jueves, 27 de abril de 2017

A vueltas con lo que es caza y lo que no es caza

Desde hace ya algún tiempo, veo discusiones en las las redes sociales en torno a lo que es caza o lo que no lo es.  Desde las tiradas de aves de granja, es decir, criadas a tal efecto, que se sueltan en el campo de manera "dirigida" para simular ojeos hasta el punto de que las esperas no son "justas" por esperar al animal para abatirlo en su bebedero o su comedero o incluso du "baña".



La verdad es que la caza y los cazadores, sean mas o menos tradicionales, estamos en el punto de mira de los "animalistas" y con ataques feroces que aprovechan cualquier foto o comentario para buscar el enfrentamiento, nunca el debate.  Aquí se abren dos puntos que merecen ser comentados.

Lo que es caza y lo que no es


Veo en foros o en el propio Twitter, en ocasiones, criticas duras a comentarios o acciones de caza mas o menos "artificiales" o a fotos poco afortunadas, o a acciones de control de especies en las que se tacha a los autores de anti caza o anti cazadores.
Poner limites es muy complicado y siempre es algo muy personal porque cada uno tenemos nuestros limites de tolerancia y de aceptación.
Realmente y abordando el tema desde lejos a mas cerca, creo que la caza es una suma de acciones y sensaciones.  En lo que a sensaciones se refiere, cada uno siente a su manera y vive el campo y la caza a su manera, pero yo veo elementos comunes que podrían resumirse en sentimiento, pasión, respeto, emoción etc...

En lo que a acciones respecta, la caza implica muchas cosas, pero una de ellas es la muerte.  Una muerte digna, pero muerte a fin de cuentas.  Y esto es lo que se tergiversa una y otra vez, y se usa de ariete contra la caza y los cazadores.

Con estos elementos en la cabeza, ahora toca centrarnos en lo que se considera caza y lo que no.  En primer lugar, para mi es francamente importante el respeto por la res.  Sea en el lance, sea en la situación, sea una vez abatida la res.  Toda acción de caza que no respete a la res, es susceptible de no ser considerada caza.  Hemos visto videos espectaculares donde se abaten jabalíes desde un helicóptero con escopetas.  Es esto caza?  Pues no veo respeto, ni justicia, ni lance justo... Pues no me parece caza no.
Lance justo.  Toda acción de caza debe tratar de ser "justa".  Justa en el sentido de no aprovechar una circunstancia que hace vulnerable al animal como por ejemplo nevadas o grandes sequías, o disparar cuando un animal esta cruzando a nado un rio o embalse, por decir algunos.  En este punto he tenido alguna conversación interesante sobre la consideración de caza de las esperas nocturnas.  Los hay que no lo consideran caza por tratarse de un lance "artificial".  Artificial porque en ocasiones se atrae a la pieza a un lugar determinado donde hay un tiro limpio,  o porque se aprovecha un momento en el que el animal baja la guardia.  Mi opinión en este caso no coincide.  Considero que la espera nocturna es una de las formas de caza en esencia.  La lucha de nuestra capacidad de mimetización contra los sentidos sobrehumanos de los animales.  Solos frente a frente, separados de unas decenas de metros, siendo la única ventaja, un trozo de metal de pocos gramos y pólvora.
Otro elemento importante es la "naturalidad" de la acción.  Cuando se introducen animales que no se han criado de manera natural y libre, estos animales no tienen comportamientos "bravos" y esta falta de bravura, desvirtúa la acción de caza.


Uno de mis favoritos... el control de especies.  La gestión de la caza es importante y necesaria y esto conlleva eliminar excesos de población o eliminar reses enfermas o animales que puedan poner en riesgo la continuidad o pureza de la especie.  Cuando esto no se realiza o se produce un desorden en la cadena de predación, nos encontramos con situaciones límite como son casos con los conejos o con jabalíes entrando en núcleos urbanos.  En los primeros casos, el control de la especie, es y debe ser considerado como una acción de caza.  En los segundos se puede tratar de un riesgo para la salud y por tanto en muchas ocasiones se opta por acciones de exterminio que no tienen nada que ver con la caza.
Y para rematar, el furtivismo.  En su día, era la caza en esencia.  Los que cazaban para comer, se metían en la "finca del señorito" para cobrar unos conejos o mataban una especie protegida para poder comer carne.  Pero eso ha degenerado mucho, muchisimo.  Matar mas de lo permitido seguramente es su versión mas leve, pero matar lo que no se debe, o cuando no se debe o lo que no es tuyo.  Esto son delitos, todos ellos, con distintos gravedades, pero delitos todos.

