miércoles, 29 de noviembre de 2017

Robando Reses

Comentaba con mi amigo Raúl un incidente desgraciadamente muy común, el "robo" de reses.  Y digo robo porque según la RAE, robar tiene este significado entre otros: "Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea".

Todo montero sabe que la res es de quien hace la primera sangre y que es obligación moral rematar las reses heridas.  Pero rematar, aunque rime con arrebatar, no se debe confundir.  Desgraciadamente, no son pocas las situaciones en las que hay discusión, y no es negativo discutir la propiedad de la res con educación y mesura y siempre, en el campo.  El postor, si es que hace de postor de verdad y no de "postizo", debe involucrarse y ser arbitro y juez.  Si es necesario, y en el campo, se realizarán todas las averiguaciones necesarias, rastro de sangre, apertura de la res para ver los disparos, consultar a otras posturas... lo necesario para que ambos monteros se queden satisfechos con la decisión tomada.
Indudablemente siempre habrá un montero que se quede con el "berrinche", pero siendo sinceros... quien pondría una boca de jabalí colgada si no es suya con la certeza de haber sido "robada"?

Los perros de sangre suelen resolver muchas disputas...

Las claves


  • Examinar el animal para localizar los impactos y determinar si tiene al menos dos impactos identificables.
  • Determinado que tiene mas de un disparo, lo primero es ver si la ruta de un puesto a otro es "real y posible", porque las reses no se "teletransportan" y menos heridas, aunque si pueden  recorrer grandes distancias.
  • Ante la duda, siempre calma y educación.  Buscar la sangre del primer disparo y su rastro hasta el segundo puesto.  Si hay rastro hasta la res, no hay duda, la res es de la primera sangre.
  • En ocasiones la res sangra durante unos metros y luego cesa su sangrado derivando en un goteo o incluso en ocasiones, no encontraremos ni gota de sangre por la ubicación del disparo (por ejemplo en los pulmones, aunque no suelen recorrer muchos metros).

Las tretas de siempre

  • Los hay que ante la duda, disparan dos veces a la res para justificar los impactos en el animal.  Se trata de un comportamiento vergonzoso y nada digno de un montero.
  • Los hay que todo lo que han disparado lo han pinchado... y la realidad es que se falla mas de lo que creemos.  Se busca la sangre y de no haberla, el impacto en el animal y ver si es real que no haya dado sangre.
  • Los hay que directamente se apropian la res utilizando un lenguaje que ya delata la culpa... "esa res que has fallado, la he matado yo"
  • Los hay que no esperan y marcan la res directamente.
  • Hay postores que se lavan las manos o que no se involucran.  Esos realmente son "impostores" mas que postores...
  • El colmo es los que con el cuchillo tratan de abrir el disparo para esconderlo en forma de cuchillada de remate...
No hay nada mas triste que apropiarse de una res que no es nuestra.  Se nos supone a los monteros muchos valores, pero la honradez, la gallardía y la educación, deberían ser de los mas importantes.

martes, 28 de noviembre de 2017

Excepcional Monteria con todos los "sacramentos"

Este fin de semana se celebró la IV montería anual del Real Club de Monteros.  Y digo celebró porque se trató precisamente de eso, de una "celebración montera".  Sin duda hablamos de un evento "social" ligado a la caza, en la que se dieron cita grandes monteros del panorama Español.  Una de esas situaciones en las que seguro no estaban todos los que son, pero sin duda, lo eran todos los que estaban...

Preciosa Salve Montera

El mayor de los éxitos del club y de la junta directiva (con Cesar Fernandez de la Peña como presidente) fue la presencia notable de jóvenes monteros (y si fuera necesario matizar,  y de "jóvenas monteras").  Sin duda una de las mas valiosas aportaciones en estos días complicados para la caza, es la involucración de nuestros jóvenes en la caza y en la montería.  Siempre desde el respeto, la educación y el contínuo aprendizaje.

