lunes, 20 de junio de 2016

Primeras sensaciones en el campo de tiro con Merkel RX Helix

Cuando adquirimos un nuevo rifle, es vital hacernos a él, entender sus reacciones y sobre todo observar las sensaciones que nos transmite.  El mejor sitio para hacernos al arma nueva es el campo de tiro.

El tiro en campo de tiro tiene muy poco o casi nada que ver con el disparo de caza.  La principal razón es que en la caza existe el elemento "adrenalina" que hace que no nos demos cuenta del retroceso, que casi no oigamos el atronador disparo...

Una vez registrados, nos dirigimos al banco de tiro, deposito el rifle y abro la funda dejando a la vista el estupendo Merkel con el Leica.  Las cabezas del resto de tiradores se giran y observan de reojo el conjunto que parece casi resplandecer.  Saco las balas, dianas y demás parafernalia.  Al tomar el rifle entre las manos se crea casi una conexion entre el arma y yo.

Grapadas las dianas, llega el momento de encarar el blanco.  Quito el cargador y abro el cerrojo del rifle, cormpruebo que está vacio.  Encaro varias veces el banco, primero con 2,4 aumentos y según voy sintiendome más cómodo, voy subiendo aumentos hasta llegar a los 16 que ofrece el estupendo Leica.  Modifico levemente el ajuste de enfoque.  Claridad máxima, casi deslumbrante.  Llega el momento de la verdad, el momento del primer disparo.

Para el primer disparo con una nueva arma, recomiendo disparar de pié al ser una postura más natural y en la que podemos amortiguar con el cuerpo el retroceso del arma.  Introduzco un "torpedo" en la remara y cierro el cerrojo (que no deja de sorprenderme por su suavidad y velocidad).  Amartillo el arma y encaro el rifle.  Momento de máxima tensión.  Aunque he leido bastante sobre su buen balance, no deja de parecerme un rifle ligero y tengo ciertas reservas a la cantidad de retroceso que transmitirá.

Encaro el blanco con 8 aumentos, pié izquierdo levemente adelantado y el peso apoyado en un 60% sobre este pié.  Centrado en el blanco, apoyo el dedo en el gatillo... comienzo a ejercer presión creciente sobre el mismo con la yema de mi dedo... Se produce el disparo, y aunque noto la patada del 300 Winchester Magnum, me doy cuenta que rápidamente esto de nuevo sobre el blanco a traves del visor...  Mas que aceptable!  Cerrojo atrás, la vaina humeante sale despedida limpiamente a traves de la ventana expulsora...



Buenas sensaciones!  Sonrisa de oreja a oreja!  Deposito el rifle sobre el banco y extraigo el cargador.  Introduzco ahora una bala en el cargador y lo meto en el arma.  Me giro y me doy cuenta que ahora tengo "público".  El resto de tiradores ha formado  un pequeño corro a mi espalda y observan el rifle en silencio.  Apoyo el rifle en el banco y me siento, cierro el cerrojo con el seguro accionado.  Subo aumentos y me acomodo.  Ajusto el paralaje hasta tener una visión perfecta.  Levemente amartillo el arma (sorprende lo suave de la acción!).  Me preparo para el disparo, contengo la respiración... (Qué cerca parecen estar esos 100 metros con 16 aumentos!).  Presión creciente y disparo!  Muy aceptable el retroceso.

Después de varias charlas con otros tiradores y de dejar que encaren el rifle, vuelvo a la faena.

Cuestión ahora de poner el rifle a tiro, y acto seguido de practicar 2 disparos en secuencia rápida.  Introducidos dos proyectiles en el cargador, cierro el cerrojo.  Apunto, disparo y en secuencia lo más rápida posible, palanca atrás, vaina fuera y palanca hacia adelante y disparo de nuevo... VERTIGINOSO!  Casi parece que el cerrojo va ayudado por un muelle ya que la velocidad es increíble, no hace falta desencararse para nada visto que la palanca del cerrojo se encuentra a escasos 3 centímetros del gatillo.  El movimiento es rapidísimo y realmente corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.