Este tipo de jornadas se organizan para grupos reducidos, y en este caso, pude disfrutar de la compañía de dos grandes amigos, los hermanos Blazquez, que me hicieron hueco en su puesto para disfrutar de un bonito día de primavera, con la exigencia que tiene el tiro al pato y las risas y la diversión de compartir un día de caza con buenos amigos
El tiro al pato
El pato es un ave que podemos definir como "culona", es decir, la gran mayoria de su peso, se sitúa en en la parte baja del cuerpo. El plumaje del ave suele ser bastante "recio" en la época de invierno y la capa de grasa que le protege del frío es también considerable para un animal de este tamaño.
Su vuelo es rápido aunque de arranque relativamente lento, pero una vez alcanza velocidad, es endiabladamente rápido.
El transporte a los puestos, toda una aventura! |
Con estos factores en mente y teniendo en cuenta que es un ave de tamaño medio-grande, se trata de un disparo técnicamente fácil, aunque con algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Al tratarse de un ave media/grande, solemos asumir que está mas cerca de lo que realmente está. Esto suele saldarse con muchos tiros traseros por asumir que el ave se encuentra a 15-20 metros cuando realmente esta a 30-35....
- El hecho de ser un ave "culona", hace que apuntemos al cuerpo, y siendo un ave larga, la cabeza durante el vuelo, está unos 25-30 cms por delante del cuerpo. Esto hace que sin querer, apuntemos al cuerpo, y como tierne pelaje bastante recio y capa de grasa abundante, quitaremos pluma, pero el animal puede que no caiga de un disparo "certero" al cuerpo.
- Tiene un vuelo rápido aunque muy rectilíneo y es importante adelantar de manera casi exagerada!
Mis consejos son:
Disfrutando con los "Blazquez Brothers", un verdadero lujo |
Primas lejanas... compartiendo una mañana intensa y divertida |
- Dejar cumplir el paso al animal hasta que se encuentre en el punto mas cercano a nosotros
- Observar la cabeza y tomarla como punto de referencia para apuntar.
- Adelantar de manera "casi exagerada" un metro o incluso dos por delante.
- Evitar los tiros de "culo" porque aunque puede que matemos al animal, seguira volando y será irrecuperable (salvo en tiradas que se cobra todo por muy lejos que caiga).
- Utilizar plomos de 5 o 6, en cartuchos de 32 o 34 gramos.
- En escopetas paralelas o superpuestas, si el animal vuela hacia nosotros, invertir el orden del disparo y disparar primero con el cañón cerrado y luego el abierto. (Así aprovecharemos el potencial de nuestros cañones y sacaremos el máximo partido)
Este sábado utilicé mi ugartechea paralela de confianza, doble gatillo con * y ***. Cartuchos Armusa de 34 gramos y plomo de 6ª en vaina de cartón (un lujazo!).
Preciosa foto Ugartechea con Armusa |