viernes, 25 de abril de 2014

El lobo, breve comentario

Leia un articulo sobre el lobo en Vizcaya:
Ecologistas piden a la Diputación de Bizkaia que deje de tratar al lobo "como una alimaña"

Y mi comentario es el siguiente: 

A mi el lobo me parece un animal formidable y fascinante.  Soy cazador y amante de la naturaleza.  La foto me parece "terrorifica", sinceramente, una foto TRISTE. (en el articulo se ve a una persona sujetando a un lobo abatido en "volandas") 
Si los lobos producen daños y a la vez son pocos ejemplares, seguro que hay otras medidas antes que abatirlos.  No puedo creer que 6 animales produzcan tal cantidad de daños como parece ser el caso.  Efectivamente, he visto lo que puede hacer un lobo a un rebaño, pero no son tan sumamente activos como para hacer tanto daño siendo 6 ejemplares.  Además, el lobo no es demasiado territorial y dado a cubrir grandes distancias en poco tiempo.
Dicho esto, no me gustaria tener el "honor" de matar el último lobo por muy autorizado que esté.  La biodiversidad es importantisima y "nuestro" lobo, tiene su sitio, como el resto de especies que gracias a Dios seguimos teniendo en nuestros bosques.
Un amante de la naturaleza es aquel que la respeta, que la disfruta, que no la contamina con latas, botellas, papeles o colillas.  

martes, 22 de abril de 2014

Escopeta Paralela - La madre de la caza menor...

La verdad es que me gustan casi todas las armas en general, cuanto más clásicas, más me gustan.

Ayer precisamente tenía una animada conversación en Twitter sobre este tema.  Hablábamos de la Beretta Ulrika A 391 que es un escopetón, de sus virtudes... pero salieron las paralelas y las superpuestas...

Y al final, la belleza y el clasicismo de una paralela es incomparable.  Cierto que tienen ciertas pegas, que en algunas comparativas salen peor paradas, todo cierto.  Pero son tremendamente bellas.  Con ellas bajo el brazo, abiertas, paseando por el campo, se respira cierto romanticismo.

En todas las escopetas, es clave que la escopeta nos encaje perfectamente, porque el tiro con escopeta no es un tiro de precision, es un tiro instintivo.  Si la escopeta nos queda bien encajada, en su sitio, realmente no hay necesidad de apuntar, es encarar, correr la mano y disparar.  Pero en este tipo de escopetas, las paralelas, es aún más clave que la escopeta nos quede bien y una pieza clave es la culata... "la Culata es la que mata!".  Hay varios tipos de culata, inglesa (la más clásica, es rectilínea), el pistolet como las semiautomáticas o superpuestas (poco habitual), y el semipistolet.
Luego está el tema de la solista, las hay rectilíneas, curvas, etc, unas pensadas para tiros más próximos y las otras para tiros más lejanos.
La tipología de cañón, y luego temas estéticos, como grabadas a mano, al acido, pletina completa o semi pletinas, etc...

Aqui os dejo varios links muy interesantes:

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/escopetas/escopetas-paralelas-volviendo-origenes-caza-121130
http://www.cazaymedioambiente.com/ver_noticia.php?id=1154

lunes, 21 de abril de 2014

PULL!!! Qué pasa por la cabeza del tirador justo antes y después? La concentración es la clave

Lo mismo que los tenistas o golfistas profesionales tiene su ritual, los tiradores también tienen su ritual.  Muchas veces no se le da importancia, y sin embargo, es una de las claves a la hora de tener mas aciertos.

Después de varios domingos por la mañana observando, tirando y conversando con otros tiradores, mi buen amigo Javier y yo comentábamos una serie de claves en el ritual previo al tiro.

Obviamente como en cualquier deporte individual, la concentración y la mentalización son clave en el éxito de la maniobra a ejecutar.  Sea el golf, el tenis, el esquí y el tiro, hay una serie de claves para tratar de "normalizar" el éxito, es decir, hacer que la maniobra con éxito sea algo habitual, casi "automático".