Pero después de este "paseo" de opiniones por lo que es caza y lo que no lo es.. Lo que si es importante es que acordemos de una vez que con decir "es legal y estoy mi derecho" no aliviamos la presión en todos los frentes contra la caza y no es una defensa.  Ellos no van a parar y presionan y presionaran donde haga falta para ver recortados nuestros "derechos" y van a aprovechar cualquier imagen o comentario contra nosotros.   Necesimos aunar voces, tener grupos de presión e información y seguramente necesitamos informar de lo que es la caza y lo que no lo es.



miércoles, 26 de abril de 2017

Se nota el fin de la crísis en la caza

Sin querer mezclar la política con la caza, que tiende a complicarlo y estropearlo todo... Y lo decía mi abuelo:

"Fíjate en una de las imágenes mas bellas del mundo, el amor de una madre a su hijo de la que desprenden sentimientos tan puros como son la ternura, el cariño, el amor en esencia... Pues si mezclas a una madre con la política lo que obtienes es una suegra... ¿Lo ves como la política lo estropea todo?"

Bromas aparte, cada vez mas oímos mensajes sobre el fin de la crisis y de hecho se habla de señales de recuperación evidentes.  Sin duda la caza y los distintos precios/costes pueden servir o como síntoma de recuperación, o quizás como consecuencia.



En conversaciones con orgánicos, me comentan que los propietarios de fincas están subiendo los precios después de unos años de congelación o incluso descenso de precios.  Me hablan de incrementos del orden del 25% respecto al año anterior en la compra de la caza para un año, manteniendo la misma densidad de animales y sin una especial inversión sea en conversación de caminos o pistas, cortafuegos, limpieza de acuíferos, vayas/mallas cinegéticas o suplementos alimenticios para épocas de escasez.

En el corzo también se están viendo moderadas subidas de precios, siendo los 150 kms de radio de Madrid donde vemos el incremento mas llamativo, rondando hasta un 30% versus el 2016.  En lo que a las esperas se refiere, aquí hemos tenido una verdadera escalada de precios, llegando a encontrar propuestas en las que se cobra 50 euros por entrada a la finca y en función del animal abatido, hasta 600 euros de precio, siendo 200 el mínimo por una hembra.

Me comentan desde SpanisHunters que las subastas de precintos de Ibex han sido bastante revueltas, llegando a situaciones en las que las pujas han doblado los costes precinto respecto al año anterior.

En lo referente a precios de equipamiento, la cosa se mantiene aunque vemos importantes entradas de marcas de prendas técnicas a precios altos para lo acostumbrado en España.  Casos claros los de Deer Hunter, Harkila etc... por otra parte y en el otro espectro, vemos a Decathlon con su marca Solognac apuntando por precios contenidos, pero invirtiendo fuertemente en presencia en medios.
En cuanto a las armas y munición, en general los precios se mantienen, aunque en el mercado de segunda mano de armas, se ve quizás un flujo menor que otros años en estas fechas.

No quisiera juzgar si efectivamente hay o no recuperación ecónomica, pero si los precios de la caza son un indicador, claramente algo está pasando y esta temporada nos vamos a tener que rascar mas el bolsillo que otros años.  Aunque el aspecto positivo es que a mayor oferta y mas cara, los cazadores estaremos mas atentos a los resultados y por tanto mas selectivos a la hora de elegir nuestras jornadas de caza.


martes, 25 de abril de 2017

Calibres a lo bestia - Desmontando mitos

Tal y como comentaba el otro día, llevo unas semanas conversando con varios amigos al respecto del calibre mas apropiado para la caza en España.

Es cierto que para cada modalidad, hay una opción mas acertada que otra porque las "necesidades" son distintas.  Aunque lo cierto es que en muchos casos, nos hemos dejado llevar por mitos y parece que una bala inferior al calibre 30 es "floja" o que un proyectil con menos de 1000 metros por segundo de velocidad de salida de cañon es "lentorro" ... por decir algunos...

