El Arma
Lo primero, el arma en perfecto estado de uso. Conveniente revisarla unos días antes, limpiarla y revisar que esta convenientemente engrasada pero sin excesos (el polvo se pega a los excesos de aceite y luego es más difícil la limpieza aparte de que puede hacer que no funcione bien).
Yo recomiendo choke del 3 que es un buen compromiso para disparos de 20 a 40 metros. Más cortos, y la pieza no se puede aprovechar por el destrozo, más largo, y la posibilidad de dejar herida a la pieza es muy alta.
Quizás la reina en este caso es la tradicional paralela, por el choque habitual de 3 estrellas y 1 estrella. Aunque he tenido la suerte de hacer algún triplete con semiautomática, realmente valen paralelas, superpuestas y semiautomáticas. Ojo con los chokes demasiado cerrados de escopetas para plato. Harán que fallemos disparos cercanos y de acertar, las piezas quedaran inaprovechables.
La munición
En esta época, los conejos suelen estar "blandos", es decir, menos pelaje que en invierno y los disparos son más o menos cercanos. Lo más recomendable son perdigones de 7 o 8, aunque también se puede utilizar 9 (mas típico de zorzales). A mí personalmente, salvo que estemos cazando en zonas abruptas, prefiero munición normal en lugar de dispersante. Al ser dispersante, abren mucho más el tiro haciendo nuestra distancia de disparo mucho más corta, máximo a 25 metros.
En cuanto a la carga, creo que 32 gramos es más que suficiente en esta época del año. Se puede utilizar 30 perfectamente o 34, pero lo suyo es 32.
Importante recoger las vainas para no dejar el campo sucio. Una colilla o una botella puede haberla dejado cualquiera (un marrano en cualquier caso), pero las vainas las dejan solo los escopeteros (un cazador no las suele dejar nunca) y estos a veces son confundidos con los cazadores.
Percha y Canana
Importante llevar una percha para llevar las piezas abatidas. Yo uso una de cuero bastante estándar y cuelgo los conejos de las patas traseras. Si veo que la pieza tiene mucha garrapata en las orejas, a veces las corto antes de colgarla para evitar que se desprendan por el pantalón.
La canana. Realmente todas suelen tener capacidad para 25 cartuchos, es decir una caja, En una buena jornada de caza, no suele ser suficiente, así que es conveniente llevar otra caja distribuida por los bolsillos.
No recomiendo el chaleco de caza ya que aunque se comienza temprano, suele hacer calor y al final termina siendo un estorbo.
La ropa
Pantalón largo, polo de manga corta y sombrero o gorra. Al ser Julio, suele hacer mucho calor. Es conveniente llevar un pantalón fresco pero de pata larga. Así evitamos las zarzas o cardos que son muy incomodos y potenciales picaduras de mosquitos, tábanos o incluso garrapatas.
Polo de manga corta para ir algo más fresco y desde luego un sombrero ligero de verano o una gorra para protegernos del sol.
El calzado.
Aquí es a gusto del cazador. Yo personalmente llevo unas botas ligeras de cuero de caña corta pero realmente valen cualquier cazado de trekking. No recomiendo calzado pesado de montaña por el calor de esta época del año.
Otros.
Importante ponerse algo de crema de protección solar en cara, brazos y cuello (no olvidéis las orejas!). Yo suelo llevar agua abundante tanto para beber como para lavarse después de limpiar los conejos. Suelo llevar también unos guantes de látex para quitar garrapatas y vaciar los conejos. Luego llevo una caja de plástico para llevar los conejos limpios (evitar bolsas que estropean la caza).
Ahora solo falta madrugar y tener suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.