Ferdinand M. Leica Sport Optics Product Manager


En esta ocasión, pudimos contar con la presencia del director de productos de caza de la prestigiosa firma Leica, Ferndinand.  He de decir que tuve el gusto de compartir unas horas de interesantísima charla en el coche con Ferdinand.  A parte de intercambiar las tradiciones de cada país en lo relativo a caza en batida/montería, me parecieron muy interesantes dos aspectos:

  • Las hembras (concretamente las "pepas" o ciervas).  Para los Alemanes, es impensable descartar su caza en esta modalidad ya que consideran no solo necesario regular la población, si no que es una de las modalidades de caza en las que se puede realizar esta actividad de manera mas efectiva.  Le comentaba que en España hay muchos monteros que descartan la caza de ciervas en montería.  Como buen Alemán, directo y educado, me preguntó: "solo se caza por el trofeo entonces?".  Me pareció un punto de vista muy interesante y disfruté mucho de la conversación.
  • El segundo elemento muy interesante fue poder aprender sobre óptica en primera persona. Intercambiar opiniones sobre lo que valoramos los cazadores Españoles.  Me dí cuenta que necesito estudiar mucho sobre óptica!

Desde aquí, quiero agradecer profundamente y felicitar a Jaime y a Miguel Angel por la organización perfecta de un evento de este calado. 

martes, 21 de noviembre de 2017

Controlando el retroceso

Un tema del que no se suele hablar, y un "problema" que muchos soportan en silencio... por mierdo a que se les tache de "suaves"...

Aquí os dejo un video de dos disparos con un potentísimo 450 nitro express

La realidad es que si comparamos las velocidades de salida de cañón de las nuevas municiones, sean escopeta o rifle, y las comparamos con las municiones de hace 20 años, veremos que hay de un 10 a un 20% de media de incremento de velocidad de salida.  Esto implica que el retroceso aumenta en una proporción similar.  Este incremento de velocidad obedece a una mayor exigencia de los cazadores para conseguir mejores rasantes y mayores alcances efectivos en los calibres tradicionales...
Si a esto le sumamos la "supercalibrexageración" (término inventado!), es decir, el aumento de calibre en rifle y el aumento de gramaje en los cartuchos de escopeta, pues nos juntamos con retrocesos medianos o fuertes.

En ocasiones me han pregunta, ¿es mayor el retroceso de escopeta o de rifle?  La respuesta es sencilla: depende.  En general, el retroceso de la munición metálica (rifle) suele ser mayor pero se ve atenuada por el mayor peso del arma.  Ejemplo, un 243 tiene un menor retroceso comparado con un cartucho de 34 gramos...
Mi sensación es que el retroceso de las armas automáticas es mas "distribuido" por efecto de la recirculación de gases o muelle de retroceso y en el caso de escopetas paralelas/superpuestas o rifles de cerrojo/express, el retroceso es mas seco.
En el caso de calibres potentes, mi sensación general es que el disparo de rifle es un retroceso mas parecido a un "puñetazo" y el de escopeta me recuerda mas al de un "empujón"...

En lo que hoy nos ocupa, lo primero es elegir un calibre o gramaje con el que nos sintamos cómodos.  Y lo segundo y más importante es saber encarar y sujetar el arma con firmeza pero sin agarrotamiento.   Aquí os dejo algunas pautas para tirar de pié:

  • Poner la culata en su sitio.  Se trata de poner la culata apoyada en el hombro, justo en el borde de la clavícula con el hombro.  El borde inferior de la culata, no debe apoyar en el pecho ni el el brazo, debe estar centrado.
  • "Cuanto mas pegado, mejor".  Debemos pegar la mejilla con cierta firmeza a la culata.  Si vamos con miedo y no pegamos la cara a la culata, el retroceso nos golpeará en la mejilla o incluso en el pómulo pudiendo hacernos bastante daño.
  • Peso hacia adelante.  Nos apoyaremos en un 60-70% en nuestra pierna delantera, que para un diestro, debe ser la izquierda.  Similar a si quisiéramos evitar que nos moviesen si alguien nos empujase.
  • Bascular.  La gran clave.  Buscaremos bascular el retroceso con la parte superior de nuestro cuerpo, de cintura para arriba, y si fuera necesario, cambiando el peso a nuestra pierna mas retrasada, en el caso del diestro la derecha.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diccionario de Tiro

Hoy compartimos un simple "diccionario" de algunos términos de tiro que espero sea interesante.

