martes, 11 de junio de 2013

La Visión en la caza

El otro día hablaba con un amigo (Soriano, gran tirador! excelente persona y experto en el tiro) en Somontes sobre la importancia de la visión en el tiro y en la caza.

Hay dos factores que son importantísimos, uno mas en la caza, y el otro igualmente importante en la caza o el tiro.

Primero esta la agudeza visual, por entendernos, la rsolución a la que somos capaces de ver.  Mas sencillo aun, la capacidad de distinguir objetos a distancia.  Hay gente en deportes como el golf, que es capaz de ver una pelotita de golf a 180 metros.  En la caza hay gente capaz de ver un animal a 250 metros o mas.  Esto es muy importante ya que uno no va peinando el monte con el visor, aunque si con los prismáticos.  Pero es una clara ventaja poder ver un animal a 200 metros con solo mirar al campo.

Luego está la agilidad visual.  La agilidad visual tiene mas que ver con la capacidad de ver por el "rabillo del ojo", es decir, tener buena visión "perimetral".  Por ejemplo, mirando a un árbol desde abajo, mirando un punto, poder detectar movimiento o siluetas, no mirándolas directamente a ellas.  Esto se puede entrenar.  No nos solemos dar cuenta de lo que no vemos, aunque este en nuestro campo visual.

Ejercicio de Agilidad Visual
Mirad a un punto fijo de vuestra casa, que este separado a un metro o algo mas de la television.  Sin dejar de mirar ese punto fijo, podéis ver que si prestáis atención, también "veis" la television.  Si os concentráis, os daréis cuenta, que sin dejar de enfocar ese punto, podéis identificar lo que esta apareciendo en la television.
En el tiro en general, esto es importantísimo.  Se capaz de utilizar toda la amplitud el campo de visión, ver perimetralmente, lo que pasa a nuestros lados!

Muchos tiradores cerramos un ojo cuando apuntamos, y quizás eso afina mucho la puntería en un tiro mas preciso, pero con escopeta y en tiros cortos y rápidos, los dos ojos abiertos.  Yo suelo tener los dos abiertos, y cuando disparo el segundo tiro, cierro o entorno el izquierdo.
Pero me ha llevado tiempo darme cuenta de qué es lo que hago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.