Yo los dividiría en los siguientes elementos:

1.- La repetición.  Javier comentaba que lo mismo que en el lenguaje "guardamos imágenes mentales" de frases, palabras, para los deportes guardamos también secuencias de eventos.  Él lo denomina bajo el epígrafe "Tu mejor activo, tu banco de imágenes".  Realmente, y creo que esta en lo cierto, nuestro cerebro guarda recuerdos/imágenes de secuencias "exitosas" y con la repetición, conseguimos que esto suceda de forma automática.  Pensemos en un plato que sale siempre igual.  Una vez le cogemos el "tranquillo", sabemos cuál es su punto de "ruptura", que secuencia de movimientos hacer, donde disparar, el swing... etc.  Al ser un tema repetitivo, es relativamente fácil que una vez lo aprendamos, romper uno detrás de otro de forma casi automática.  El problema viene cuando le añadimos complejidad (ahí está la gracia!!!) y vamos mezclando platos con distintas trayectorias, puntos de salida, puntos de ruptura, etc.  Siendo platos, con la práctica, terminaremos "aprendiendo" todos los platos y tendremos nuestro "archivo" de platos, donde sabremos cómo se comporta cada uno y donde debe romperse, el swing, el momento de disparo, cuanto adelantar el tiro, etc.
Otra vuelta de tuerca... el pichón!  Éste puede salir de cualquiera de las jaulas, y además, aunque tienen ciertas tendencias en función del viento o la jaula, no deja de ser un animal con libre albedrío y por tanto aquí, se multiplican el número de "imágenes guardadas" en nuestra mente.

Y ahora vamos al tema central de la entrada...  Asumamos que tenemos interiorizado la mecánica de tiro, tenemos la postura aprendida, sabemos encararnos perfectamente (donde apuntar con el pie izquierdo, rodilla izquierda levemente flexionada, peso en esta pierna principalmente etc...), esperamos al objetivo con los dos ojos abiertos...

2.- El Ritual
Previo a este paso, y por experiencia propia, yo suelo tirar mucho mejor si antes he realizado una serie de entrenamiento, no por el éxito, si no para "calentar".  La primera serie nunca es la mejor.

Llega el momento de verdad, nuestro turno para acceder a la cancha, en este caso, de tiro pichón.  Tenemos todo el equipo preparado, escopeta descargada, cartuchos en el bolsillo, nuestra chaqueta "tiradora", gafas sí o no, gorra sí o no, cascos, guantes sí o no....  Empezamos el paseo hasta la línea de tiro... De observar a grandes tiradores (no menciono todos nombres para no ocasionar molestias/invadir privacidad) veo estilos completamente distintos, aunque siempre repetidos.  
Por ejemplo, Javier es "parsimonioso", elegante, suave, pasos cortos y firmes, ritual de carga y cierre de su escopeta (recuerdo hace dos semanas, dejo aparcada su estupenda Browning por una Beretta también estupenda pero repetidora y se dejó el seguro puesto en un pájaro!), posición siempre clavada y disparos rápidos, pero no atropellados. 
Lorenzo.  Siempre el mismo ritual.  Pasos firmes, carga con los cañones paralelos al suelo, cierre de la escopeta, agarre con una mano y con la otra asegura ese agarre, apunte 30º hacia arriba, bajando la escopeta,  Movimientos eléctricos, pero siempre iguales.  Tirador rapidísimo y muy efectivo también.
Toño.  Pasos rápidos y despreocupados, carga rápida, encare rápido, petición alargada "puuuull" y movimiento eléctrico, disparos rapidísimos, efectividad en grado máximo también.
En fin, muchos otros.  Uno de los ilustres y laureados con títulos de gran relevancia mundial, de apellido con siglas L-B, es curioso porque levanta el talón de su pie derecho, cosa que suele ser tachada de incorrecta.



Lo que quiero indicar en este punto, es que cada tirador, tiene su ritual, y cuanto mejor tirador es, más preciso es en su ritual hasta la zona de tiro.

3.- En la línea de tiro.... LISTO!
Bien, ya hemos seguido todo nuestro ritual, sin prisas, sin cambios, estamos en estado de alerta, pero con calma.  Escopeta encarada, mente en blanco o con pensamiento positivo, ambos ojos abiertos, apuntando al centro y a la vez a nada.  Realmente el tiro con escopeta es algo que debería ser natural, no es tiro de precisión, es velocidad, con cierta precisión.
"No muevas nunca los ojos ni balancees la cabeza instantes antes de decir pull".
Llega el momento, PULL!! Se abre una caja, tu visión periférica detecta el movimiento, inicias un movimiento suave y acompasado, pero rápido a la vez, como diría Javier, atropellando al "pájaro". El elemento que antes era detectado por tu visión periférica, es ahora centro de tu visión focal.  Efectúas el o los disparos en la secuencia justa, sin dormirte ni solaparlos.