Quizás lo primero sea reconocer algunas "verdades" que a veces se nos "pasan"...
  • La mayoría de los disparos en montería se realizan entre 30 y 150 metros.  Los disparos a la carrera a mas de 200 son escasos, aunque siempre hay alguno.  Por tanto, en esta modalidad, tampoco necesitamos calibres ultrarápidos.
  • En batida, la inmensa mayoría de disparos se realizan a menos de 100 metros, en muchos casos, a menos de 30 metros.  Buscamos un calibre relativamente potente, soportable... la escopeta es una buena opción a estas distancias...
  • En aguardos o esperas, se suele disparar de 50 a 100 metros.  Para esta modalidad y a esta distancia, nos vale un calibre "estandar" y que el retroceso no sea un motivo de preocupación, bastante adrenalina generan los ruidos y movimientos del campo por la noche...
  • En rececho, lo habitual es disparar hasta 300 metros, con la mayoría en torno a 150 metros de media.   Los menos, aunque "haberlos haylos", realizan disparos que rondan los 400 metros.  A estas distancias, en función del proyectil, las balas pueden acusar bastante caída si el rifle lo tenemos centrado a 100 metros.  Mejor usar los gramajes apropiados en la bala y optar por proyectiles ligeros. 
  • Un venado adulto no suele pasar de los 200 kilos en España y los jabalíes adultos y de buen porte, suelen rozar los 100 kilos, aunque la mayoría no pasa de 90. El resto de animales de caza mayor o son mas blandos, o no llegan a estos pesos, con lo que las piezas que requieren mas "poder de parada" son el venado macho y el jabalí.  Estas reses no requieren calibres propios de caza africana o cartuchos de gran velocidad, requieren impactos colocados en sitios vitales y las puntas apropiadas.  
La realidad es que todos hemos ido "subiendo" de calibre y de cartucho, buscando compensar fallos en puntería con efectividad de proyectil.  Yo muchas veces he empleado la frase "prefiero tocarlo y que caiga a pincharlo y así evitar sufrimiento".  Sin duda el argumento mas válido pero, ¿es realmente cierto?

El gatillazo

Un calibre excesivo tiene dos efectos francamente negativos en el tirador: en primer lugar puede producir el "gatillazo".   Es un efecto muy común al utilizar calibres de fuerte retroceso: se trata de  una reacción involuntaria por la cual en el instante del disparo, de manera involuntaria, los músculos de los hombros y brazos se contraen para soportar el retroceso, haciendo si querer que desviemos levemente nuestros disparos a la izquierda  (para los diestros).  A mayor calibre, mayor posibilidad de que suceda.
Es cierto que la adrenalina hace que sintamos menos el retroceso, pero se trata de un movimiento reflejo que a distancias cortas, casi no tiene impacto, pero a distancias medias y largas...

La repetición

El segundo efecto de un calibre con fuerte retroceso es que debido a este retroceso, nos "salimos" de tiro perdiendo los elementos de puntería e incluso perdiendo completamente la pieza de vista, dificultando o imposibilitando un segundo disparo.   Esto sucede bastante en tiros en zonas sucias o en disparos a la carrera a distancias cortas.  Parece mentira, pero esto es causa de muchos fallos en montería.

En este espectacular video vemos a uno de los mejores tiradores de batida del mundo.  Realiza disparos en secuencia y el calibre es..... el 308Winchester!

No se es mas hombre...

Otro mito... Habré oido varias decenas de veces la broma que disparar con calibres "menores" al 30.06 es cosa de "nenazas" y realmente es una broma que ayuda bastante poco...  Hay un buen numero de cazadores que suelen dudar de porqué fallan algunos disparos y la respuesta suele ser o por los nervios de la situación, cosa que nos pasa a todos, o por emplear un calibre inadecuado, realizando disparos casi a "ojos cerrados"... Todo un "hombretón" en el desayuno, pero luego los ojos cerrados al disparar...

Conclusión

No se trata de decir si un cartucho es mejor que otro, se trata de encontrar el cartucho que nos ofrezca una mayor versatilidad para la caza que realicemos, pero que tenga un retroceso soportable y no nos resulte un "drama" cada vez que disparamos.  Cada cazador tiene sus costumbres, sus hechuras, su forma de tirar y por tanto, el cartucho ideal.  

