jueves, 27 de abril de 2017

A vueltas con lo que es caza y lo que no es caza

Desde hace ya algún tiempo, veo discusiones en las las redes sociales en torno a lo que es caza o lo que no lo es.  Desde las tiradas de aves de granja, es decir, criadas a tal efecto, que se sueltan en el campo de manera "dirigida" para simular ojeos hasta el punto de que las esperas no son "justas" por esperar al animal para abatirlo en su bebedero o su comedero o incluso du "baña".



La verdad es que la caza y los cazadores, sean mas o menos tradicionales, estamos en el punto de mira de los "animalistas" y con ataques feroces que aprovechan cualquier foto o comentario para buscar el enfrentamiento, nunca el debate.  Aquí se abren dos puntos que merecen ser comentados.

Lo que es caza y lo que no es


Veo en foros o en el propio Twitter, en ocasiones, criticas duras a comentarios o acciones de caza mas o menos "artificiales" o a fotos poco afortunadas, o a acciones de control de especies en las que se tacha a los autores de anti caza o anti cazadores.
Poner limites es muy complicado y siempre es algo muy personal porque cada uno tenemos nuestros limites de tolerancia y de aceptación.
Realmente y abordando el tema desde lejos a mas cerca, creo que la caza es una suma de acciones y sensaciones.  En lo que a sensaciones se refiere, cada uno siente a su manera y vive el campo y la caza a su manera, pero yo veo elementos comunes que podrían resumirse en sentimiento, pasión, respeto, emoción etc...

En lo que a acciones respecta, la caza implica muchas cosas, pero una de ellas es la muerte.  Una muerte digna, pero muerte a fin de cuentas.  Y esto es lo que se tergiversa una y otra vez, y se usa de ariete contra la caza y los cazadores.

Con estos elementos en la cabeza, ahora toca centrarnos en lo que se considera caza y lo que no.  En primer lugar, para mi es francamente importante el respeto por la res.  Sea en el lance, sea en la situación, sea una vez abatida la res.  Toda acción de caza que no respete a la res, es susceptible de no ser considerada caza.  Hemos visto videos espectaculares donde se abaten jabalíes desde un helicóptero con escopetas.  Es esto caza?  Pues no veo respeto, ni justicia, ni lance justo... Pues no me parece caza no.
Lance justo.  Toda acción de caza debe tratar de ser "justa".  Justa en el sentido de no aprovechar una circunstancia que hace vulnerable al animal como por ejemplo nevadas o grandes sequías, o disparar cuando un animal esta cruzando a nado un rio o embalse, por decir algunos.  En este punto he tenido alguna conversación interesante sobre la consideración de caza de las esperas nocturnas.  Los hay que no lo consideran caza por tratarse de un lance "artificial".  Artificial porque en ocasiones se atrae a la pieza a un lugar determinado donde hay un tiro limpio,  o porque se aprovecha un momento en el que el animal baja la guardia.  Mi opinión en este caso no coincide.  Considero que la espera nocturna es una de las formas de caza en esencia.  La lucha de nuestra capacidad de mimetización contra los sentidos sobrehumanos de los animales.  Solos frente a frente, separados de unas decenas de metros, siendo la única ventaja, un trozo de metal de pocos gramos y pólvora.
Otro elemento importante es la "naturalidad" de la acción.  Cuando se introducen animales que no se han criado de manera natural y libre, estos animales no tienen comportamientos "bravos" y esta falta de bravura, desvirtúa la acción de caza.


Uno de mis favoritos... el control de especies.  La gestión de la caza es importante y necesaria y esto conlleva eliminar excesos de población o eliminar reses enfermas o animales que puedan poner en riesgo la continuidad o pureza de la especie.  Cuando esto no se realiza o se produce un desorden en la cadena de predación, nos encontramos con situaciones límite como son casos con los conejos o con jabalíes entrando en núcleos urbanos.  En los primeros casos, el control de la especie, es y debe ser considerado como una acción de caza.  En los segundos se puede tratar de un riesgo para la salud y por tanto en muchas ocasiones se opta por acciones de exterminio que no tienen nada que ver con la caza.
Y para rematar, el furtivismo.  En su día, era la caza en esencia.  Los que cazaban para comer, se metían en la "finca del señorito" para cobrar unos conejos o mataban una especie protegida para poder comer carne.  Pero eso ha degenerado mucho, muchisimo.  Matar mas de lo permitido seguramente es su versión mas leve, pero matar lo que no se debe, o cuando no se debe o lo que no es tuyo.  Esto son delitos, todos ellos, con distintos gravedades, pero delitos todos.

Pero después de este "paseo" de opiniones por lo que es caza y lo que no lo es.. Lo que si es importante es que acordemos de una vez que con decir "es legal y estoy mi derecho" no aliviamos la presión en todos los frentes contra la caza y no es una defensa.  Ellos no van a parar y presionan y presionaran donde haga falta para ver recortados nuestros "derechos" y van a aprovechar cualquier imagen o comentario contra nosotros.   Necesimos aunar voces, tener grupos de presión e información y seguramente necesitamos informar de lo que es la caza y lo que no lo es.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.