viernes, 8 de enero de 2016

¿Cual es la mejor arma para cortadero?

La última monteria de la pasada campaña, me tocó un puesto cerrado, cerradísimo...  De estos que el cortadero no mide mas de 7 metros de ancho y a pesar de oir a las piezas acercarse, no se ve nada hasta que no salta al cortadero...

Siempre hay opiniones dispares en este sentido, hay a quienes les gusta y quienes odian este tipo de puestos.  El cortadero normalmente se sitúa en una traviesa de la mancha a cazar, y suele ser o bien un cortafuegos o una pista amplia.  El puesto se suele situar en uno de los bordes del camino y los puestos suelen estar situados en el mismo borde, idealmente a unos 150 metros o mas los unos de los otros.  Estos puestos pueden ser extremadamente peligrosos si no se es prudente, por lo que son puestos tan seguros como los cazadores que los ocupan lo sean.


Puesto de cortadero en montería en Extremadura

En mi caso, tengo un ritual que sigo a rajatabla en este tipo de puestos.  Lo primero observar la armada con atención para localizar los puestos, los pasos naturales de los animales y gateras, y una vez llegado al puesto, hacerme visible a los puestos vecinos para verlos y ser visto.
Una vez depositados los bártulos, suelo marcar con algo visual las zonas de no disparo. Normalmente no me gusta arriesgar nada así que suelo dar un margen muy amplio para evitar sustos y peligros innecesarios.  Me gusta pensar que los demás hacen lo mismo...

Ahora bien, tratando el asunto en cuestión...  En un cortadero, normalmente el oído es fundamental, porque un animal a la carrera tarda aproximadamente 1 segundo en cruzar una traviesa (depende lo ancha que sea).  Por lo que es fundamental estar atento y escuchar por donde viene y prepararse para el disparo que sera en movimiento rápido y a gran velocidad...

Hoy toca hablar de armas, no de municiones que será otro apartado...

Tenemos 4 tipos de rifles a grandes rasgos: cerrojos, palancas, express y semiautomáticos.  Obviamente, también tenemos la opción de cazar con escopeta, muy apropiado para estos puestos, lo trataremos después.
Partiendo de la base que el objetivo es neutralizar la pieza de un disparo, todos valen, pero la posibilidad de un segundo disparo casi inmediato, nos aportará mas confianza en nuestras posibilidades.

Rifle de Cerrojo


Tenemos varios tipos de cerrojo, desde los tradicionales de acción tipo mauser a los cada vez mas populares rectilíneos.  Normalmente y salvo gran pericia por parte del tirador, este tipo de armas nos permiten realizar un único disparo.  Los rectilíneos ofrecen mayor velocidad de recarga, pero aun así, tenemos que sacar la mano del pistolet, y realizar un disparo, y recamarar otro proyectil, en 1 segundo o segundo y medio, y esto requiere gran pericia ganada con la práctica.


Acción rectilinea del Merkel RX Helix, seguramente la mas rápida y corta de todas


Mítico John Rigby, cerrojo tipo Mauser


Rifle de Palanca (Tipo Winchester)


La recarga es mucho mas rápida que el cerrojo tradicional, pero mas lenta que un rectilineo. Suelen ser rifles que alojan proyectiles de calibre grueso (el mas pequeño, quitando el 22, seria los 30-30) y de puntas planas.  Realizar dos disparos en un segundo es mas fácil que con el cerrojo tradicional, pero aun así, necesitamos realizar la acción de recargar, no siendo inmediata.  Suelen ser rifles cortos de encare fácil y bastante manejables.

Winchester Modelo 74, Big Bore

Rifle Express


Seguramente es el rey del cortadero/traviesa.  Se asemejan a una escopeta paralela o superpuesta en sus formas, pero se trata de cañones para munición metálica.  Sus elementos de punteria son básicos, un alza en V y punto de mira, aunque se pueden montar visores sin problema.  De encare rápido y y de dimensiones reducidas, son rifles manejables que permiten dos disparos consecutivos.  Suelen albergar calibres muy potentes a distancias cortas y medias y normalmente son tremendamente letales.

Preciosa imagen de un express superpuesto en "el coto de caza" en un interesante artículo


Rifle semiautomático


Se trata de armas de recarga automática, es decir, presionando el gatillo, se produce el disparo y la recarga del siguiente proyectil.  Un arma automatica, continua realizando realizando disparos sin dejar de presionar el gatillo (ilegales para el ejercicio de la caza en España... bueno ilegales para todo lo que no sea uso militar o fuerzas de seguridad).  En el arma semiautomática, una presión de gatillo, un disparo.  Normalmente permiten 4 disparos consecutivos y sus elementos de puntería son variopintos, desde las miras abiertas a cuaquier tipo de visor.  Es una buena arma de montería para cualquier puesto, aunque los puristas suelen mirarlas con cierto recelo, al aumentar las posibilidades del cazador...


Sauer semiautomático 

Luego tenemos el uso de escopeta con bala


Aquí tenemos los 3 tipos de escopeta, la paralela (o yuxtapuesta), superpuesta o semiautomática.  Permiten en los 3 casos, disparos consecutivos, en el caso de la semiautomática (o repetidora), 3 disparos.  Los elementos de puntería en general son básicos, no hay alza, solo punto de mira.  El proyectil es de mayor calibre y a corta distancia son demoledores...  Obviamente, a mayor deistancia, 40-50 metros, el disparo requiere mas practica y los proyectiles son mas lentos...

Siempre he cazado con  rifle de cerrojo tradicional, pero mis ultimas experiencias (y pequeñas grandes frustraciones) me han hecho decantarme por el Mrkel RX Helix, y la verdad es que estoy deseando probar!

2 comentarios:

  1. Hola. Intereseante post, lo unico, que en los semiautomaticos solo se permiten 3 disparos, uno en recamara y dos en cargador.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para este tipo de puesto yo no lo dudo. La escopeta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.