viernes, 14 de junio de 2013

Punzones en escopetas, ¿de qué año es mi escopeta?

He visto en muchos foros y oído en muchas ocasiones esta misma pregunta.  Pues mi amigo J. Soriano, que es hombre detallista y estudioso de las armas donde los haya, amablemente, me ha enviado un documento que pego a continuación, donde se ve por la marca de punzón en la báscula de la escopeta, la equivalencia con el año de fabricación.

A diferencia de muchas cosas, las buenas armas, siguen siendo magnificas aunque pasen los años, lo único verdadermente relevante es el uso que hayan tenido y sobre todo el "mimo" o cuidado que se les haya dado.

Hay escopetas estupendas fabricadas hace 70 años, que siguen siendo maravillosas, cierre perfecto con un "cluck!" sólido al cerrarlas y que siguen siendo un placer de disparar y ver.  Buen uso, buen mantenimiento, sin holguras ni vibraciones.
Y luego tenemos escopetas con 1 o dos años, literalmente reventadas!  Holguras, puntos de roña, que no expulsan los cartuchos o se encasquillan (las semiatuomaticas), de mal aspecto... mal uso... peor mantenimiento o incluso nulo!

Después de disparar, limpiar, engrasar sin pasarse y guardar.  Y cada cierto tiempo, visita al armero para revisar y ajustar si es necesario...

En cualquier caso, aquí tenéis el documento, mirad en la bascula y buscad en la tabla, ya tenéis el año!


4 comentarios:

  1. HankScorpio6/14/2013

    Hola JDL.

    Una duda, la marca de letra para indicar el año, debe de aparecer como una marca exenta, o puede aparecer dentro a su vez de otro elemento?

    Lo digo porque estoy mirando una paralela Ugartechea herencia de mi abuelo, y en cada uno de los cañones la unica letra que aparece en las marcas de punzones es una CH en cada uno de ellos, pero esta aparece a su vez dentro de un escudo con unas espadas cruzadas.

    Es esto normal?

    P.D.
    Llame esta tarde a la intervencion de Tres Cantos, y me dieron resultados de las pujas.



    ResponderEliminar
  2. Hola Hank!
    Que suerte!! llamé ayer a la Intervención de Tres Cantos y que el lunes!
    Esperaré pacientemente! Has tenido suerte??? yo la verdad es que estoy francamente impaciente!
    Sobre tu pregunta, es probable que sean esos, en mi caso, aparecen dentro del mismo escudo.
    Seguramente, haciendo cáculos, te cuadra la fecha, no? Tienes una joya! Ugartetxea y de 1930, un escopetón!

    ResponderEliminar
  3. Hank Scorpio6/15/2013

    Que va! Malisima suerte! Puje 303,11€ por el lote 907 de la 1/13bis, una Winchester 1300, y se la ha llevado un tal Jose Manuel noseque por 306 con nosecuantos centimos... Para una cosa que me gusto... Pero bueno, escopetas de corredera no es que hubiera mucha oferta tampoco. Ahora me estoy arrepintiendo de no haber pujado por alguna cosa mas(un par de Franchi), aunque no me llamara tanto la atencion.

    En cuanto a la Ugartechea, si que mas o menos cuadran. Mi abuelo nacio en 1923, pero se que la compro de segunda mano. Lo que me extrañaba es que la marca fuera tan antigua, pero si, he mirado y Ugartechea fabrica desde 1922.

    Lo que pasa, es que mi abuelo nunca fue de escatimar dinero para nada que tuviera que ver con la caza, pero a su vez eso incluye el que el fue MUY cazador, y la escopeta tuvo su uso intensivo en tiempos.
    Eso si, desde un punto de vista mecanico, muy bien. Cierra, abre y expulsa a la perfeccion. Pero exteriormente esta muy baqueteada.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de la escopeta entonces es muy facil! lo de fuera siempre siempre tiene arreglo. Mas o menos caro, pero siempre tiene arreglo! Cañones oxidados o sin "pavonado"? A pavonar como Dios manda, en horno y todas esas cosas, por es escopeta, merece la pena!
    La madera? hacen maravillas sin tener que hacer nada nuevo. Yo tengo una de 1950 y me la lijaron entera, y le dieron un baño al "aceite" y está preciosa. En mi caso, el pavonado de los cañones, está tocado, pero nada grave y le da mas "solera"...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.