jueves, 13 de junio de 2013

Qué viene el LOBO!? De verdad??

Ultimamente se oye muchisimo el debate del Lobo.  Unos que defienden que el animal esté "volviendo" a hacerse presente en nuestros montes y dehesas.  Otros, que les hace mucho daño y provoca muchos daños económicos.




Entiendo las dos posturas, la verdad.  Yo como aficionado al campo, la montaña... me encanta pensar que tenemos a nuestro lobo en el monte, aunque es casi imposible verlo, porque el es tremendamente listo y precavido.  Obviamente, entiendo a los ganaderos que sufren las bajas que pueden provocar unos cuantos lobos descontrolados y a los que los pocos mastines que nos quedan en nuestros montes, ya no asustan....  El lobo mata mas de lo que come... porqué?  Dicen que es algo "ancestral"... mataba a sabiendas que en clima frio, la carne se conservaba, y el lobo tiene una gran memoria y siempre recuerda...

Debate abierto, posiciones enfrentadas.  Yo personalmente, prefiero a nuestro Lobo en nuestros montes y campos, qué se puede hacer para que no haga tanto daño??  controlarlo cinegeticamente? Mastines? Cercas?
Lo que esta claro es que ni los ganaderos ni el lobo son culpables!

Un fenomenal video:


Un buen articulo sobre el animal en cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_signatus

Alcanza un tamaño medio, algo más pequeño que otros lobos europeos. Los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 30 y 40 kg, y las hembras pesan de 21 a 35 kg. En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.
Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas «bigoteras».
Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como «silla de montar». El conjunto de estas marcas o manchas oscuras, son las que le han dado el nombre «signatus» a esta subespecie de lobo, puesto que signatus enlatín significa ‘signado’ o ‘marcado’. Los lobeznos al nacer presentan tonos oscuros uniformes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.