miércoles, 31 de agosto de 2016

La combinación choke, cartucho y perdigón para media veda

Este es un tema muy debatido y siempre muy interesante.  Cada uno tenemos nuestras costumbres y nuestras preferencias, pero siempre es importante revisar el cazadero ya que del paso y distancia a la "zona de muerte" dependerá muchísimo cual es la mejor combinación.


Codorniz

La codorniz es un ave "menuda" y siempre se caza con perro al salto (es decir a solas con nuestro perro el cual trabajará para levantar la pieza).  La pieza emprenderá vuelo de huida, alejándose de nosotros, por lo que es muy aconsejable paralelas o superpuestas con un primer disparo muy abierto y un segundo mas cerrado.
En el caso de paralelas o superpuestas de chokes fijos, lo habitual es un primer disparo de 3* y un segundo disparo de 1*.  En caso de tener chokes intercambiables, una buena combinación es 4* en el primer disparo y 2* o incluso 3* en el segundo, dependiendo de lo rápidos que seamos al efectuar el segundo disparo.
En el caso de semiautomáticas, es aconsejable el sempiterno 3* aunque para disparos rápidos y si el perro marca bien, lo mejor son 4*.  5* o cilindrico es demasiado abierto para mi gusto, dejando huecos a partir de los 15 metros.

En cuanto al cartucho, yo suelo utilizar 32 gramos y perdigón de 10ª, aunque he probado 11ª y va muy bien también.  El año pasado pude probar los cartuchos de la armería Jualgo y me parece una combinación estupenda además de tener un estupendo precio.

Mi elección 4* y 32 gramos y perdigón de 11ª.


Paloma 

La paloma es un animal de mayor tamaño y se caza casi siempre en puesto fijo y al paso.  La tórtola es mas menuda y de vuelo endiabladamente ágil mientras que la torcaz es bastante mas grande, de vuelo mucho más rápido de lo que parece, pero menos ágil que la tórtola y bastante mas "dura".  Es importante tener en cuenta si vamos a cazar principalmente tórtolas o torcaces, ya que para las segundas, yo suelo portar artillería más pesada...
Los chokes... Pues depende del puesto y del paso y de cuanto cumplan y las dejemos cumplir.  Tienen una vista increíble y son muy cautelosas por lo que es muy habitual disparar de 25 a 40 metros.  Casi siempre cazo con 2* y en alguna ocasión incluso con 1* para concentrar mas el disparo.

En cuanto a la munición, para torcaces suelo usar 34 gramos de 7ª o 7 1/2 en media veda.  Durante la general, suelo bajar a 6ª o incluso 5ª cuando llegan los fríos.
Para las tórtolas y zuritas, normalmente uso 32 gramos, que es algo más rápido, en el mismo tamaño de perdigón.

Cada uno tenemos nuestras preferencias y si nos funcionan, mejor no cambiarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.