martes, 21 de junio de 2016

Poniendo a tiro el rifle, a qué distancia y porqué?

Estos días estoy poniendo a tiro el conjunto Merkel / Leica y muchas veces, surge la duda: a qué distancia debo poner el rifle a cero (es decir, centrado)?

La respuesta obvia es, en función de la distancia a la que vayamos a disparar.  Pero lo cierto es que muchos campos de tiro solo disponen de galerías de 100 metros y es lógico optar por dejar los disparos en el "número 10" de la diana.  

En el caso de la caza en batida, muy habitual en el norte de España, los parajes suelen ser bosques de gran frondosidad por lo que los disparos se efectuarán a distancias menores de 100 metros, en muchos casos, cercanos a los 30 metros.

En el caso de monterías, podemos encontrarnos con tiraderos francamente largos, y fácilmente podemos efectuar disparos a 200 metros.

Parece obvio entonces pensar que deberíamos ser capaces de centrar nuestro rifle para cada jornada y una vez conocido el puesto pero esto es algo impracticable.

Los expertos (armeros, cazadores profesionales, especialistas) aconsejan situar el cero de nuestro rifle, centrado, aproximadamente a unos 5 centímetros del "10" de la diana.  Porqué?

Esos 5 centímetros con los calibres típicos usados en montería en España, hacen que nuestras posibilidades de acierto aumenten de manera notable asumiendo disparos que van desde los 20 metros a los 200.
Observemos este gráfico para entender algunos conceptos básicos:

La Linea Base, sería la vista desde nuestro visor y es siempre recta.
En este gráfico observamos, de manera visualmente exagerada, que la bala describe siempre una parábola descendente.  Al centrar nuestro visor con la linea de caída del disparo en un punto determinado (la diana), ese seria el cero del rifle.

La explicación


Al poner el disparo 5 centímetros por encima del centro de la diana lo que realmente estamos haciendo es alargar el centrado del rifle con las siguientes ventajas:
  • En calibres estandar/magnum de montería, el disparo iría levemente alto durante toda la trayectoria del disparo, y hasta aproximadamente los 150 o 160 metros, impactaríamos un máximo de 7-10 centímetros alto a cortas distancias.
  • A partir de los 150-200 metros (en función del calibre y grains de la bala), la bala comenzaría a caer e ir por debajo del centro de la diana, llegando a caer unos 10-15 centímetros a 250-300 metros.
Esto significa que poniendo el rifle levemente alto a 100 metros, nos damos un mayor margen de error para situaciones en las que es difícil apreciar la distancia y hablamos de una oscilación máxima de 10 centímetros alto a cortísima distancia y 15 bajo a gran distancia.  En el papel parece una distancia considerable, pero realmente hablamos de mas o menos un palmo.  Si apuntamos al centro del animal, hablamos de un disparo seguramente letal a corta y larga distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.