jueves, 11 de julio de 2013

.270 Winchester: Parada, Potencia, Alcance, Velocidad...

Buenas,

pensando en las "rebajas" y en la preparación de la temporada de caza, muchos cazadores siempre evaluamos la posibilidad de cambiar de arma o de calibre.

En esto hay de todo, desde gente que prefiere tener "su" rifle para todo, los que solo practican un tipo de caza y los que les gusta tener un arma para cada cosa.

La realidad es que cada calibre tiene ventajas y desventajas, y algunos son mejores para unas cosas y otros para otras.  Luego tenemos el caso de los calibres todo terreno, que son bastante buenos para bastante tipos y modalidades de caza.  Ver Articulo de  Balistica.

En esta entrada, me voy a centrar en el .270WIN:

Aquí comparado con su "hermano" el .270 WSM, misma bala, diferente cartucho o culote.


Creado en 1923 es un cartucho de larga trayectoria y muy extendido.  El proyectil tiene un diámetro de 7 milímetros, (277).
Tiene un retroceso moderado y con balas de 150 grains, una velocidad de salida de cañón de 870 y de 980 metros por segundo con bala de 110 grains.
Poder de parada?
Pues la verdad, es que tiene un alto poder de parada transmitiendo unos 3700 julios en disparo corto, y a 100 metros mantiene unos 3000 julios.  A 300 metros, conserva aun mucha fuerza y transmite aun cerca de los 2000 julios.
Cae mucho el proyectil?
Si tenemos nuestro visor a "cero" (centrado) a 100 metros, y efectuamos un disparo a un objetivo a 300 metros, la bala caería bastante, de 30 a 40 centímetros!
Si tenemos el visor a cero a 200 metros y disparamos a 100 metros, la bala se nos iría por encima de 4 a 6 cms!!!
El efecto del viento?
Pues... con un viento de 5 metros por segundo cruzado, hablamos de 30 centímetros a 100 metros!

Opinión, creo que es un buen calibre para monterías porque debido a su retroceso moderado, permite disparos rápidos y sin tanto "sufrimiento" como otros calibres mas pesados.  Se puede utilizar para recechos/esperas? Claro que si, pero tengamos en cuenta la caída de sus balas en las distancias largas!

2 comentarios:

  1. Anónimo4/16/2015

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son 4 a 6 centimetros! Gracias

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.