Lance 

Podríamos definir lance como la oportunidad de disparo en una acción de caza.  No debe necesariamente acabar en disparo.  El lance "completo" se compone de una serie de acciones:

  1. avistamiento y valoración del objetivo.
  2. valoración de margenes de seguridad dentro de la ventana de disparo en función de la trayectoria de la pieza.
  3. encare del arma y localización del objetivo en los elementos de puntería.
  4. seguimiento del objetivo.
  5. adelantamiento (correr la mano).
  6. disparo.
  7. recarga y repetición del disparo si fuera posible y necesario.

Tiradero

Zona donde por donde pasarán las piezas a cazar que puede contener o no, zonas de seguridad a evitar.  Por ejemplo, podemos tener un tiradero muy amplio pero si en la zona alta del tiradero se encuentra el viso, aunque avistaremos la caza no debemos disparar.   Lo mismo pasa si estamos frente a un lago, el lago esta dentro de nuestro tiradero pero no debemos disparar al agua (primero porque en función del ángulo puede producir un rebote y segundo porque no se deben disparar piezas de caza mayor en el agua.  Primero por justicia con la res y segundo porque hay una probabilidad elevada de no poder recuperar la res).  
La lineas rojas delimitan nuestra ventana de disparo y siguiendo la trayectoria de la caza (marcada con flechas verdes) marcarán nuestra linea de disparo

Ventana de disparo

La ventana de disparo se encuentra dentro del tiradero y es el espacio delimitado por los márgenes de seguridad y/o visibilidad en la que podemos realizar el disparo con seguridad.  La ventana de disparo varia en función del tiradero que tengamos.  La ventana más corta se encuentra generalmente en un cortadero/camino/cortafuegos.  En la ventana de disparo es donde realizaremos los pasos numerados desde el 3 en adelante en el listado anterior.


Encare

Es la acción de "llevarnos" el arma a la cara.  Es decir, subir la guardia del arma, apoyarla en el hombro y posicionar la cara para poder apuntar al objetivo.
Es importante practicar este movimiento para que sea natural, rítmico, acompasado, rápido y suave.

Linea de disparo

Una buena mayoría (aunque obviamente no siempre) de las piezas de caza mayor suelen seguir una trayectoria recta si van a la carrera o trote.  En el caso de las piezas de menor es mas habitual que cambien de rumbo.  Para maximizar resultados, cuanto mas "plana" sea esta linea de disparo, mejores resultados.  Tratar de realizar disparos cuando tenemos que movernos en lineas "no rectas" es complejo...

Seguimiento y adelanto del objetivo

Quizás uno de los elementos clave en los aciertos a disparos a objetivos en movimiento.  Sea caza mayor o menor.  La clave esta en seguir el objetivo y en función de su velocidad, adelantar lo "necesario" para disparar y que el disparo sea satisfactorio.  Seguramente la causa principal de fallos en disparo a objetivos en movimiento, es quedarse atrás.  Requiere práctica.  La referencia mas habitual es "correr la mano"...



miércoles, 8 de noviembre de 2017

Munición defectuosa

La munición ha mejorado muchísimo en las últimas décadas y cada vez es mas inusual encontrarnos problemas con ella.

Dicho esto, quizás el fallo más frecuente, aunque poco habitual, y ante el que hay que actuar con precaución sea cuando una vez disparado el gatillo, no se produce el disparo.  Se trata de una situación primero desconcertante, y segundo, potencialmente peligrosa.

Cartucho percutido en dos ocasiones sin que se produzca el disparo (problema de fabricación en el pistón)

Antiguamente este tipo de problemas se producían principalmente o por fallo en el fulminante o por humedad en la pólvora.  Habitualmente hoy estos fallos pueden tener estos orígenes:

  • Aguja percutora rota.  Mas frecuente en escopetas o rifles express paralelos o superpuestos .  La reparación suele variar en función del modelo de arma pero puede rondar entre los 50 a los 150 euros la reparación.
  • Cartucho mal "percutido".  La aguja no golpea con la fuerza necesaria o la profundidad suficiente para "encender" el fulminante del pistón.  Esto puede deberse a:
    • Muelle de la aguja percutora debilitado (específico en algunos modelos de escopeta solamente y quizás rifles monotiro antiguos).
    • Pistón levemente hundido.  Se trata de un defecto de fabricación en el cartucho en el que el pistón está 0,5mm hundido y la aguja no llega con suficiente profundidad.   Me ha pasado con un cajón concreto de cartuchos "fiocchi" y solo con una de mis escopetas (que quizás tiene las agujas algo cortas).
  • Fallo en el pistón o en el fulminante.  Solo me ha pasado en una ocasión específica con 3 cartuchos de una misma caja de munición Decathlon.  Una vez disparados "muchos", solo me ha pasado con una caja específica y con 3 cartuchos.
  • Aguja sucia, ha quedado "retenida" y con presión.  El escenario mas peligroso ya que se puede "liberar" en cualquier momento y producirse el disparo de manera inesperada.
La cuestión es cómo actuar en estos casos.  Ante la situación de haber apretado el gatillo y que no se produzca el disparo, lo primero es la seguridad.  Aunque lo mas probable es que no pase nada o que sea el típico fallo de no haber quitado el seguro, es importante actuar con precaución.

  • Esperar unos segundos.  No pasa nada por esperar unos segundos... no hay lance que merezca arriesgar la seguridad.  Esperaremos 5-10 segundos con el cañón apuntando a una zona segura y aferrando el arma con fuerza en posición de disparo.
  • Accionaremos el seguro y retiraremos el dedo del gatillo.
  • Pasado unos segundos, abriremos el cerrojo, mecanismo de apertura del arma, alejando nuestra cara de la zona de apertura/salida del casquillo/cartucho.  Lo haremos lentamente, sin brusquedades ni golpes.
  • Extraeremos el cartucho con cuidado y lo apoyaremos a una distancia de nuestra postura.  Lo primero es ver si el pistón está percutido o no.  Si no lo está, el problema está en el arma y debemos ver si es una rotura de aguja o suciedad (más peligroso).  Si lo está, es un fallo en la munición.
Ante la duda.... actuar con cautela....

martes, 7 de noviembre de 2017

Han matado a un perro de la rehala!

La caza, y mas la caza mayor, tiene la etiqueta de "deporte de riesgo".  La realidad es que suceden pocos accidentes y menos aun con consecuencias graves o fatales.  De hecho, la prueba está en los costes de los seguros de caza que son realmente baratos si los comparamos con los seguros de hogar o de coche.  Nadie mejor que las aseguradoras para cobrar por el riesgo...

Un accidente que podemos calificar de grave pero menor y poco frecuente son los accidentes con los perros.  Los accidentes con perros pueden ser por el perro o perros atacando al cazador (no he oido jamás el caso) o el perro hiriendo o incluso matando a un perro.
Hace unos años tuve la desgracia de participar en una montería en la que se produjo un accidente grave que resultó en la muerte de un perro de rehala.  Los hechos fueron así:

Un valiente "guerrero" parte de una rehala

La montería siguió su ritual habitual, sorteo incluido, y avisos de seguridad habituales.  En este caso, el capitán recordó la famosa frase:

-  Señores, ya sabéis, lo de siempre: "cuidado con los tiros!!!" Nada de tirar corzos ni tiréis al viso, cuidado con las zonas sucias y los compañeros.

El caso es que la montería transcurrió con normalidad aunque hacia las 13.45 me parerció oír unas voces, no habituales entre los gritos de los perreros.  No le dí mas importancia y hacia las 3 nos recogieron del puesto.  Algo no marchaba bien porque al llegar a la junta se veía alteración ya desde el coche.
Según  me contaba un conocido perrero de la zona, no sin cierta alteración, al ir moviendo la caza y levantando algunas ciervas, uno de los monteros ubicados en una de las traviesas, había disparado tres disparos sucesivos a un grupo de ciervas. El montero no había juzgado bien el tiradero o quizás no miraba donde disparaba ya que no se había percatado que justo en linea a pocos metros tras unas matas un par de perros perseguían de cerca a las ciervas.  El primero de los perros era color canela y seguramente la tercera de las balas, le impacto de pleno resultando en una muerte inmediata.  A los pocos minutos, el perrero alcanzó la zona, sin saber aun del fatal desenlace.  Al ver al perro muerto en el suelo, comenzó la bronca y el griterío que ma pareció oir desde mi lejana postura.

