lunes, 6 de noviembre de 2017

Tiraderos largos

El otro día hablábamos del cortadero y sus características y hoy (por "aclamación") toca hablar de los tiraderos largos.
El tiradero largo puede ubicarse en distintas tipologías de armada, no siendo exclusivo de los sopiés o de los cierres, aunque son las armadas en las que es mas frecuente encontrarnos tiraderos largos.
Lo mismo que los tiraderos cortos, el tiradero largo también tiene sus fans y sus detractores.


Yo defino tiradero largo en montería aquel que nos permite disparos seguros a distancias superiores a los 100 metros.  Es importante diferenciar entre zonas con gran visibilidad a puestos con tiraderos largos.  Hay que diferenciar entre tener un puesto con tiradero largo y tener un puesto con gran visibilidad.  Tener un tiradero largo implica una visibilidad larga y además posibilidad y seguridad en el disparo...  Algunas características y consejos...

  • Disparo seguro.  En ningún caso dispararemos si no vemos donde aterriza la bala.  En ningún caso tiraremos por encima de la linea de horizonte (el viso).  Estaremos seguros que no hay puestos en la zona de disparo y estaremos vigilantes a perros y perreros.  Mucho mejor si la zona de disparo está limpia y libre de maleza para asegurar donde irá la bala.
  • Cortar la caza.  Es de buen montero no ser "ansias" y tratar de no disparar a todo lo que se mueva.  Evitaremos cortar la caza y el flujo natural de una o varias reses a otros puestos.
  • Alcance real.  Aun teniendo garantías de poder realizar un disparo largo con seguridad, es importante ser realista con nuestro alcance real de disparo.  Este alcance real siempre va ligado a nuestra arma, elemento de puntería y calibre... y nuestra capacidad o puntería...  Conozco varios casos de disparos exitosos a 200-230 metros, alguno de primera mano, pero la realidad es que no son muy frecuentes.  A partir de los 200 metros, hay que medir bien la velocidad de la res y la orografía que recorre.. y adelantar el tiro de manera considerable.  Mi consejo es evitar "ametrallar" al animal y aprovechar la distancia y la carrera para posicionar un disparo bien medido en lugar de tener "ansia" y lanzarnos a realizar una repetición poco calculada.
  • Ventana de disparo.  Quizás este sea uno de los principales fallos habituales.  Debemos identificar cual será la zona de disparo y debemos ser realistas en el "tiempo" de disparo.  Una regla sencilla suele ser, por cada 50 metros adicionales, sumaremos 5 metros necesarios a la distancia de disparo óptima.  Ejemplo: a 50 metros, 5 metros, a 100 metros, 10, a 200 metros, 20 metros.  Distancias menores a estas suelen quedarse cortas y resultar en no llegar a ni a poder encarar al animal... 
  • Alerta y vigilancia.  En tiraderos largos, el oido no juega a nuestro favor salvo suelos muy ruidosos y ausencia de viento.  En estos puestos es particularmente importante tratar de identificar las zonas de paso y establecer las zonas de "vigilancia".  Esperaremos con la guardia baja o tendremos apoyada el arma en un trípode.
  • Calibres óptimos:  buscaremos calibres que mantengan una buena velocidad de vuelo y que no caigan demasiado.  Desde 270, 308, 30.06, 7mm, 300WM, 338WM, 8x57, 270WSM, 300WSM y un largo etcetera.  Los calibres muy pesados dificultarán los aciertos... 
  • Óptica:  En disparos a distancias medias y largas (hasta 250-300 metros en montería) es imprescindible el uso de visor.  En disparos de este tipo yo suelo usar 5-6 aumentos y como máximo 8 aumentos, para no perder la res.  Resultan muy útiles los visores con punto rojo también en este tipo de tiraderos.
  • Elementos de apoyo:  Deben ayudarnos con la "elevación" del disparo y permitirnos la deriva para poder seguir al animal en su carrera.  Es decir, su objetivo principal es ayudarnos a mantener el arma estable pero también permitirnos flexibilidad de poder subir o bajar el disparo además de poder seguir la res con libertad.  Sobre cual es mejor o peor... a mi personalmente me gustan mas para montería las varas que los trípodes.  



1 comentario:

  1. Un gran articulo Joaquin!
    Venga que siga la fiesta del análisis de las posturas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.