De hecho, he tenido las suerte de ver cazar a grandes tiradores y cazadores profesionales, y no suelen llevar calibres muy pesados o incluso magnum en España, de hecho suelen cazar con 270, 308 y algún 30.06...






jueves, 20 de abril de 2017

A vueltas con los calibres... esperas, corzos, cabras...

Con la entrada de la temporada corcera y de las esperas, todos los años me ronda la duda del calibre mas adecuado...  Y fíjate que he escrito a propósito, adecuado y no mejor...  Cada caza tiene su combinación calibre/bala/arma/visor óptima pero estamos en plena temporada corcera y de esperas...

Lo que tengo claro son las necesidades... de potencia y parada suficiente, de velocidad suficiente y de buena rasante.  En ningún caso, como he podido ver en algún video de cazador "estrella" que abate, y no de manera demisado ni limpia en mi opinión, ni de manera demasiado apropiada, a un bonito corzo con un .17HMR.  Ni nos pasemos de calibre, ni nos quedemos cortos, produciendo muertes innecesariamente agónicas...



Aunque soy habitual del 300 Winchester Magnum y en el caso de corzos o esperas, suelo bajar el peso de la bala hasta los 150 grains, lo cierto que este calibre, seguramente es demasiado castigo y sin duda, y en función de la colocación del disparo, desaprovecha una buena parte de la carne del animal.



Desde el punto de vista balístico puro, el calibre es mas que adecuado porque supera con nota todos los requisitos (y podemos asimilar los mismos razonamientos para el 7mm). Bien para un disparo a corta y media distancia o bien para un disparo a larga distancia.  Las puntas en 150 grains y debido a su gran carga de pólvora, proporcionan una rasante fenomenal. Ahora bien, la potencia de impacto es muy alta y es recomendable emplear puntas sólidas (es decir monobloque en aleación de cobre, no confundir con balas blindadas que no tiene nada que ver) para minimizar en lo posible una gran expansión de la bala y de esta manera, producir un menor destrozo al animal.

En el caso del corzo, buscaremos impactos en el cuello o a mayores distancias, el "mítico" codillo.  En el caso de las esperas al jabalí, buscaremos o bien la parte alta de la cabeza (detrás de los ojos son disparos absolutamente terminales) o el codillo.  En ambos casos buscamos un impacto quirúrgico.

La diferencia con la montería o batida...


La gran diferencia es la celeridad del disparo y el tiempo de preparación y apunte.  En una monteria disponemos de pocos segundos para valorar, apuntar y realizar el disparo y aunque la colocación es importante, prima un impacto con mucha parada o bien para tumbar al animal con un impacto no perfecto o al menos, que lo frene.



En el caso de la espera, normalmente disparamos a distancias de 50 a 100 metros y tenemos tiempo para observar y apuntar.  Casi siempre dispondremos de un buen apoyo y realizaremos el disparo de manera sosegada y pausada, con unos cuantos aumentos, colocando el disparo con precisión medica.
Para el rececho de corzo o cualquier otro, los hay (como yo) que disfrutan tratando de acercarse al máximo, y en esos casos, también dispondremos de buen apoyo, y buscaremos realizar un disparo en parado, bien colocado.  Es cierto que por circunstancias o por preferencia, a veces se dispara a grandes distancias, 300 o incluso 400 metros... en estos casos, buscaremos un disparo a la zona del codillo porque la óptica no nos permitirá mas filigranas... En estos casos, debemos tener en cuenta que la bala, en función del calibre habra perdido bastante velocidad, comenzará su caída y su poder de penetración y parada suele ser bastante inferior.

Dicho todo esto, todos los años me asaltan las dudas sobre la idoneidad del 300 Winchester Magnum en esta época.  Para disparos hasta los 250 metros, efectivamente desde la balística, este calibre es perfecto, pero en muchos casos, puede resultar excesivo...  ¿Entonces?

Es en estos momentos donde comienzo a pensar en 300 WSM, 270WSM,  o los tradicionales .308, .270, 6,5....  Creo que estos calibres merecen hablar de ellos en detalle, pero de entrada y por polivalencia, seguramente me decante por el .308 Winchester.  Un calibre de grosor idéntico al 300 (o el 30.06 o el 7mm) pero de menor potencia: menor parada y en función de la marca y punta, menor velocidad.