El primer error mas común en plato es tardar demasiado en realizar el primer disparo... y descolgar absolutamente el segundo.  El segundo error más común es solapar los disparos de manera completamente inmediata.  Esto no nos dará tiempo a realizar la corrección y el "golpe de mano" para adelantar mas el tiro, y fallaremos el segundo disparo casi de manera consistente.



4.- Después del disparo
Es importante terminar el swing y el ritual de descarga del arma.  Sin aspavientos tanto si hemos acertado como si hemos fallado.  En ambos casos, las demostraciones de alegría o de "cabreo", nos harán salir de nuestra concentración y no es aconsejable.


Recuerda, has venido a disfrutar, a dar en tus blancos, a superarte...

Devuelta de Semana Santa... dos entradas pendientes

Buenas, ya de vuelta de unos dias sin ordenador!

estoy preparando dos entradas, una, cortesia de mi amigo Javier Soriano sobre que sucede y debe suceder antes de decir PULL en plato o pichón.
Otra sobre el rececho al Corzo...

En breve!

miércoles, 9 de abril de 2014

Por un campo limpio

Si es muy sencillo... tirarias latas vacias, botellas, colillas o servilletas usadas en el salón de tu casa?  Tardarian casi lo mismo en descomponerse que en cualquier campo o monte...

Pues eso, no toleres a los marranos y déjalo y haz que lo dejen como lo encontraste o mejor.  Y si, digo marrrano, porque me da muchisima rabia ver que hay "individuos" que piensan que todo se "descompone".

Es cierto que los elementos orgánicos como restos de comida, fruta, huesos, realmente no hacen daño porque se descomponen o son comidos por roedores, alimañas o insectos.  Pero ningún animal come latas, plástico o fuma restos de colillas.

Ya no es amor por la naturaleza, es respeto.

De verdad, piensa, lo tirarias en tu casa? Pues eso, muy sencillo!

martes, 8 de abril de 2014

El corzo - El duende del bosque

El corzo es de la familia de los cérvidos y es el hermano menor por así decirlo.
Es sigiloso, precavido aunque muchas veces audaz y hasta confiado.  Muy atento, sobre todo al movimiento y con un oído endiabladamente fino.

(Maravillosa foto de la Asociacion del Corzo Español)

Si se siente seguro, puede aguantar en su escondite completamente quieto y salir a la carrera en el momento menos pensado.  Cuando sale a la carrera, es inalcanzable, siendo el animal más rápido que he visto en los montes y campos españoles.  Es bastante común que en monterías, salten corzos y los perros los persigan.  Normalmente, agotan a los perros por su capacidad de subir pendientes endiabladas a una velocidad que parece de mentira.

A mi realmente, me apasionan todos los animales, pero tengo que reconocer que el corzo es realmente bello.  De silueta armoniosa, porte esbelto, ojos grandes y mirada tierna, casi triste.

(las parte de la cuerna del corzo)

Os dejo algunos enlaces donde nos dan mucho más detalle de estos estupendos animales.
Asociacion del Corzo Español
La caza del corzo es por rececho, es decir, ir a la "búsqueda" del animal.  El éxito se garantiza si sabemos de su hábitos.  Las zonas donde duerme, donde come y bebe, y los encames.  Esto requiere o ir acompañado de alguien que conozca y observe bien la zona, o de un importante trabajo de campo en el que peinaremos la zona, armados de prismáticos.

El día del lance, es importante llevar el peso justo, solo lo necesario.  No es necesaria mucha munición, yo suelo llevar 4 balas.  Unos prismáticos, el rifle (los puristas suelen utilizar rifles mono tiro) con un buen visor con bastantes aumentos y un calibre que tenga una buena rasante (que mantenga una trayectoria lo más plana posible).  Realmente, al ser rececho, y ser un animal mediano y no demasiado duro, es recomendable utilizar calibres más pequeños que en montería ya que estos primeros, tienen condiciones balísticas mejores para este tipo de caza.  Un 222, un 243, un 270... aunque también muy validos son los 30.06 o los 300 con balas de poco gramaje.
Importante también llevar un trípode o pie para apoyarnos ya que tendremos un disparo nada más y se trata de asegurar el disparo en la medida de lo posible.  A distancias largas acertarle a un corzo rompiendo el monte es como acertar una quiniela de segunda división!

