado, tiene muchisima miga, hay opiniones para todos los gustos y al final es difícil dar un veredicto. Creo que en general los "famosos" van desde el .243, el .270 Win Mag, el 8mm, el 30.06, 7mm Remington Magnum, .308 winchester, .338 winchester magnum y el 300 win mag... me he dejado muchos, pero vamos que todos son buenos y matar, matan.

De izquierda a derecha: .243, .270 wsm, 30-06, .300 winmag, .375 H&H y 45-70.

Algunos conceptos de "sentido común"

Las balas pesan y se mide en grains, a mayor peso, mayor caída, a mayor peso mas pegada a corta distancia.
Las balas mas grandes, pierden velocidad normalmente de forma mas rápida que las balas mas pequeñas.
Cuanto mas "aerodinámica" la bala, mejor trayectoria, pero puede hacer peligrar la efectividad o "parada" de la bala.
Un gráfico que ilustra (pero asusta)


Que es el "poder de parada" de una bala?

Se traduce por la energía que la bala transmite al impactar al objetivo y se mide en Julios.  Aquí hay muchos elementos a tener en cuenta, una bala mas rápida y mas pesada, transmite mas energía o poder de parada que una mas ligera y mas lenta.
Por ejemplo, una bala de escopeta a 15 metros es casi insuperable en poder de parada.  El problema es que a mas de 100 yardas o 80 metros, suelen empezar a hacer "cosas raras" y pierde bastante velocidad, aunque hay quien acierta blancos a 200 metros con escopeta.
El poder de parada se puede explicar con un ejemplo: imaginemos una sabana colgada de un cable, imaginemos dos proyectiles, uno es una aguja el otro es una pelota de tenis.
Si lanzamos los dos a 600 metros por segundo a 10 metros de la sabana, la aguja seguro que atraviesa la sabana y esta ni se mueve, mientras que la pelota de tenis al hacer impacto seguramente será mucho mas "dramático", es decir, hará un agujero mayor y moverá la sábana bastante.
A muchos metros de distancia, seguramente la aguja seguirá haciendo lo mismo y casi no perderá trayectoria, mientras que la pelota de tenis perderá mucha velocidad y seguramente caerá bastante.
Mas parada, la  bala transmite la energía al objetivo y se deforma o fragmenta.
Menos parada, la bala trasmite menos energía y trata de seguir su trayectoria y tiende a deformarse menos.



La caída de la bala

Normalmente un rifle lo ponemos a tiro a 100 o 150 metros (para Monterías).  Esto significa que a esa distancia, apuntando al centro de una diana, impactaríamos justo en ese punto.
A partir de esa distancia, por ejemplo 200 metros o 300 metros, las balas empiezan a hacer trayectoria en bajada.  Algunas balas caen a 300 metros solo 10 centímetros, pero otros calibres, caen casi 1 metro!
Porqué caen? Sencillo, todas las balas caen por gravedad pero a mas velocidad y menor peso, tardan mas en caer.

Bala dura/Bala Blanda

Una bala dura normalmente tiende a no deformarse al impactar el blanco y "trata" de seguir su trayectoria y suele "esquivar" partes duras y salir.  Esto implica que si pegamos en un punto clave, el animal cae "seco".
Una bala blanda, tiende a deformarse en el impacto abriéndose (produciendo el efecto "champiñon") y haciendo mas destrozo en el animal normalmente fragmentándose y golpenado mas partes dentro del animal y haciendo que caiga casi seguro a nada que le demos en una zona central.
Normalmente esto implica que aunque peguemos menos bien, el animal tiende a caer a los pocos metros. Si le pegamos bien, cae igual que con una bala dura.
Las balas blandas parecen las mejores?  Pues si, pero depende del tipo de disparo.  Una bala blanda que impacta con una rama, seguramente se deformará y perderá trayectoria mientras que una dura, seguirá (también perderá velocidad, pero mucho menos y no se desacelerará por no perder practicamente la forma).
Cada cosa, para lo que es.  Para tiros cercanos, mucho mejor la bala blanda, para tiros largos, mejor la dura.  Importante decir que no es que haya solo dos tipos de bala, hay grados, lo mejor (o lo menos malo) los intermedios...

Cada uno tiene puntos fuertes y puntos débiles.  Al final, se trata de encontrar el balance óptimo para el tipo de caza que hacemos cada uno.

En un rececho o espera, nos interesa un disparo que mantenga mucho la trayectoria, que no caiga demasiado... suenan fenomenal los .243 o los .270 o .270 win mag.  Normalmente son tiros mas "cocinados", mas preparados, con mas calma (aunque a veces son tiros también rápidos) Pero no vamos a dejar de ir por no tener un arma de este calibre.  Un 30.06 o un 300 win mag vale perfectamente.
Pensemos que en un rececho, estamos tirando normalmente a 200 metros o mas (a veces menos, pero no suele ser lo normal).  Realizamos un disparo bastante preparado pero es importante que la bala "llegue rápido" y sobre todo que no se vea demasiado afectada por caída o deriva por viento.

En Monterías? Depende del puesto, pero normalmente hablamos de tiros mucho mas cercanos, desde pocos metros a máximo de 150 metros.  En un cortadero, los animales pasarán rápido y cerca.  Aquí nos interesa un calibre con mucha parada y no es tan importante la velocidad.  Aqui nos va bien balas de escopeta, .308 winchester, .338 WinMag, 375 H&H, 300 WinMag, 45-70, 444 Marlin, calibres de rifle express... Tiros rápidos y apuntados un poco "a la remaguillé"...
En puestos mas abiertos, cierres, etc.. Son tiros de 100-150 metros en carrera, nos interesan calibres con parada pero un poco mas rápidos que los anteriores, 30.06, 7 mm, 300 en todas sus versiones, 270 win mag...
Realmente en monterías nos valen casi todos los calibres, pero hay cosas mejores que otras.  Lo mejor, la media...  300 en sus versiones, 7 mm, 30.06, 270 win mag... y varios mas....

Aquí os dejo una tabla balística que tiene mucha mucha información muy interesante.

Balistica

Otro articulo estupendo:
Distancias:
http://locoporlasarmas.blogspot.co.uk/2014/02/mas-balistica-donde-apuntar-como-medir.html

Calibres mas utilizados en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.