lunes, 22 de agosto de 2016

El seguro de caza... estas realmente seguro de lo que has contratado?

El mes de agosto es el mes de apertura de la media veda y suele coincidir con la contratación, en muchos casos, del seguro obligatorio de caza.



Muchas veces, nosotros cazadores, no nos importa gastarnos unos euros de más por una escopeta o un rifle mejor, o una munición que nos gusta, o nos desplazamos centenares de kilómetros para ir a cazar a un sitio que nos han vendido como la panacea, y luego resulta que queremos "rapiñar" en el seguro de caza, que es la única protección que tenemos cuando tenemos un problema...

Realmente a la hora de contratar el seguro de caza, nos encontramos con dos puntos de vista o razones que nos llevan a contratar un seguro u otro: en primer lugar, cumplir con la ley y contratar el seguro obligatorio, que básicamente se trata de un seguro de responsabilidad civil sin mas y en segundo lugar y de manera mucho menos habitual, buscar una prevención en caso de tener un problema grave.

Llevo una temporada analizando desde el punto de vista de un cazador; cuales son las coberturas o beneficios que mas me convienen y cuales son las realidades al rededor de los distintos tipos de seguro.

Lo cierto es que, una vez metidos en harina y cubierto el expediente de la obligatoriedad, hay un autentico mundo por analizar.  Hablemos primero del seguro obligatorio.


El seguro obligatorio de responsabilidad civil de caza (RC)

Normalmente estos seguros son francamente económicos, partiendo desde los 13 euros a los 20 aproximadamente.  En muchos casos, al asociarnos a un coto de caza, en la propia cuota de socio, pagamos un seguro básico y al federarnos, normalmente también se incluye un seguro básico de responsabilidad civil.

Es importante prestar mucha atención porque muchos de estos seguros tienen una serie de limitaciones muy relevantes.  En la mayoría de los casos, solo cubren el ejercicio de la caza en una zona o en una comunidad autónoma.  No es que nos vayan a multar por esto, pero en caso de accidente, la compañía se lavará las manos.  el otro factor importante es que las compensaciones en caso de accidente son francamente bajas, el mínimo que obliga la ley.

Factores realmente importantes para contratar el seguro

Yo como cazador, aparte de tener cubierto el mínimo que marca la ley, busco lo siguiente:

  • No quiero limitaciones por comunidad autónoma, quiero estar cubierto en todo el territorio español.
  • Me preocupan los accidentes que pueda tener con mis propios perros, sea yo u otra persona el que accidentalmente hiera o mate a uno de mis perros.
  • Mre preocupan mis armas, los robos o roturas.
  • Quiero una buena cobertura médica en caso de accidente.
  • Quiero defensa jurídica y defensa legal si las cosas se complican.
  • Es importante que sea una compañía conocida y accesible en caso de accidente.  No quiero encontrarme con que llamo a un número de teléfono y nadie responde cuando estoy en un aprieto.

Analizando en detalle las distintas opciones de las compañías más conocidas en España, veo que ninguna de estas coberturas están incluidas en los seguros básicos y sube la factura de manera exponencial.

A día de hoy, he descubierto las opciones que ofrece Zurich y sinceramente, por el precio que ofertan, me parece un seguro que cubre los aspectos mas importantes que yo quiero cuando estoy cazando: mis perros, mis armas, cobertura médica, defensa legal siendo una multinacional que no te va a dejar tirado cuando realmente te hace falta...

Aquí os dejo el link.  La verdad es que es rápido de contratar, y calidad precio, lo mejor que he encontrado...

Seguros de Caza Zurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.