Al parecer el perrero tenia un tremendo enfado, primero por el accidente por pura imprudencia que en lugar de un perro podía haber sido el mismo, pero aún mas si cabe, por la actitud del montero.  En primer lugar porque no era consciente de haber disparado a un perro, ni haberlo "muerto" hasta el punto que al parecer negaba hubiese muerto por su disparo.  Y ya el cabreo "nuclear" se produjo cuando trato de arreglar la situación con unos "eurillos".

Os puedo asegurar que la situación no llegó a las manos por la calma de varios monteros y varios perreros.  Sin duda una de las monterías mas desagradables y desgraciadas que conozco.
Finalmente fue la guardia civil la que puso orden y levantó el atestado.

Como actuar?

Antes de nada, lo mejor es evitar el accidente.  Y eso se consigue con la precaución y con la práctica.  NUNCA DEBEMOS disparar si no vemos el objetivo o no estamos seguros.  Ante la duda, ahorramos la bala.  
Lo primero, avisar a la autoridad competente, en este caso, la Guardia Civil/Seprona y seguir sus instrucciones al pié de la letra.  Sea como afectado, como testigo o como autor.
El seguro de caza que todo cazador está obligado a contratar cubre la responsabilidad civil, y un accidente como este es precisamente lo que cubre la responsabilidad civil.


lunes, 6 de noviembre de 2017

Tiraderos largos

El otro día hablábamos del cortadero y sus características y hoy (por "aclamación") toca hablar de los tiraderos largos.
El tiradero largo puede ubicarse en distintas tipologías de armada, no siendo exclusivo de los sopiés o de los cierres, aunque son las armadas en las que es mas frecuente encontrarnos tiraderos largos.
Lo mismo que los tiraderos cortos, el tiradero largo también tiene sus fans y sus detractores.


Yo defino tiradero largo en montería aquel que nos permite disparos seguros a distancias superiores a los 100 metros.  Es importante diferenciar entre zonas con gran visibilidad a puestos con tiraderos largos.  Hay que diferenciar entre tener un puesto con tiradero largo y tener un puesto con gran visibilidad.  Tener un tiradero largo implica una visibilidad larga y además posibilidad y seguridad en el disparo...  Algunas características y consejos...

  • Disparo seguro.  En ningún caso dispararemos si no vemos donde aterriza la bala.  En ningún caso tiraremos por encima de la linea de horizonte (el viso).  Estaremos seguros que no hay puestos en la zona de disparo y estaremos vigilantes a perros y perreros.  Mucho mejor si la zona de disparo está limpia y libre de maleza para asegurar donde irá la bala.
  • Cortar la caza.  Es de buen montero no ser "ansias" y tratar de no disparar a todo lo que se mueva.  Evitaremos cortar la caza y el flujo natural de una o varias reses a otros puestos.
  • Alcance real.  Aun teniendo garantías de poder realizar un disparo largo con seguridad, es importante ser realista con nuestro alcance real de disparo.  Este alcance real siempre va ligado a nuestra arma, elemento de puntería y calibre... y nuestra capacidad o puntería...  Conozco varios casos de disparos exitosos a 200-230 metros, alguno de primera mano, pero la realidad es que no son muy frecuentes.  A partir de los 200 metros, hay que medir bien la velocidad de la res y la orografía que recorre.. y adelantar el tiro de manera considerable.  Mi consejo es evitar "ametrallar" al animal y aprovechar la distancia y la carrera para posicionar un disparo bien medido en lugar de tener "ansia" y lanzarnos a realizar una repetición poco calculada.
  • Ventana de disparo.  Quizás este sea uno de los principales fallos habituales.  Debemos identificar cual será la zona de disparo y debemos ser realistas en el "tiempo" de disparo.  Una regla sencilla suele ser, por cada 50 metros adicionales, sumaremos 5 metros necesarios a la distancia de disparo óptima.  Ejemplo: a 50 metros, 5 metros, a 100 metros, 10, a 200 metros, 20 metros.  Distancias menores a estas suelen quedarse cortas y resultar en no llegar a ni a poder encarar al animal... 
  • Alerta y vigilancia.  En tiraderos largos, el oido no juega a nuestro favor salvo suelos muy ruidosos y ausencia de viento.  En estos puestos es particularmente importante tratar de identificar las zonas de paso y establecer las zonas de "vigilancia".  Esperaremos con la guardia baja o tendremos apoyada el arma en un trípode.
  • Calibres óptimos:  buscaremos calibres que mantengan una buena velocidad de vuelo y que no caigan demasiado.  Desde 270, 308, 30.06, 7mm, 300WM, 338WM, 8x57, 270WSM, 300WSM y un largo etcetera.  Los calibres muy pesados dificultarán los aciertos... 
  • Óptica:  En disparos a distancias medias y largas (hasta 250-300 metros en montería) es imprescindible el uso de visor.  En disparos de este tipo yo suelo usar 5-6 aumentos y como máximo 8 aumentos, para no perder la res.  Resultan muy útiles los visores con punto rojo también en este tipo de tiraderos.
  • Elementos de apoyo:  Deben ayudarnos con la "elevación" del disparo y permitirnos la deriva para poder seguir al animal en su carrera.  Es decir, su objetivo principal es ayudarnos a mantener el arma estable pero también permitirnos flexibilidad de poder subir o bajar el disparo además de poder seguir la res con libertad.  Sobre cual es mejor o peor... a mi personalmente me gustan mas para montería las varas que los trípodes.  



