miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Sintética o Madera?

La eterna pregunta en ls últimos tiempos:  voy a comprar un rifle, ¿es mejor la culata sintética o la de madera?

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir una sobre la otra.  Hagamos un elenco de factores:
  • Belleza.  Seguramente uno de los factores mas subjetivos pero a la vez mas importantes.  Es innegable la belleza de una culata de madera noble de alto grado donde veamos los nudos de la madera.  El tacto, el brillo apagado...  Pensemos en un Rigby o en un Mauser M98 o en un Westley Richards....  un express de cualquier manufactura... Sin embargo hay determinadas armas a las que no les sienta nada mal una culata sintética dándoles un aspecto mas deportivo y "táctico".  Los materiales sintéticos no están reñidos con la clase o la elegancia del arma, aunque lo tradicional es la madera.  Últimamente mas de moda las maderas oscuras con acabados al aceite, yo también disfruto de una bonita culata en brillo de una madera oscura con una cantonera roja agranatada...
  • Tacto.  Aquí es donde la tecnología comienza a inclinar la balanza sobre las culatas sintéticas.  Siendo realistas la madera no puede evolucionar demasiado aparte del patrón de picados para garantizar un buen agarre, de hecho, en alguno puedo decir que el mordiente es hasta excesivo siendo casi doloroso después de una jornada larga de caza.  En el caso de las culatas sintéticas de calidad vemos que los materiales son de tacto agradable, resistente pero no "plástico duro", casi relativamente esponjoso o bien de fibra.  El agarre (grip) suele ser suave pero firme, incluso en situaciones de agua o suciedad.

  • Peso.  Las culatas sintéticas son casi siempre mas livianas que las de madera, en algunos casos hasta demasiado, no absorbiendo demasiado retroceso.  Las maderas mas ligeras tienen por enemigo la resistencia, sobre todo en la zona que une el pistolet con el resto de la culata, donde he visto en varias ocasiones mas de un Sauer o algún Manlincher sufriendo roturas en esa zona.
  • Resistencia.  Innegable que los materiales sintéticos son mas elásticos y soportan mejor la torsión y los golpes.  La madera por contra, tienen un punto de elasticidad, que una vez superado, se resquebraja o directamente se parte.  Por otra parte, la madera soporta mal los arañazos y pequeños golpes (dándonos mas de un gran disgusto), pero por contra, un buen culatero la puede arreglar y dejarla como nueva.  Las culatas sintéticas, una vez arañadas, no hay nada que hacer, ahí se quedará la cicatriz para siempre.
  • Ayuda al disparo.  Aparte de la forma más o menos ergonómica, que puede ser exacta sea de un materia u otro, otro de los pasectos muy interesantes es lo que la culata puede ayudar al disparo.  ¿Cómo?  Pues las culatas sintéticas, por las propiedades de sus materiales y por el diseño al detalle suelen absorber mas retroceso y vibraciones que la madera.  Además permiten un buen agarre y pueden llegar a ser mas finas por la resistencia de sus materiales superior a la madera.
  • Conservación.  La madera es siempre más delicada y requiere un cuidado superior si queremos mantenerla perfecta.  Por contra, los materiales sintéticos no necesitan ningún mantenimiento.  Eso si, la madera puede ser reparada y devuelta a su explendor por un buen culatero mientras que las de material sintético tienden a aclarar su color y mostrar sus "heridas de guerra" para siempre.  Se pueden hacer algún arreglo pero nunca queda perfecto.
Conclusión...

La madera gana siempre en belleza, elegancia y clasicismo.  Los materiales sintéticos ganan en practicidad...  Siempre me parecerá mas bella una culata en madera, pero encuentro muy cómoda y práctica la culata sintética...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.