miércoles, 19 de junio de 2013

El Plomo y el efecto en el campo... Polemica!

Buenas,

le pedia a mi amigo Soriano que me pasase algún articulo, ideas para poder contar a traves del Blog.  Como no podia ser menos, me envia este artículo francamente interseante y a la vez polemico.
(Publicado en el Nº 25 de la revista Excopesa Más - Editorial).

Realmente es el Plomo un problema para el campo o no???  Seguramente bueno no es, pero es tan rematadamente malo?  Es uno de los problemas clave? Realmente es un problema para la salud?
El articulo es una opinion como otra...  Aqui os lo dejo

Hace 10 años sufrimos el primer ataque sobre el asunto del plomo. Se decía que el cazador, cuando usaba puntas de caza de plomo, estaba envenenando el entorno. Entonces, el plomo en los cartuchos de escopeta o la munición de rifle, estuvieron a punto de ser prohibidos. Sin embargo, lo que nos salvó fue que pudimos probar que las balas de plomo mataban de forma mucho más ética que las mejores puntas de cobre, única alternativa actual al plomo. El cobre es la única alternativa real posible que la industria ha sido capaz de desarrollar, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos 10-15 años. 
En Suecia hemos sido capaces de demostrar a nuestras autoridades, en este caso la “Agencia del Medio-Ambiente” y la “Inspectora Química”, que se estima, de media, una presencia de plomo en una hectárea de terreno sueco, a un metro de profundidad, entre 20 kilos y 2 toneladas. Si el cazador deja la bala utilizada en el lugar donde caza, contribuirá con una media de 1 gramo por año. De la misma forma, Suecia recibe cuando llueve, con sus vientos del suroeste, de la plantas de Carbón Térmico del Reino Unido, una media de 25-30 gramos de plomo bio-accesible por hectárea y año. Cualquiera puede entender que la caza no influye en el medio ambiente en absoluto.  Las medidas efectuadas en los campos de tiro demuestran que el plomo no se transmite al agua. 
El mejor ejemplo de todos fue registrado en un vertedero de Bollnaes, en el norte de Suecia. Ellos estimaban que tenían 120 toneladas de metal de plomo en el basurero y que se filtran todas las sustancias imaginables, pero no el plomo, incluso considerando el entorno tan agresivo que es un vertedero.
La siguiente argumentación que nos han lanzado es que al consumir carne de caza, y poner partículas de plomo en el estómago, sufrimos consecuencias negativas para nuestra salud física. Estos accidentales fragmentos de plomo son también perjudiciales para nuestra salud mental y por supuesto para nuestra capacidad intelectual. No se necesita decir, que cualquiera que haya participado en una cacería, se da cuenta de ello.  Los “científicos”, que mantenían lo que acabo de exponer, siempre han tenido dificultad para explicar cuál es la diferencia entre el metal de plomo y el plomo bio-accesible. No sé si debido a la ignorancia o a propósito. Pero el hecho es que, actualmente, numerosos estudios demuestran que los cazadores tienen menos plomo en su sangre y en el cabello que los vegetarianos. Los cereales de la mañana es lo mejor que se puede comer si se quiere tener el nivel de plomo en sangre un poco más alto, porque el maíz absorbe el plomo bio-accesible de la tierra de forma muy eficiente.
Los “científicos” rectifican una y otra vez. Pero insisten: “la mujer embarazada del cazador no debe comer carne de venado”. Nada más fácil para provocar miedo.
Un reciente estudio sueco demuestra que para consumir el mismo nivel de plomo que el resultante de beber dos vasos diarios de agua del grifo todos los días en un año, necesitas comer 15 kilos de canal de carne dañado por el impacto del disparo durante un año. Y esto, como ya hemos visto antes, nunca llega a consumirse. Creo que también ganaremos esta batalla.
La siguiente argumentación es el Águila de Mar (Sea Eagle). Durante estos últimos 15 años, han sido encontrados muertos en Suecia 10 de estos estúpidos pájaros, con un nivel de plomo alto en su sistema. Sin embrago, muchas de estas aves, y digo muchas, mueren cuando se sientan en las vías de ferrocarril y se niegan a moverse cuando llega el tren, o mueren cuando vuelan directas a los molinos de viento, en constante aumento. A propósito, el número actual de Águilas de Mar en Suecia y Noruega es el mayor que ha habido jamás. Los “científicos” ahora están fundamentalmente preocupados porque no tienen suficiente comida.
Lo último que he oído de ellos es que el plomo es malo para la reproducción humana… Septiembre de 2012.

Torbjorn Lindskog además de CEO de Norma (1994) y Presidente de Afems (1998) es un cazador dinámico y entusiasta que define su actividad profesional como vendedor de sueños y que valora sobre todo la ética en la caza; tanto en su dimensión de comportamiento como cazador, como en el aprovechamiento de la carne que él mismo caza. Así, a raíz de un primer intento en Suecia de prohibir la utilización del plomo en toda actividad cinegética lideró, sin apasionamiento, pero utilizando argumentos científicos (físicos y químicos) y datos objetivos, la verdadera trascendencia del plomo en Suecia. Desde su posición privilegiada de acceso a información e investigación, y tras grandes batallas y horas tratando de explicar una y otra vez lo evidente: “el plomo no daña a la naturaleza ni al cazador”, publicó algunas de las conclusiones en este artículo del que nosotros orgullosamente queremos hacer partícipes a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.