Lo primero, tener el rifle a tiro, mejor a 200 metros.
Lo segundo, conocer el terreno y las querencias del animal.
Lo tercero, tener la paciencia suficiente para no precipitar el disparo.

No por nada le llaman el traga balas...  Muchos son los casos que un corzo pegado en un lugar letal de su cuerpo ha huido desplomándose muchos centeneras de metros en el bosque.

En una ocasión, hace no demasiado, en plena montería, oía un animal venir a la carrera entre las jaras a mis espaldas.  En frente, tenía un sembrado con una encina muy frondosa.  Preparado y semiencarado, veo aparecer entre las jaras al "duende" a la carrera!  Sonrío, le sigo con la mirada bajando el rifle, lo veo ir derecho a la encina, atravesarla de un salto y en pocos brincos desaparecer al otro lado del sembrado.  Muchos segundos después, aparecer dos podencos estupendos con la lengua fuera con cara de: "por donde se ha ido?"

Estupendo animal, bello, sereno, elegante, así es el duende.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nueva Subasta de Armas de la Guardia Civil en Madrid en 2014?

Pues un buen amigo me dice que parece que van a realizar otra subasta de armas en Madrid en 2014.

Al parecer, se habla de unas 3000 armas, con lo que el sector de los armeros está que echa humo, porque obviamente, no ayuda su ya "tocado" negocio por efecto de la mega crisis que sufrimos.
Estaremos pendientes de fechas, de momento, no sale nada en la web de la guardia civil (intervención de armas): http://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/subastasarmas/

En cualquier caso, si la hay, me acercaré y haré alguna entrada contando como es, que pinta tiene y como está el ambiente.


martes, 1 de abril de 2014

La importancia de que la escopeta te quede bien - A veces como te quede el arco, es tan importante como el indio!

Si es que lo dicen en muchos, foros, revistas, lo dicen los armeros, los aficionados a las armas... y lo digo yo!  Pero hasta que no lo ves en un caso práctico, no te das cuenta, de lo importante que es que la escopeta te quede bien.

Lo primero:  qué significa que te quede bien la escopeta?

Pues básicamente que al encararla de forma rápida estés ya en perfecta alineación para realizar el disparo.  Es decir que al encararla, no tengas que andar "buscando" la banda ni forzando la cara, ni mucho menos sacándola.  De lo que se trata es primero localizar el arma que te va, luego que un armero y que sepa de armas y de "disparar" (no sólo de vender) te vea y te la ajuste si es necesario, alargar un poco, rebajar, levantar, etc....

En mi caso, por mi envergadura, suelo necesitar de 5 a 8 cms más de culata sobre las estándar.  Pero la realidad, es que con casi todas, me termino haciendo a los pocos disparos.

Pero este domingo, me fui a Somontes a tirar unos platos con mis amigos Ignacio y Eduardo, y llevaba mis dos Berettas (la A391 Ulrika semiautomática y mi S58 superpuesta).  Últimamente, tiro mucho más con la semiautomática que con ninguna otra.  Pero por cosas del destino, a mi amigo Ignacio se le rompió la teja de su escopeta, y le deje mi semiautomática.

Pues resulta que la veterana (pero siempre maravillosa) S58, me dio unos resultados espectaculares.  Jose, que es quien lanza los platos en el Ojeo, apretó la máquina y los platos parecían misiles.  Y en estos casos, que se llama al plato con la guardia baja, es donde un encare rápido es fundamental.  Pues, tengo que decir que me quede muy sorprendido, 25 de 25, y casi todos, del primer disparo.  La escopeta parecía una extensión de mi brazo y ojo, no tenía ni que apuntar, era encarar y disparar, con los dos ojos abiertos.

Luego tiramos unos pichones y la verdad es que la S58 los desplumaba con autoridad, con unos resultados fenomenales, 12 de 14.  Y recordemos que el pichón es siempre esquivo, inteligente, hábil y rápido.

El caso, reconciliación con la estupenda S58 que volverá a acompañarme en mis días de plato y pichón.