jueves, 2 de noviembre de 2017

La puntualidad en montería

Sin duda la montería es la modalidad de caza "mañanera" mas tardía en su arranque.  Motivo de conversaciones con amigos en muchas ocasiones, todos coincidimos, sobre todo en el caso de monterías comerciales, el porqué de sus casi siempre arranques tardíos.
Rercien ubicado en el puesto con el sol ya bastante arriba...

Obviamente, existe una gran diferencia entre lo que yo denomino monterías "comerciales" versus grupos de amigos cazando, sea en ganchos o monterías.  Las monterías comerciales basicamente son similares pero con la diferencia que normalmente las organizan nuevas orgánicas y las venden vía anuncios sea en redes sociales o vía mensajes directos.  El objetivo de la mayoría de estas monterías es el beneficio económico puro y duro.
Como en cualquier negocio, tienen unos costes y unos ingresos:

  • Costes: el guante (desayuno y comida), los postores, las mulas (o recogida de carne del monte), las rehalas, el cebado o preparación de la mancha y por supuesto, el coste de la caza (pago a la finca por el derecho de cazar).
  • Ingresos: pago de las postura de cada montero y la venta de la carne (cérvidos ahora mismo cotizados a 3,80 - 3,90 euros el kilo en canal sin cabeza ni patas.
Buscando ser mas competitivos en precios, muchas orgánicas hacen sus números obteniendo el beneficio de la carne y cubriendo los costes con los puestos.

No nada de malo en este modelo de negocio, simplemente se trata de acciones de caza en las que normalmente se acude en pequeños grupos de 2-3 cazadores que van juntos.

Las orgánicas ya muy establecidas, cierran sus calendarios con bastante tiempo y normalmente ya tienen un número de cazadores fijos que cierran sus filas.  A través de la costumbre, se crean nuevos grupos de cazadores.

Luego están las sociedades de caza, sean municipales, o simplemente de amigos.  En este tipo de sociedades, todos forman ya un grupo estable y por tanto tienden a alargar el día de caza para disfrutar de la compañía.

A lo que iba, casi todas las monterías ponen su cita a las 09.00 en el punto de encuentro, sea un bar, restaurante o la finca directamente.  El caso es que los monteros van llegando, la mayoría puntuales, y se van inscribiendo/acreditando y se pasa al desayuno hacia las 09.30... sorteo a las 10 o 10.30 y luego salen las armadas en los mejores casos, antes de las 10 (como suele tratar de hacer mi amigo Fernando de SpanisHunters) y en los peores a las 11.30 o incluso las 12.
En ocasiones, no se puede arrancar antes por el tiempo, normalmente la niebla o por requerimiento de la autoridad (inspeción de documentación etc), pero la realidad es que seguramente todo sería mas fluido y quizás mas exitoso si los monteros estuviesen colocados a las 10 o incluso las 09.30...

Me pregunto porqué no se arrancará antes...

miércoles, 1 de noviembre de 2017